junio 29, 2016

«La presencia de las mujeres en una muestra de revistas de Intermón Oxfam. Hacia una imagen diferente de las mujeres del sur»



María Martínez Lirola y Laura Ibáñez Castejón
«La presencia de las mujeres en una muestra de revistas de Intermón Oxfam. Hacia una imagen diferente de las mujeres del sur»

Tonos digital. Revista electrónica de estudios filológicos, n.º 30, enero de 2016

Tonos digital. Revista electrónica de estudios filológicos | Universidad de Murcia | Murcia | ESPAÑA


Extracto de páginas 3 y 17-18 del artículo en PDF




«Es necesario incrementar las noticias y las imágenes de las mujeres en la esfera pública y las de los hombres en el ámbito privado.

»[...]

»Es necesario repensar la categoría de mujeres de otras culturas dentro del discurso del posdesarrollo que enmarca el discurso de las ONGD desde su creación. Las ONGD han adquirido una gran importancia para los medios de comunicación, ya que gozan de una gran presencia mediática y, en ocasiones, son empleadas como fuentes de información por aquellos.

»Asimismo, las ONGD se presentan al público del Norte como una alternativa solidaria y de corte social frente a situaciones de injusticia y que vulneran los derechos de diversos colectivos, entre ellos los de las mujeres.

»De este modo, consideramos que es interesante que el discurso de las ONGD sobre las mujeres las visibilice y las empodere porque, de este modo, posiblemente también se contribuirá a cambiar el discurso público de los medios de comunicación. En este sentido, las ONGD deben seguir trabajando para convertirse en entidades realmente reivindicativas y transformadoras en vez de simples organizaciones que trasvasan recursos económicos, tecnológicos, etc. del Norte al Sur, pero sin modificar las bases de un sistema injusto como el actual.

»El discurso manejado por estas organizaciones es igual de importante para cambiar la sociedad, para desterrar prejuicios y estereotipos hacia las personas de otras culturas y hacia las mujeres. [...]

»En ocasiones, las imágenes de las mujeres presentadas por la ONGD objeto de nuestro estudio muestran la cara más positiva de éstas, las empoderan y las presentan de manera activa a la hora de manejar su propia vida y de generar sus propios recursos. Sin embargo, también hallamos en las páginas de las revistas analizadas, imágenes que las victimizan y las muestran de manera pasiva e impotentes frente a la situación que viven. [...]

»Debemos tener en cuenta también que es la realidad con la que trabajan las ONGD las que condicionan los contenidos de sus materiales informativos. En este sentido, sabemos que es difícil conjugar una imagen positiva sobre una realidad que se pretende denunciar y cambiar precisamente por las condiciones de precariedad a las que someten a las personas que las padecen.

»No obstante, si el rostro de las situaciones de carencia es femenino, las ONGD seguirán contribuyendo a minimizar la importancia social de las mujeres en la medida en que no destacan su capacidad de agencia sino su pasividad y la necesidad de ser protegidas por alguien.»





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