Luis Cifuentes
Estrella Digital
«Si hay algo que se ha logrado en el siglo XXI, afortunadamente, es que por fin la tecnología se ha puesto alcance de todos.
»De hecho, no hay más que echar un breve vistazo a nuestro alrededor, para poder darse cuenta de que no solo los distintos sectores y gremios profesionales se benefician de ella sino que son muchos los ámbitos los que la utilizan.
»Por ello, hemos decidido escoger una serie de espacios, cuatro en concreto, que a pesar de tener características bien distintas entre sí, nos va a servir precisamente para ver que la tecnología actúa sobre ellos indistintamente. Y lo hace de tal manera que los hace avanzar y evolucionar.
»El entretenimiento a través de la red
»Si algo ha traído consigo la tecnología es internet. No hace mucho, no más de 20 años, prácticamente ningún ser humano era capaz de concebir la idea de que pudiéramos estar interconectados a través de un ordenador. Pues bien, esto a día de hoy es una realidad tan grande que ha tocado una gran cantidad de parcelas de nuestras vidas que parecían inamovibles.
»Una de estas parcelas tiene que ver directamente con la forma de divertirse. Y es que, los juegos en general y los juegos online en particular han avanzado y evolucionado a un ritmo extraordinario. Una evolución que no solo nos permite vivir aventuras dentro de un escenario que podemos considerar como extremadamente realista, a pesar de que seamos plenamente conscientes de que es virtual, sino que también nos permite jugar a juegos multijugador en línea de modo que vamos a poder enfrentarnos, competir y colaborar con otras personas que comparten nuestros mismos gustos pero que están a varios miles de kilómetros de distancia de nosotros. ¿Increíble, verdad?
»Una gran revolución para nuestros sentidos
»Como no puede ser de otro modo, cuando queremos poner en perspectiva los avances que ha logrado la tecnología, tenemos que retrotraernos en el tiempo un determinado número de años. Los sistemas audiovisuales y multimedia no son una excepción. Seguramente que en tu mente está aquella primera televisión, aquel primer grabador de vídeo, Betamax o VHS, o aquel tocadiscos. Algo que, sobre todo para las nuevas generaciones, no solo está obsoleto sino que incluso se puede considerar como algo anticuado si lo comparamos con los sistemas que tenemos a día de hoy.
»Unos sistemas de reproducción de audio y vídeo que dejan a años luz a sus antecesores y que hacen que pensemos que puede ser imposible que sigan evolucionando. Porque, por poner un ejemplo práctico de todo esto, seguramente nadie se podía imaginar que no solo pudiéramos visualizar imágenes con la calidad con la que lo hacemos actualmente, al mismo tiempo que a nadie se le pasaba por la cabeza el hecho de que tuviéramos altavoces inalámbricos como los que podemos encontrar a través de la red de redes en Altavoces-Bluetooth.com por ejemplo.
»¿Dónde está el futuro de la imagen?
»Esta sería una buena pregunta para aquellas empresas que son las que se encargan de hacer que los dispositivos que tenemos en nuestro propio hogar sean capaces de hacer lo que hacen. ¿Quién se podría imaginar que seríamos capaces de tener imágenes de alta definición en un aparato tan pequeño como nuestro teléfono móvil? Absolutamente nadie. Pero es que, además, como vamos a ver a continuación, cualquiera de nosotros, a día de hoy, puede generar imágenes para su propio beneficio de una gran calidad sin necesidad de pagar por ellas y sin necesidad de salir de su propia casa.
»No hay más que poner en marcha nuestro ordenador personal, no hace falta siquiera que sea excesivamente caro o potente, para poder arrancar cualquier editor de vídeos y dar rienda nuestra a nuestra imaginación. De hecho, son tantos los programas para la edición de vídeos, que siempre podremos escoger uno que se adapte a la perfección a lo que necesitamos en cada momento. Un editor de vídeos que nos dará un sinfín de posibilidades al punto de poder realizar unos montajes profesionales desde todo punto de vista. Si necesitas amenizar un evento, realizar un trabajo escolar o incluso programar tu propio videojuego, la tecnología que tenemos a nuestra disposición en pleno siglo XXI va a poner a tu disposición todas las herramientas que puedas imaginar.
»Sí… el “futuro” también es tecnológico
»En este último apartado tenemos que hablar del futuro. Pero claro, con una particularidad. No del futuro que todos entendemos sino del futuro desde el punto de vista del esoterismo. Y es que, si recuerdas lo que hemos dicho cuando hemos comenzado este artículo, hacíamos hincapié en que todos los ámbitos que conocemos se ven afectados por el mundo de la tecnología. Muestra de ello es la gran cantidad de servicios que podemos encontrar en internet que aseguran que pueden vaticinar lo que nos va a suceder dentro de un tiempo.
»Los servicios de futurología que podemos encontrar en internet son muy diversos. Pueden ir desde una tirada de tarot gratis hasta los servicios más profesionales y expertos como los que puedes encontrar en tutarot.es. Pero, sea como fuere, lo cierto es que atrás ya quedaron los tiempos en los que debíamos acudir a una consulta, con todas las reticencias que esto causaba en las personas que se decidían ir. Ahora, desde la comodidad de nuestro propio domicilio o, mejor aún, desde cualquier parte del planeta gracias a los dispositivos móviles que existen a día de hoy, podemos conocer nuestro futuro. Algo que, como comentábamos hace tan solo unos instantes, hace unos años, era sencillamente impensable.
»Ahora sí hemos llegado al final de este artículo aunque no de la evolución tecnológica. No sabemos, muy a nuestro pesar, dónde está el límite de esta evolución. Y no lo conocemos, y quizá aquí esté encerrada la mayor enseñanza con la que nos podemos topar a día de hoy, porque no sabemos dónde está el límite del ser humano. Y más aún cuando la historia ha demostrado, siglo tras siglo que no dejamos de superarnos.»
No hay comentarios:
Publicar un comentario