octubre 17, 2014

El periodista personaje


El viñetista Joe Sacco, periodista y autor de libros, ha hablado recientemente de la tendencia entre los cultivadores de este género a dibujarse como personajes de sus viñetas. «El narrador gana protagonismo», constata, y como un personaje más aporta vivencias propias a la historia; en su caso, periodista de guerra, ese yo-personaje es el hombre en tierra extranjera y en medio del conflicto bélico: lo que ve, quiere, cómo se relaciona, etc.

En un reportaje de moda escrito por Suzy Menkes en la revista Vogue—otro género periodístico, pues—, compartido recientemente en este blog, se encontraba un exponente de esta tendencia: en un momento dado, la periodista se autorretrata en conversación con la diseñadora de la casa de moda sobre la que trata el reportaje.

¡Qué cambio, ¿verdad?! Hace no mucho una clave del periodista era su distancia, material, formal, emocional, de intereses, etc. Esto era una salvaguarda de su credibilidad y también de su poder, además de la fuerza propia de su voz con nombre y apellido y de su visión de las cosas.

Pero es que ahora el periodismo es interactivo, el periodista tiene roce social con su público, y no solo esto, sino que forma parte de la noticia, quizá como un personaje de atrezzo, haciendo un cameo... pero ahí está, y si no aparece, ¡malo! Porque ahora hacerse el desentendido, invisibilizarse es considerado sintomático de distancia de la noticia, por tanto, de falta de conocimiento, y sospechoso además de falta de veracidad.

Si el periodista es curtido y es alguien, se espera que se moje; si no, su huella debe ser el buen hacer, es decir, el hacer periodístico, pues es el que hará que se gane el nombre y título de periodista; si es mal hacer, será huella igual, «su» huella.

Claro que no podemos hablar del periodista como un ser independiente, en el sentido de ‘exento’, como las esculturas exentas, las de bulto… El periodista forma parte de un medio, que es el que le publica, y también se debe a él, a su línea y estilo editoriales. Si el medio es tan bueno como el periodista, esta relación será normalmente de respeto mutuo. Para validar todo lo dicho, aquí quedan señaladas las prácticas de Suzy Menkes y de Joe Sacco.






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