noviembre 10, 2017

«Propuesta de un modelo emergente y dual para la comunicación tecnocientífica pública»



Alicia Pineda Quintero y Lourdes Molero de Cabeza
«Propuesta de un modelo emergente y dual para la comunicación tecnocientífica pública»

Quórum Académico, vol. 13, n.º 2 (julio-diciembre de 2016)

Quórum Académico. Revista especializada en temas de la Comunicación y la Información | Universidad del Zulia | Facultad de Humanidades y Educación | Centro de Investigación de la Comunicación y la Información (CICI) | Maracaibo | VENEZUELA


Extracto de apartados en páginas 195 a 198 de la publicación en PDF. Véanse las referencias en la publicación original del texto.




«Caracterización del modelo de comunicación

»Este modelo propuesto a diferencia de la variedad de modelos comunicacionales de la CTI existentes (divulgativo, circular, en redes conceptuales, democrático) que en menor o mayor grado, algunos, se identifican con el modelo de “déficit cognitivo”, tiene las siguientes características (Pineda, 2013).

»Promueve el comprender de la CTI como una instancia producto de la acción que se desplaza desde el proceso de producción de las prácticas comunicacionales de la CTI para integrar procesos, operaciones y esquemas de naturaleza lingüística, responsables del proceso de significación (construcción de significado) que precede al diseño de la estrategia discursiva ligada a la interpretación y construcción de sentido (esquemas de naturaleza discursiva) por parte del receptor.

»No establece diferencias tajantes entre las prácticas discursivas de la CTI, ya que como se ha demostrado en un continuum o continuo construido en esta investigación, las prácticas discursivas (diseminación, divulgación y difusión) comparten categorías comunes que adquieren su propia identidad de acuerdo a la situación comunicativa en que se implementan y a los niveles de compromiso del emisor que se manifiesta hacia los hechos como tales, o por el contrario, hacia las posibilidades de comprensión del receptor. En cualquiera de estos casos, el emisor seleccionará determinados géneros, modos discursivos, modos de organización de los discursos y los procesos y esquemas relacionados con la representación y discursivización de lo que desea comunicar.

»Integra componentes internos y externos, vale decir, de naturaleza semántica pragmática. Los de naturaleza semántica están más comprometidos con la comprensión y representación del “núcleo duro” o conceptual de la CTI; los de naturaleza pragmática con la situación de comunicación.

»No estará basado en relaciones de jerarquía (mayor, menor, superior, inferior, primario, secundario) entre las prácticas ni entre los géneros y modos discursivos. Cada práctica tiene sus características, determinadas por las condiciones de comunicación que le son propias.

»Promueve la organización reticular o modelo de comunicación en red, multidireccional, que propicia la influencia mutua de los elementos en todas las direcciones (horizontales y verticales).

»Se privilegia el papel del contexto en la construcción de sentido, en cuyo caso interviene como una interfaz que se imbrica en los diferentes niveles presentados por el enfoque semántico pragmático como objeto de estudio de la comunicación lingüística.

»El modelo brinda amplias posibilidades, siempre y cuando se parta del estudio de las realidades de la CTI como construcciones que obedecen siempre a una intencionalidad, finalidad y propósito, y como tal, son representadas a través del lenguaje con miras a integrar estos elementos en los procesos de interacción social.



»Batería de conceptos asociados a la operatividad del modelo

»El modelo propuesto está asociado con la siguiente batería de conceptos operacionales o construidos (Pineda, 2013) que fundamentan su operatividad:


»Modelo comunicacional alternativo, emergente, estratégico, integrado y dual

»Es una herramienta de apoyo para el análisis de las prácticas discursivas de la CTI construido desde las siguientes visiones:

»Alternativo, porque puede coexistir como herramienta de análisis y aplicación de las prácticas discursivas de la CTI con los modelos clásico, divulgativo, circular, democrático y en redes.

