mayo 26, 2016

«El IPEX (Instituto de Promoción Exterior de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha) quiere que las grandes cooperativas marquen el camino digital a las pymes»



I. Ballestero
La Tribuna de Ciudad Real




«La provincia de Ciudad Real tiene “mucho potencial por consolidar” en materia de comercio digital, y también en materia de internacionalización. Así lo asegura el director del Instituto de Promoción Exterior (IPEX) de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Fernando Laviña, que, a pesar de subrayar la progresión de las ventas en el exterior del sector agroalimentario provincial, reconoció que en muchas de esas empresas “el modelo de negocio y de producción es un modelo tradicional y la digitalización puede ser una gran palanca para ampliar esa internacionalización y ganar en competitividad”. Eso sí, el responsable del IPEX identifica en la región y también en territorio ciudadrealeño el ejemplo de grandes empresas y cooperativas “que deben marcar precisamente el camino a las pymes y empresas más pequeñas, sirviendo como ejemplo de las acciones que hay que realizar”, apuntó.

»Laviña tomó parte la semana pasada en una jornada que versaba precisamente sobre la importancia de la digitalización como palanca para las ventas en el mercado exterior organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y celebrada en la sede de la Cámara de Comercio. Desde allí, el director del IPEX apuntó a que la combinación de ambos factores, la salida a la web y la búsqueda de mercados exteriores, “deben ir de la mano, porque ambas son elementos que pueden hacer que la competitividad de nuestras empresas crezca”, aseguró.

»Esa digitalización debe llegar a una provincia en la que el sector agroalimentario supone la bandera de las exportaciones, sobre todo el sector del vino, que obedece a un modelo de producción y negocio “muy tradicional”, reconoció el director del IPEX, pero en el que sí existen ejemplos “que hablan ya de un gran aprovechamiento del marketing digital y del comercio electrónico, sobre todo en grandes empresas y cooperativas que deben servir de ejemplo para las pymes y las medianas empresas, que también deben sumarse a esa realidad”.

»Apoyo de la Junta. Fernando Laviña indicó que el salto al marketing digital y al comercio electrónico “debe ser para ya, pero también debemos quitar el miedo a las empresas porque aunque hay barreras que superar, lo cierto es que hay que ir paso a paso, y no hay que hacer movimientos complicados sino ir incorporando procesos y aplicaciones en la empresa como comunicación digital o formas de pago, por ejemplo; procesos que son simples y ayudan”.

»Además, en ese camino contarán “con el apoyo de la Junta”, explicó Laviña, que avanzó que el Gobierno regional “prepara una línea de trabajo que precisamente va por ese camino, y apoyaremos todas las estrategias de digitalización que se puedan poner en marcha en la región”.»






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