«En el uCommerce hay que tratar a cada individuo como un usuario único, y para eso se debe ir de la mano de la tecnología
»Todos los modelos de negocio evolucionan y sobre todo aquéllos que no paran de crecer. Parece que el comercio electrónico, ligado de manera inseparable a la revolución digital, no es una excepción. Llevamos varios años con crecimiento a doble dígito de esta disciplina, en lo que a volumen de negocio se refiere y no somos capaces de ponerle techo, entre otras razones, por todo lo que es capaz de aportar a nuestra sociedad moderna, rodeada de prisas, distancias y mucha tecnología, donde el tiempo es un bien cada vez más escaso y preciado.
»La tecnología y digitalización de las sociedades avanza con paso firme y los cambios acontecidos, en poco menos de cinco años, son digeridos y asimilados como nunca lo habían sido en nuestras sociedades. Uno de los ejemplos más representativos son los Smartphone o teléfonos inteligentes, que nos acompañan desde hace no demasiado tiempo, pero sin ellos no somos capaces de explicar lo que está sucediendo en nuestro comportamiento como consumidores.
»Otro de los cambios o pequeñas revoluciones que estamos viviendo, en lo que a producción tecnológica se refiere, está viniendo por las start-up y su forma de producir nuevos productos y desarrollos. Las start-up son pequeñas factorías tremendamente ágiles en su manera de producir. Muchas de ellas fabrican, en tiempo récord, productos y herramientas de fácil integración y de reducido coste.
»Este nuevo paradigma de fabricación está permitiendo a los pequeños y medianos negocios digitales situarse a la altura de los más grandes en muchos aspectos. Uno de ellos es la personalización de la experiencia en la navegación del usuario dentro de las páginas web, tanto en el proceso de descubrimiento como, por supuesto, en el de compra.
»Si apenas acabamos de entender que el eCommerce había pasado a ser mCommerce (donde el teléfono inteligente y la movilidad se situaban en el centro de todas las estrategias digitales de comunicación), de repente nos despertamos que el término ha evolucionado a omnichannel commerce, debido al comportamiento multicanal de los usuarios compradores.
»Tras este desarrollo, una nueva tendencia se está abriendo paso para llegar a un lugar del que nunca deberíamos haber salido: tener al usuario en el primer puesto de nuestras estrategias. Empezamos ya a hablar de manera consensuada de uCommerce o, lo que es lo mismo, el comercio electrónico basado en el usuario con mayúsculas.
»Los eCommerce que son capaces de potenciar sus estrategias de Customer Centric, término ya muy familiarizado con el marketing, son los que están ganando la partida. El internet 2.0, donde el usuario es y debe ser el centro de nuestros esfuerzos, se ha convertido en una realidad, permitiendo que la experiencia de navegación se pueda construir junto con el usuario, haciéndolas únicas e intransferibles y a la vez complementarias para otros posibles futuros usuarios.
»Esto es posible gracias, una vez más, al desarrollo tecnológico, y aquí es donde está llegando el cambio, como mencionamos anteriormente, no sólo para los grandes players del sector como Amazon, Zalando y los grandes Brick and Mortar, sino para todas las plataformas por pequeñas que sean.
»Ha llegado el momento de evolucionar de nuevo, prestando atención a los segmentos (aspecto relativo a las técnicas de Inbound Marketing), dentro de nuestras bases de datos de clientes, con el fin de poder identificar posibles intereses comunes a grupos de personas que nos visitan. En el uCommerce tenemos que tratar a cada individuo como un usuario único, y para esta ardua tarea no hay otra posibilidad que ir de la mano de la tecnología, enriqueciendo los procesos de navegación de nuestros usuarios y haciéndolos cada vez más diferenciados y ad hoc a sus intereses, gustos y preferencias, que además cambian a lo largo de su vida.
»Las altas tasas de rebote en la navegación y de abandono de carritos en el momento justo de la compra, ambas por encima del 60-65%, en nuestros comercios electrónicos no deben ser entendidas como un mal endémico generalizado de nuestro negocio. Tratar de solventarlo con la captación masiva y continuada de nuevos leads para paliar esta situación es un derroche de esfuerzos. Por muchas razones, como por ejemplo que los nichos de mercado son infinitos, la captación cada vez se vuelve más costosa y las legislaciones, sobre todo de la UE, empujan más a la protección del individuo.
»Este magnífico cóctel, al que tenemos que sumar un usuario cada día más experto y que tiene a su disposición herramientas tan potentes como los adblockers, que según algunos estudios se sitúan ya en el 25% de instalación de PC de usuario, hace que hayamos entrado de golpe en una nueva etapa y que los gestores de negocios digitales y eCommerce tengamos que entenderla para poder satisfacer las expectativas de nuestros clientes de manera adecuada y conseguir nuestros objetivos.»
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