Documento disponible en la web Leer.es (@leeres).
Índice
1. Introducción
2. Contribución del proyecto a la adquisición de las competencias clave
3. Educación Primaria
3.1. Marco legal
3.2. Nivel educativo
3.3. Asignaturas propuestas
3.4. Programación didáctica interdisciplinar
3.4.1. Objetivos
3.4.2. Contenidos
3.4.3. Criterios de evaluación
4. Educación Secundaria Obligatoria
4.1. Marco legal
4.2. Niveles educativos
4.3. Asignaturas propuestas
4.4. Programación didáctica interdisciplinar
4.4.1. Objetivos
4.4.2. Contenidos
4.3.3. Criterios de evaluación
5. Elementos comunes de la programación didáctica de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria
5.1. Metodología: pasos para la creación de un tráiler
5.2. Materiales y recursos didácticos
5.3. Temporalización
Introducción
Esta guía está dirigida a los docentes de Educación Primaria y de Educación Secundaria y les sugiere una forma creativa de incentivar la lectura con la ayuda de sencillas técnicas audiovisuales de animación. Para ello, formula los pasos a seguir en el aula para que el alumnado se convierta en protagonista del proceso de aprendizaje mediante la elaboración de un tráiler. En definitiva, esta guía propone otra forma de mirar la literatura.
Aunque la guía pretende ser un modelo para que el profesorado pueda llevar a cabo con sus alumnos un tráiler animado basado en cualquier lectura adecuada para las diferentes edades, se ha querido ofrecer una ejemplificación, que pueda al mismo tiempo utilizarse como motivación para los alumnos, basada en la obra Las Aventuras de Huckleberry Finn de Mark Twain. Se aporta, por tanto, un tráiler animado elaborado a partir de esta obra.
Se propone esta lectura por tratarse de un libro visualmente sugerente que ofrece buenas ideas para crear escenarios y personajes dibujados en un tráiler. Se trata de una obra imprescindible de la literatura universal que, con sentido del humor y una prosa ágil, nos lleva río Mississippi abajo de la mano de un niño, Huck Finn, que va en busca de la libertad junto a Jim, un esclavo negro que huye para no ser vendido. Es una novela sobre la amistad, la adolescencia y la felicidad que, por orden del autor, no pretende encontrar un motivo, hallar una moraleja ni un argumento, pero que, sin duda, ofrece un abanico variopinto de recursos al personal docente para que el alumnado quede atrapado en sus páginas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario