Varias veces he visitado el número monográfico «Retórica, Tecnología y Sociedad» de la revista Icono 14, publicada por la asociación del mismo nombre. En sus páginas vamos a encontrar el abanico de aportaciones y autores habitual en revistas universitarias, es decir, de todas las tallas en la escala del desarrollo.
En esta nueva visita me he dedicado al artículo «Retórica de la historia en la serie “Pulseras Rojas” (Un desafío al exceso de las nuevas tecnologías)», de Pedro Javier Gómez Martínez, e invito al visitante a leerlo también.
Aborda la retórica visual de la premiada y conocida serie, y concretamente en cuanto a la historia: la representación de la realidad y a las formas narrativas con las que se expresa en lo que atañe a sucesos y a caracteres. Es una retórica de contenido, subraya el autor, poco habitual, pues. «Resulta indudable la dificultad hoy de sostener la historia por sí sola cuando la competencia basa su discurso en altas dosis de espectacularidad y abigarramiento formal.»
En esta dirección de sencillez, se encuentra el espacio hospitalario metáfora de la vida; la ausencia del mundo adulto para significar el aterrizaje en una vida sin orígenes en la propia libertad y sí impuesta, de la forma que sea; la ausencia de la familia para evitar una expresión redundante del dolor; la enfermedad y el dolor que construyen al ser humano; etc.
Muy probablemente no estemos de acuerdo con los supuestos culturales que maneja el artículo; por ejemplo, si conocemos padres y madres que rechazan o menosprecian a sus hijos si estos caen enfermos, el cuestionamiento que sienten de haber sido buenos padres y al mismo tiempo la incapacidad de aceptar que ser padre biológico no es ser persona-padre; o también podemos disentir del paralelismo que gusta de establecer el autor entre la experiencia de la enfermedad y la de la crisis económica.
Acuerdos y desacuerdos generados en sus lectores serán un logro de este texto, ya que abren camino a un acercamiento técnico a su expresión, equivalente a la escucha profesional, en un terreno del que se huye tanto como de la retórica del contenido sobre la de los efectos expresivos, que es el del dolor, la enfermedad, la muerte y el valor de los seres humanos enfermos, dolientes, desahuciados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario