Hoy por hoy, sistema inmunitario es el término que designa las defensas que posee nuestro organismo ante los gérmenes (ej.: su sistema inmunitario se fortaleció con frutas en la dieta). El sistema inmunitario, como indica su sufijo -itario, es el sistema que inmuniza; cuando falla en hacerlo, decimos que tenemos las defensas bajas y expresiones semejantes, y es cuando contraemos enfermedades.
En cambio, 'inmune' y el 'sistema inmune' es el que no ha sido afectado por una amenaza (ej.: la vacuna le hace inmune a la varicela) o, lo que es lo mismo, el que ha quedado libre de afectación por parte de un germen (ej.: los mayores de 50 han resultado inmunes a la amenaza de esta gripe), o el que no puede ser afectado (ejemplo: es inmune al desánimo, al sarampión, etc.).
'Sistema inmunológico' se dice también por 'sistema inmunitario', aunque es impropio, inexacto, ya que 'inmunológico' quiere decir «perteneciente o relativo a la inmunología», y la inmunología, como adivinarás por su sufijo -ología, es el «estudio de la inmunidad biológica y sus aplicaciones».
Es posible que, andando el tiempo, llegue a aceptarse como preciso y adecuado decir 'sistema inmune' para significar 'sistema inmunitario', si tenemos en cuenta la coincidencia entre la cuarta acepción de 'inmune', «4. adj. Biol. Perteneciente o relativo a las causas, mecanismos o efectos de la inmunidad», y la única acepción de 'inmunitario, -a': «1. adj. Biol. y Med. Perteneciente o relativo a la inmunidad».
En este momento amplísimo el uso de 'sistema inmune' por 'sistema inmunitario' en el ámbito médico. Dado el criterio de la Academia de escuchar a los hablantes, es muy posible que en el devenir comunitario de nuestro idioma llegue a estar este uso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario