octubre 09, 2014

Plan de acción para una producción retórica o discursiva

Producir un discurso, para su comunicación oral o escrita, tiene un proceso y este es más o menos prolongado en función del volumen de materia que se deba localizar, asimilar y dar forma. Si vas a escribir un libro necesitarás más tiempo y energías que si vas a escribir un post en un blog o un tuit. ¿Se puede acortar este proceso?, te preguntarás. Y te pregunto, ¿se puede acortar el proceso de la fotosíntesis? ¡Pues claro que se puede: cortando la planta! Bien respondido, así es: (a)cortarás el proceso de producción a cambio de un discurso sin vida, inerte.

Y hasta aquí las comparaciones, porque ahora entramos en el taller o laboratorio o estudio, a trabajar.

Este post se dedica a enunciar las fases del proceso de producción del discurso o texto, y complementa el post precedente dedicado a enunciar las habilidades retóricas que ponemos en juego para producir discursos o textos. Como entonces, vamos a entender retórica con el significado de discurso o texto, uno con los que este término se usa corrientemente.

Vamos a tomar el esquema de este proceso de un material docente, «La composición escrita como proceso», elaborado por dos profesoras de la Universidad de Antioquia (Colombia), Luz Adriana Hincapié y Ana Marta Salcedo.

Fase de invención o pre-escritural: «La etapa de invención es una fase de búsqueda de respuestas a los interrogantes que se formulan los escritores [Razones para escribir]. Existen una serie de actividades que se deben llevar a cabo para buscar un tópico, escoger un género (forma de escritura), producir ideas, conseguir información, y precisar la audiencia.»

Redacción del primer borrador: «En esta fase se redacta la primera versión del texto.»

Fase de evaluación: «La primera versión del texto es un borrador, es decir, la base de lo que será el texto definitivo; por esto es necesario detectar a tiempo las fallas, corregirlas y mejorar el escrito. Al evaluar el texto para mejorarlo se consideran aspectos de diversa índole: El contenido. La organización.»

Fase de revisión: «En esta etapa el autor corrige los problemas, su labor es ahora la de mejorar la calidad de la redacción y la organización de las ideas. En este contexto revisar significa reparar o arreglar las imperfecciones detectadas. La revisión se realiza mediante cuatro procesos dirigidos a resolver problemas de contenido y de organización: Agregar ideas nuevas, adición; eliminar detalles irrelevantes para el desarrollo del propósito del texto, exclusión, cambiar palabras inapropiadas, sustitución y finalmente, reorganizar en forma apropiada la estructura de oraciones y párrafos, reordenamiento.»

Redacción del texto final: Tras la comprobación de la concordancia de aspectos como cuestiones formales tipográficas y ortográficas, efectividad en la construcción del mensaje, claridad, voz del texto, frases completas, relación establecida entre ideas o entre objetivos y conclusiones si es el caso, etc.






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