junio 30, 2016

«Copicentro lidera el sector de las artes gráficas y crece gracias a la franquicia»



Ana Torres
Diario SUR – Málaga




«La marca malagueña cuenta ya con 56 tiendas y su objetivo para el próximo año es desembarcar en Latinoamérica y Portugal.

»En 1984 el matrimonio formado por Juan Miguel Ferrer y Mari Carmen Marín abrió una pequeña copistería en la Alameda Principal, en la que no sólo hacían fotocopias. Él tenía experiencia como vendedor de maquinas fotocopiadoras y se dio cuenta de que había necesidad de este tipo de servicios y se lanzaron a emprender con un modelo de negocio que ha resultado exitoso e innovador. Así empezó la historia de Copicentro, una emblemática marca familiar malagueña que cuenta ya con 56 tiendas por toda España y que lidera el sector de la imprenta y las artes gráficas en el ámbito nacional.

»Después de la primera tienda, abrieron otra en la calle Panaderos y ya en los 90 otra en Sevilla con motivo de la Exposición Universal. Y siguieron un ritmo de aperturas de una por año hasta que llegó el gran salto: la concesión de la Universidad de Málaga, que suponía tener doce unidades, casi una por facultad.

»De todas las tiendas que poseen actualmente, 30 son propias y el resto franquicias. Fue en 2013 cuando decidieron comenzar a franquiciar y actualmente cuentan con tiendas en Andalucía, Madrid, Barcelona, Valencia, Vitoria...Tienen previsto abrir cuatro nuevas unidades en septiembre de este año: una en Almería, dos más en Madrid y otra en Barcelona. Son líderes en el sector de las artes gráficas porque ninguna otra empresa tiene tantas tiendas como ellos. “Lo importante es que seguimos abriendo y de momento no se ha cerrado ninguna, cosa que no ocurre con algunos competidores”, comenta Juan Miguel Ferrer, responsable de expansión, marketing y compras, e hijo de los fundadores. Ahora que los padres se han jubilado, han tomado las riendas del negocio sus cuatro hijos. Todos trabajan en Copicentro: José Ferrer es el responsable de Administración; Rafael Ferrer dirige el Departamento Comercial y Adolfo está al frente de la Producción.


»Producción propia

»La clave del crecimiento de la marca se basa en la producción propia, desde su fábrica de 2.000 metros cuadrados ubicada en Málaga que les permite reducir tiempos de entrega y abaratar costes. Además, hacen grupos de compra de materia prima, lo que ayuda a reducir aún más los precios de producción. “Ofrecemos un concepto muy distinto al resto de las empresas del sector. La fabricación propia da mayor seguridad y rentabilidad al negocio”, comenta Ferrer. Otra de las cuestiones que los hace líderes es su amplia gama de productos y servicios: cartelería decorativa de gran soporte, vinilos, diseño gráfico, imprenta digital, encuadernación, grabado láser, vallas de publicidad, luminosos, rotulación de vehículos, papelería, invitaciones de boda, impresión de fotos, expositores para puntos de venta, merchandising… Y siguen introduciendo innovaciones en productos y servicios. Lo último ha sido la impresión sobre soportes rígidos como mesas o puertas. Un abanico tan amplio que abarca a un gran número de clientes, tanto particulares como profesionales que encargan la rotulación y decoración de su negocio. Una ventaja añadida es su acuerdo con la empresa de envío de paquetería Seur, que permite que las tiendas de Copicentro funcionen como sedes de esta empresa de mensajería, con lo que suman otra línea de negocio muy rentable.

»Entre los trabajadores de las oficinas centrales y los franquiciados, la empresa genera empleo para 180 personas. A medida que abren nuevas franquicias, siguen ampliando el personal de la fábrica de Málaga, que actualmente cuenta con 44 personas y un sistema de dobles turnos desde las 6.00 a las 22.00 horas debido al gran volumen de pedidos. Muchos de sus franquiciados buscan una opción de autoempleo, aunque otros lo hacen por invertir, ya que ven que el gasto inicial (en torno a 18.000 euros) se amortiza en dos años y que las tiendas son rentables. “Aunque se hace un trabajo de difusión y comercial, la mayoría de los franquiciados vienen por el boca a boca, porque conocen alguna de nuestras tiendas, les gusta y nos piden abrir una en su ciudad”. Los responsables de Copicentro se enorgullecen de ofrecer una amplia formación inicial a los nuevos franquiciados y de apostar por el aprendizaje continuo de sus trabajadores.

»En sus planes de futuro está crecer fuera de España, empezando por Portugal (Oporto y Lisboa) y también en Latinoamérica, en países como México, Chile y Uruguay, donde tienen previsto desembarcar en 2017.»





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