El 8 de septiembre se ha conmemorado en todo el mundo el Día Internacional de la Alfabetización, instituido por la UNESCO. Este año el lema ha sido Alfabetización y Desarrollo Sostenible, con el propósito entre otros de mover a valorar la alfabetización en su verdadera medida, que incluye una aportación imprescindible al desarrollo sostenible de los pueblos, además de al individual.
Esta conmemoración ha dado lugar a mencionar una vez más la cifra de iletrados o analfabetos del planeta, que se calcula en 781 millones de adultos, de los que dos tercios son mujeres, una proporción que se mantiene invariable desde 1990. Estas cifras no son papel, sino que tienen repercusiones reales que quizá desde nuestro mundo de confort ni alcanzamos a imaginar. Algunas de ellas son mencionadas por la UNESCO, extraídas del Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo (2013-2014), y dicen así:
«Si todas las mujeres recibieran educación primaria, la mortalidad infantil podría reducirse una sexta parte y la mortandad materna en dos tercios. En el África subsahariana y en el sur y el oeste de Asia, los matrimonios infantiles disminuirían en un 14% si todas las niñas cumplieran la educación primaria y en un 64% si pudieran completar el ciclo secundario.»
Otro dato de interés, nada positivo y que va en aumento, es el analfabetismo generado por la falta de calidad de la educación en países desarrollados —continúa la UNESCO—, donde un factor de peso es también el bajo nivel económico de las familias. En medio de todo, hay que celebrar datos positivos —destaca—, entre ellos que «en Bangladesh, el número de mujeres alfabetizadas se duplicó entre 1990 y 2011. En Etiopía, el número de jóvenes alfabetizados aumentó en casi 20% entre 2000 y 2011».
Así las cosas, en este Día Internacional de la Alfabetización se invita a poner de relieve «el poder de la alfabetización a la hora de lograr que las personas sean capaces de elegir opciones que potencien su crecimiento económico, su desarrollo social y su integración». Muchas personas y organizaciones se han movilizado ante esta consigna y entre ellas la ong Room to Read, que ha hecho este vídeo con el que ayuda a que entendamos mejor a las personas que no saben leer. Además, nos invita a difundirlo, siendo conscientes de que haciéndolo así estamos contribuyendo en alguna medida a superar esta barrera.
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