agosto 21, 2015

«Redes sociales: nuevo paradigma»



Francisco Guerrero Aguirre, «Redes sociales: nuevo paradigma»

Excelsior




«Las redes sociales cambiaron al mundo. Han surgido como una manera nueva de pensar, de comunicar ideas y de posicionarse. Son un camino directo, incontrolable y desafiante a las viejas estructuras del poder. Son el revulsivo más poderoso a la opresión y la opacidad. Ejemplos son Twitter, Facebook, blogs, entre otros medios virtuales, que se han transformado en herramientas de comunicación para la promoción de la opinión pública y acelerar la consolidación de derechos fundamentales como la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información.

»Las redes sociales se han convertido en mecanismos de participación no tradicional, permite a los actores políticos, económicos, culturales y sociales no sólo mantener un canal de difusión de información directa, sino crear espacios de interacción entre ellos.

»La sociedad, particularmente las nuevas generaciones, se ha percatado del rol de esta red para defender sus derechos y avanzar en un interés común, rompiendo en algunos casos barreras sociales, burocráticas y de poder. Movimientos populares en pro de la democracia han encontrado una vía para ampliar su voz y encontrar solidaridad social.

»Las nuevas tecnologías han tenido el potencial de ampliar la participación de los ciudadanos en la democracia haciéndolos agentes y “veedores activos”. Contamos con una forma eficaz de información y con canales idóneos para la organización de expresiones para ser escuchados y tomados en cuenta.

»Pero así como los ciudadanos participan en la sociedad, en una democracia donde se desarrollan elecciones que buscan ser inclusivas, limpias, competitivas, los partidos políticos han encontrado en las nuevas tecnologías un recurso de campaña accesible e indispensable para comunicar sus ideas. Son conscientes de que los que no consiguen transmitir mensajes a los ciudadanos tienen menor posibilidad de influir en la toma de decisiones de los mismos. En las elecciones de los últimos años más políticos y partidos han empezado a trabajar en redes sociales para ganarse la confianza de los ciudadanos, los actores políticos se valen de la tecnología para darse a conocer y explicar sus propuestas de campaña.

»Si la democracia se construye con una participación activa de los electores, debemos preguntarnos cómo podemos ayudar a que la tecnología mejore la democracia. En esta materia, llama la atención, como lo ha puntualizado Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL: uno de los mayores cambios de paradigma a nivel global está asociado a desarrollar una “agenda digital” que nos permita pasar a un nuevo paradigma de la “cultura de privilegio” hacia uno nuevo que se fundamente en la “cultura de la igualdad”. Este desafío radica en garantizar el acceso a internet para reducir la brecha digital y alcanzar una equidad efectiva en la participación de los ciudadanos en el debate. Entre mayor penetración y acceso a las tecnologías, más ciudadanos usarán las redes, ampliando el impacto que éstas tendrán en la consolidación de la democracia.



»BALANCE

»El reto de la existencia de una información objetiva, neutral y de calidad en las redes sociales para crear espacios de disertación serios, para la promoción de valores democráticos está en desarrollo. Las redes sociales son la plataforma de hoy para influir positivamente en el futuro de la democracia en nuestros países. Su buen uso creará un sinnúmero de nuevas alternativas de participación ciudadana.

»Ante este nuevo paradigma depende de todos seguir creando historia y reconocer el potencial de las redes sociales en las nuevas relaciones democráticas de la sociedad. La nueva comunicación, sin intermediarios ni controles formales, es la nueva apuesta de la modernidad. Más vale entenderlo y actuar en consecuencia. Son los vientos del cambio.»






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