Edita: Centre d’Estudis. Fundació Catalana de l’Esplai (@fundesplai). PDF.
Índice
Presentación
1. Ocio, tiempo libre y educación no formal en el contexto de la era digital
2. Juventud y TIC: espacios de ocio, participación y aprendizaje
2.1 Las TIC como herramientas para el ocio y la socialización juvenil
2.2 Internet
2.3 Mensajería instantánea
2.4 Redes sociales online y fotologs
2.5 Teléfonos móviles
2.6 Videojuegos
2.7 Conclusiones generales del estudio
3. Objetivos actuales de la educación en el tiempo libre y su vinculación con las TIC
4. Experiencias llevadas a cabo en torno a las TIC en las entidades de Tiempo libre
5. Retos actuales de las entidades y su relación directa con las TIC
6. Cómo introducir las TIC en las entidades
6.1 Principios metodológicos en las actividades TIC
6.2 El trabajo con niños/as y jóvenes
6.3 El trabajo con el equipo educativo y las entidades
6.4 El trabajo con las familias
6.5 El trabajo con los diversos agentes de la comunidad educativa
7. Propuesta de actividades educativas
Recursos
Bibliografía
Presentación
Esplai es el término genérico que, bajo el liderazgo de la Fundació Catalana de l'Esplai, pretende educar a niños, niñas y jóvenes en el tiempo libre, promover el desarrollo asociativo y tiene una voluntad claramente transformadora y de inclusión social. Dicho concepto no es, ni mucho menos, de nueva creación.
Y es que la vida del esplai tiene ya una larga trayectoria de algo más de cuarenta años desde sus inicios a principios de los setenta. En este tiempo, hemos vivido múltiples cambios, dentro y fuera de nuestras entidades. Hemos asistido a cambios fundamentales, que han transformado nuestra manera de vivir, pensar, actuar y, como no podía ser de otra manera, de educar.
En unas pocas décadas hemos pasado de la sensación de vivir en un mundo estanco e imperecedero donde, sin ir más lejos, la vivienda o el trabajo eran bienes prácticamente vitalicios, de sociedades locales con la atención puesta en el interior, en su propia lengua, religión y/o cultura como si se tratara de la única existente, de una economía local, y un largo etcétera, a un mundo basado en la globalización económica y cultural, caracterizado por el cambio continuo, la movilidad, los avances técnicos y científicos, la bioingeniería, la nanotecnología, el exceso de información, las migraciones, la multiculturalidad...
Desde nuestro punto de vista, esta metamorfosis social en la que nos encontramos inmersos, lejos de plantearnos nuevas problemáticas, nos aporta situaciones insólitas hasta el momento, que se traducen en nuevos retos para las entidades que forman el entramado asociativo y las personas que trabajamos en ellas y/o para ellas. Se trata de una nueva coyuntura que nos obliga a revisar qué y cómo lo hacemos en un proceso de evaluación continua, y de búsqueda de la excelencia en todas nuestras acciones educativas. y es que, lejos de dejarnos llevar por la transformación o la novedad en sí misma, creemos que es necesario adoptar una postura reflexiva, crítica y atenta que nos permita adaptarnos a los cambios con cierta perspectiva.
Con esta convicción, en los últimos años se impulsó un proceso de reflexión interna, que indagó sobre los retos actuales de los centros de esplai, y que finalmente permitió elaborar el documento “los centros de esplai ahora y aquí”(1), en el que se recogen los ejes fundamentales que siguen inspirando nuestra tarea educativa y que nos permiten vislumbrar de qué modo los centros de tiempo libre podían aportar respuestas actualizadas a los nuevos desafíos que la sociedad actual nos plantea.
En este momento nos disponemos a dar un paso más, y emprendemos una nueva aventura para plantearnos específicamente cómo las nuevas tecnologías pueden influir en la consecución de nuestros objetivos, cómo pueden ayudarnos en el trabajo con niños y niñas, con jóvenes y sus familias, y cómo las entidades pueden potenciar vínculos deseables entre dichos colectivos y las nuevas tecnologías.
En esta tarea no partimos, ni mucho menos, de cero. Llevamos ya muchos años trabajando con las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) en las entidades. Algunas de ellas gracias a proyectos como ÒMNIA o REDCONECTA, proyectos con largas trayectorias y un cuerpo de conocimientos importantísimo, y otras que las han introducido de manera puntual, tal vez por las motivaciones de un grupo de monitores y monitoras o incluso por las demandas de los chicos y chicas.
Sea como fuere, creemos que un espacio para la reflexión es necesario. Por ello, en esta ocasión, queremos ahondar, no sólo en los nuevos recursos disponibles, sino también en las posibles estrategias y metodologías que pueden sernos útiles en nuestra tarea educativa durante el tiempo libre.
Así pues, pretendemos adoptar de nuevo una postura crítica para evidenciar cuáles son los interrogantes, los nuevos roles, las tendencias, las ventajas e incluso los riesgos de trabajar con estas nuevas herramientas e integrarlas en nuestra práctica, una vez más, desde la atención y la proactividad.
Porque la innovación también puede contribuir a fomentar la solidaridad, la iniciativa, a la búsqueda de la felicidad, y por qué no, a seguir avanzando hacia la utopía.
(1) Font: Els centres d'esplai, Ara i aquí. Les 10 qüestions clau per impulsar l'educació en el lleure. Fundació Catalana de l'Esplai (Setembre 2009).
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