junio 15, 2016

«Allanando el camino de la adquisición: de la lingüística a la gramática»



Montserrat Sanz Yagüe, Danya Ramírez Gómez y Juan Romero Díaz
«Allanando el camino de la adquisición: de la lingüística a la gramática»

Cuadernos CANELA. Revista anual de Literatura, Pensamiento e Historia, Metodología de la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera y Lingüística de la Confederación Académica Nipona, Española y Latinoamericana, vol. 26, 2015

Cuadernos CANELA. Revista anual de Literatura, Pensamiento e Historia, Metodología de la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera y Lingüística de la Confederación Académica Nipona, Española y Latinoamericana | Nanzan University | Department of Spanish and Latin American Studies | Nagoya | JAPÓN


Extracto de los apartados «Conclusiones finales» y «Referencias bibliográficas», en páginas 122-123 y 124 del artículo en PDF




«Conclusiones finales

»En este artículo hemos destacado algunos rasgos que subyacen a la estructura de las lenguas humanas –con particular referencia al español– con el objetivo de ejemplificar la naturaleza abstracta de la gramática. Hemos defendido que un enfoque exclusivo en la gramática-E o estructuras visibles puede resultar engañoso y llevar a conclusiones erróneas sobre las razones del comportamiento sintáctico de los elementos de una oración. La lengua humana se compone de una serie de reglas internas a la mente que llamamos lengua-I, cuyo desconocimiento por parte de profesores y estudiantes de segundas lenguas alarga innecesariamente el proceso de adquisición y lo hace menos exacto y eficaz. En nuestra opinión, los descubrimientos lingüísticos de las últimas décadas en relación con los diferentes factores que influyen en la oración –entre ellos el aspecto léxico-gramatical y los rasgos internos de las piezas léxicas– no deben ser ignorados en los métodos de enseñanza de lengua: elevar la conciencia metalingüística del estudiante es otra forma de enseñar gramática y coloca al aprendiz en una situación de privilegio para realizar el proceso de “ingeniería inversa”, personal e intransferible, que tendrá que acometer para llegar del input visible (las oraciones) a las verdaderas reglas que rigen la gramática.



»Referencias bibliográficas

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