Realizado por la Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales (FEAGC) (@feagc).
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ÍNDICE
I. INTRODUCCIÓN
I.1. Objetivos
I.2. Definición
I.3. Comunicación
II. CONSIDERACIONES GENERALES
II.1. Patrimonio de la memoria
II.2. Presente fáctico de la cultura aquí y ahora
II.3. Patrimonio de la promesa
III. COMPETENCIAS
III.1. Innovación, efectividad-eficiencia, ejemplaridad y transferibilidad
III.2. Descripción del Puesto de Trabajo de FEAGC
IV. LA CALIDAD
IV.1. Valores éticos y estéticos
IV.2. Valores educativos
IV.3. Valores sociales
IV.4. Valores transculturales
IV.5. Valores económicos: sostenibilidad y empleo
V. CAJA DE HERRAMIENTAS
V.1. Ámbito teórico
V.2. Ámbito metodológico
V.3. Ámbito operativo
V.4. Ámbito normativo
V.5. Ámbito de intervención
V.6. Ámbito tecnológico
V.6. Ámbito tecnológico
VI. LA PROPIEDAD INTELECTUAL
VI.1. Derechos morales
VI.2. Derechos de carácter patrimonial
VI.3. Normas para usos alternativos de la propiedad intelectual
VI.4. Gestión y custodia de datos personales
VII. ESPACIOS PARA LA CULTURA Y ÓRGANOS DE GOBIERNO
VII.1. Gestión de equipamientos y espacios para la cultura
VII.2. Contrato de gestión (contrato-programa)
VII.3. Seguridad y mantenimiento de los equipamientos y equipos
VII.4. Órganos de gobierno: accesibilidad, participación y empoderamiento
VIII. POLÍTICAS CULTURALES
VIII.1. Participación
VIII.2. Memoria y evaluación de los proyectos culturales
VIII.3. Documentos de política cultural
VIII.4. Ayudas al tercer sector y la creatividad
VIII.5. Las interdependencias y la autonomía de la gestión cultural
VIII.6. Los procesos colaborativos de la gestión cultural
VIII.7. Gestión cultural e igualdad de género
VIII.8. Directorio de actividades y servicios culturales básico
IX. RECURSOS HUMANOS
X. GESTIÓN ECONÓMICA DE LA CULTURA
X.1. Dimensión económica de los proyectos culturales
X.2. Mecenazgo
X.3. Patrocinio
X.4. Crowdfunding
X.5. Honorarios
XI. OBSERVATORIO DEL LIBRO BLANCO
FUENTES CONSULTADAS
Explicación del proyecto
«La Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales puso en marcha un proceso de debate abierto a todo el sector de los profesionales de la Cultura, para la redacción cooperativa del citado Libro Blanco de Buenas Prácticas. Un equipo de redacción dirigido por Rafael Morales Astola y coordinado por Juan Antonio Jara Soria, está realizando diferentes procesos encaminados a recabar la impresión, la reflexión y la conclusión de los profesionales de la Cultura a través de los colectivos que los representan.
»Este proceso cuenta en estos momentos con la colaboración de 12 personas de diferente procedencia profesional y está aún abierto a la cooperación. Sólo es necesario contactar con jara@diavolocultura.com
»El objetivo fundamental de este Libro Blanco es asentar las bases para que las profesiones que gestionan la cultura se hagan con calidad verificable y evaluable, mientras que sus objetivos específicos son:
»1. Promover la responsabilidad efectiva por parte de las personas dedicadas a esta profesión de cara a tres instancias: artística-cultural, social e institucional.
»2. Dar herramientas útiles para poner en práctica la transversalidad a la que está abocado el ejercicio de esta profesión.
»3. Formalizar la profesión conforme a la compleja legislación relativa a la cultura.
»4. Comunicar a la sociedad el papel de la gestión cultural como elementoconstituyente de su sistema cultural, social y político.
»5. Imbricar la acción de la gestión cultural profesional en los diferentes dispositivosinstitucionales que vienen a garantizar el bien común en nuestra sociedad.
»6. Establecer un paquete de servicios culturales definido y reconocible, así comoprocurar un protocolo de indicadores de calidad de la gestión cultural.
»Si quiere aportar su punto de vista, no dude en participar en este proceso.
»El Libro Blanco se presentó en la III Conferencia de la Cultura el día 10 de Marzo a las 12:00 h. en la Sala Experimental del Centro Cultural Miguel Delibes.»
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