julio 21, 2017

Informe anual del Sector de Contenidos Digitales en España | Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI) (@ONTSI). Ministerio de Energía, Turismo y Agenda digital. Gobierno de España



Info: Portal de la Transparencia del Gobierno de España

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«Introducción

»Los contenidos digitales se sitúan, un año más, a la vanguardia en el desarrollo de la economía digital en nuestro país. Desde los inicios de la edición, distribución y comercialización de los contenidos digitales a través de Internet, el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI) ha analizado su evolución a través de este informe, que en 2016 alcanza su octava edición.

»La transformación digital de la sociedad es un hecho patente. Prueba de ello es la creciente utilización de servicios y contenidos digitales en muy diversos ámbitos de la vida cotidiana, desde el ocio hasta la adquisición de bienes, pasando por la información o la salud. Esta transformación digital se produce igualmente en el entorno empresarial, modificando los procesos de negocio y la forma en la que se relacionan los diversos agentes involucrados en la cadena de valor productiva.

»La comunicación con los clientes es cada vez más digital, así como las interrelaciones entre los propios empleados de las compañías o con sus proveedores. Ningún proceso de comunicación e información va a poder prescindir de los contenidos digitales, que se convertirán en activos clave para las empresas.

»El presente informe centra su análisis en los contenidos digitales orientados al usuario final, describiendo la evolución experimentada en su distribución minorista. Tras varios años de experimentación con diversos modelos de negocio, la industria de contenidos parece haber dado con la clave para su desarrollo sostenible: la consideración de los contenidos digitales como un servicio al que se accede frente a la anterior concepción como un bien que se adquiere y se posee.

»En este desarrollo de la industria también han jugado un papel importante los mecanismos regulatorios puestos en marcha para limitar el impacto del acceso ilícito a los contenidos.

»La transformación operada en los usuarios de los contenidos digitales, que comienzan a optar mayoritariamente por servicios de descarga continua (streaming) frente a la descarga de archivos, bien financiados a través de publicidad o bien mediante el abono de una cuota periódica, ofrece interesantes oportunidades para la industria, ya que incrementa el nivel de fidelización del usuario. Esta migración a los servicios de streaming se produce a raíz del auge de la banda ancha y en particular de la banda ancha móvil, que ha jugado un papel muy destacado.

»Desde las administraciones públicas se están promoviendo políticas orientadas al fortalecimiento de la industria de contenidos. Tanto a nivel nacional, con el plan de impulso de la economía digital y de los contenidos digitales incluido en la Agenda Digital para España, como a nivel europeo, con el establecimiento de las bases para la creación de un Mercado Único Digital, las administraciones públicas estamos trabajando para incentivar el desarrollo de una industria competitiva de contenidos digitales como pilar básico para la transformación digital de la economía y de la sociedad, fomentando la inversión en el sector, así como la internacionalización de las empresas españolas, en un entorno cada día más global.

»Mediante el presente informe el ONTSI quiere aportar una herramienta eficaz para el análisis de la evolución de la industria de contenidos digitales, con vistas a implementar las políticas más adecuadas y que mejor contribuyan a su desarrollo.



»Estructura del informe

»El informe sobre el sector de los contenidos digitales, en su edición correspondiente al año 2016, se estructura en nueve capítulos [más una introducción].

»_ Introducción.

»_ Tendencias del sector de los contenidos digitales.

»_ Industria de los contenidos digitales.

»_ Videojuegos.

»_ Música.

»_ Cine y Video.

»_ Audiovisual.

»_ Publicaciones digitales.

»_ Publicidad digital.

»_ Impacto directo de Internet en la economía.


»La introducción del informe plantea el marco económico e institucional en el que se ha desenvuelto el sector. Tras ella, el capítulo de tendencias analiza las principales novedades relativas al equipamiento TIC, a las infraestructuras de comunicaciones y al uso de Internet que realizan los ciudadanos, tanto a nivel nacional como internacional. El objetivo de este capítulo es describir el impacto que estos aspectos tienen en el desarrollo de cada uno de los sectores que conforman la industria de contenidos digitales. Este capítulo se nutre de información suministrada por organismos oficiales como la CNMC o la Comisión Europea, junto con análisis realizados de los diversos sectores por la consultora IDATE para el ONTSI.

»El capítulo tercero está dedicado al análisis del conjunto de la industria de contenidos digitales. Este análisis se basa en cuatro indicadores principales: número de empresas, cifra de negocio, número de empleados e inversión. Los indicadores de número de empresas y empleados se obtienen a partir de los datos suministrados por la Tesorería General de la Seguridad Social al ONTSI. Tanto la facturación como la inversión se calculan gracias a la encuesta que anualmente realiza el ONTSI entre las empresas del sector, que también son utilizados para la realización del “Informe Anual del Sector TIC y de los Contenidos en España 2016”.

»El informe utiliza también fuentes de información externas, como los datos del sector audiovisual que periódicamente suministra la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), información sobre el sector del cine facilitada por la Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación (AIMC), la facturación del sector de videojuegos, recogida anualmente por la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV), la distribución de las ventas de videojuegos, proporcionada por la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) o la cifra de negocios de la publicidad digital, proporcionada por el Internet Advertising Bureau (IAB).

»Del cuarto al noveno capítulo el informe se centra en la descripción pormenorizada de las industrias que componen el sector de contenidos digitales: videojuegos, música, cine y vídeo, audiovisual (radio y televisión), publicaciones digitales y publicidad digital. Para cada uno de ellos se sigue el mismo esquema, centrando el análisis en la evolución de la facturación e inversión.

»El capítulo décimo está dedicado a analizar el impacto directo que Internet tiene sobre la economía española. Este impacto directo se estructura en tres categorías, dos de las cuales, comercio electrónico y actividades que se basan en Internet, están directamente ligadas a la industria de contenidos digitales.

»El informe finaliza con una serie de capítulos dedicados a la metodología, al glosario de términos y a la bibliografía utilizada.»






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