»Emergente, ya que surge como herramienta de análisis y aplicación para observar, percibir, representar e interpretar una realidad compleja, incierta, dinámica e impredecible, vinculada con el desarrollo del nuevo cambio tecnológico. Estratégico, porque centra la solución de problemas en la estrategia de adecuación entre lo interno (cotexto) y lo externo (contexto) de los sistemas lingüísticos y comunicativos, respectivamente.

»Integrado, debido a que incluye las interacciones entre los elementos pragmáticos (vinculados a la SC de las prácticas tecnocientíficas) y léxico semánticos (formas de representación a través de la semiosis y la aplicación de diferentes tipos de esquemas: de entendimiento, predicativos: integrados y resultantes, aportados por el enfoque semántico pragmático).

»Y, finalmente, Dual, este carácter se ubica hoy en el dominio de sistemas complejos, en los cuales se registra una necesaria complementariedad entre las acciones estratégica (fines-medios), sistémica (procesos) y comunicacional (diálogo, consensos). Estas acciones guardan correspondencia con racionalidades absolutas, relativas e incrementales (racionalidad vinculada a la comunicación como pensamiento contextual dirigido al “otro”, muy útil para resolver objetivos conflictivos mediante la negociación y el diálogo.


»Componentes

»Cada uno de los estratos interactivos desde donde es posible establecer la relación entre la situación de comunicación y el uso del lenguaje en relación con la finalidad de construir mensajes correctos.

»Componente referencial: punto de partida del proceso de percepción de la realidad, integra los componentes cognitivos y la forma cómo se apropian de la realidad extralingüística.

»Componente cognitivo o mental: contiene elementos que integran la SC, entre ellos: propósitos, saberes, conocimientos, creencias, objetivos y actitudes.

»Componente discursivo: acorde con la SC, implica un nexo entre la selección de los recursos (lingüísticos y comunicacionales) y una combinación (estrategia) adecuada.

»Componente lingüístico: procesos, operaciones, esquemas y su puesta en relación con la finalidad de construir mensajes correctos.

»Contexto: elemento que sirve de interfaz entre lo referencial, lo cognitivo y la representación y esquematización lingüística (léxica, semántica y sintáctica).

»Estrategia discursiva: forma como el emisor combina los recursos cognitivos, lingüísticos (lexicales, semánticos y sintácticos) y de la situación comunicativa (discursivos) para lograr su finalidad manifestada en el propósito.

»Plan textual: configuración interna del texto relacionado con la tematización, representación y esquematización del saber.

»Plan discursivo: instrumento de planificación del discurso (acción instrumental vinculada a la racionalidad relativa) que guía la acción de producción del mensaje hacia el logro de una meta. Sistematiza la acción hacia la resolución de problemas de orden semántico pragmático.

»Recursos: variedades cognitivas, lingüísticas y discursivas útiles para hacer viable la estrategia discursiva.



»Conclusiones

»El análisis de las prácticas discursivas de la CTI en la actualidad se ajusta a los modelos de CTI en boga: epistémico, político, axiológico y al vinculado con la economía de la innovación. En cada uno de ellos hay diferentes actores, espacios, tiempos y situaciones comunicativas, por tanto, diferentes PROCESOS DE ENUNCIACIÓN, susceptibles de ser analizados siguiendo las pautas del modelo presentado.

»El análisis de las prácticas discursivas de la CTI mediante la aplicación del enfoque semántico pragmático y la investigación documental y empírica sobre los modelos teleológicos, de resolución de problemas y de contexto, brinda las explicaciones pertinentes para fundamentar un modelo de comunicación alternativo, emergente, integrado, estratégico y dual que pueda contribuir a reducir la comprensión de la complejidad de la comunicación de la CTI postmoderna transdiciplinaria y brindar opciones a las instituciones de ciencia y tecnología herramientas para llevar adelante sus actividades de comunicación pública mediante el diseño planificado y sistemático de los planes discursivos.

»La complementariedad que se logra al usar los modelos y enfoques mencionados genera un producto considerado también útil para estudiar la interacción de la ciencia con lo social, la cultura y el mundo de los objetos.»





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