septiembre 03, 2015

«3D WIRE: “Entrevistamos a Rob Sorcher durante Annecy 2015”»



«3D WIRE: “Entrevistamos a Rob Sorcher durante Annecy 2015”»

3D WIRE. Revista online de 3D y videojuegos




«Los días 15 al 20 de junio de 2015 se ha celebrado el Festival de cine de animación Annecy 2015, en Francia. Al mismo, y sentando precedente, ha acudido Rob Sorcher, director de contenidos de la archiconocida Cartoon Network desde 2008. Entre los trabajos más conocidos de la cadena se encuentran “Hora de aventuras”, “El laboratorio de Dexter” o “The amazing world of Gumball” pero lo interesante ese día fue la presentación de una nueva serie de la cadena: “We bare bears” (tráiler). Aprovechando la ocasión pudimos conocerle y realizarle esta entrevista para saber qué papel ha tenido en esta nueva serie que verá la luz este mes de julio.



»En primer lugar, ¿podrías hacer una rápida autobiografía?

Actualmente, soy el jefe de contenidos de Cartoon Network y Cartoon Network Studios. Hace unos veinte años también fui el primer director general de Cartoon Network, así que comencé a trabajar en la cadena hace ya muchos años, cuando lo que almacenábamos aún era contenido de biblioteca, en su gran mayoría; Bugs Bunny y otros programas de Warner Brothers y Metro-Goldwyn-Mayer. En esa época empezamos a desarrollar originales para esos programas: las Supernenas, el Laboratorio de Dexter, Johnny Bravo, Agallas, el perro cobarde,... Todos esos programas se estrenaron. Después me fui. Me fui e hice otras cosas en horarios de máxima audiencia en televisión y volví a Cartoon Network, al estudio de Los Ángeles, hace algunos años y volví a desarrollar esta tarea, introdujimos los programas cortos y cambiamos todo el tipo de contenido que estábamos haciendo. Pero, antes de eso, y he trabajado en varios canales de televisión, también hice cosas de publicidad y fui guionista y director creativo. Creo que soy alguien que se encuentra entre dos mundos. No soy un artista, pero sí tengo un gran historial en animación y aprecio y comprendo muy bien la mente de un artista, especialmente la mente de un artista visual; pero yo no soy esa persona.

El gran descubrimiento para mí fue aceptar que la gente a la que pretendemos atraer con nuestro trabajo no procesa las cosas de la misma manera que yo y esto se plasmó en un cambio radical del estudio y, si lo ves, tenemos todas las paredes cubiertas, galería de arte, bocetos,... Creo que realmente lo que nos hizo cambiar y triunfar ahora fue aceptar esta idea.

Y esa es mi historia. Esencialmente me interesan los proyectos de calidad y ese es el objetivo principal de todo lo que hago. Necesito ver el talento y la pasión, si no creo que es muy difícil que un negocio salga adelante. Por ejemplo, cuando trabajaba en televisión, me encantaba Mad Men o Breaking Bad, es decir, ese tipo de programas de muy buena calidad. Sí, tenemos un negocio que sacar adelante: tenemos que conseguir guiones, anunciantes, gestionar los presupuestos,... Pero no me preocupo por nada de esto. Yo presto atención a la calidad, al procesamiento del diseño y a la creación de un ambiente de trabajo donde la gente con talento pueda triunfar. Así que yo me centro en estos aspectos y después todas las cosas buenas vienen por si solas. Por lo tanto, para mí, es mucho más importante tener un buen programa que llegue a una audiencia más limitada que tener un programa de menor calidad que le guste a todo el mundo. Me siento muy afortunado de estar en un entorno en el que siempre hay cosas nuevas.



¿Qué opinas de las diferencias entre los creadores estadounidenses y los creadores europeos?

Creo que Estados Unidos siempre ha sobresalido en los medios de entretenimiento, especialmente en la manera de contar las historias y en la creación inicial de personajes. Como país, realmente se puede ver lo que producimos y lo que hacemos de gran calidad y que otros no hacen. Los métodos narrativos son un buen ejemplo, de hecho. Así que opino que los creadores estadounidenses tienen muy presente que deben tener éxito con los guiones gráficos y con una visión de más alto nivel.

Mi apreciación es que Europa tiene un gran reconocimiento por el cine independiente; mira Annecy, por ejemplo. Creo que hay un gran trabajo detrás de todo producto europeo y las principales diferencias que yo veo creo que se han creado por las expectativas que tenemos en Estados Unidos, es decir, cuando alguien llega a Estados Unidos para triunfar, desde un primer momento sabe que va a tener que alcanzar esos estándares de calidad de los métodos narrativos y la creación de personajes originales. Aun así, actualmente, hemos expandido nuestros horizontes: tenemos gente trabajando desde Brasil en la creación de contenidos; trabajamos con George Candy, de Reino Unido; también trabajamos con gente desde la zona Asia-Pacífico,... Así que veo que una vez que alguien entra y se familiariza con nuestro estudio, empezamos a trabajar y las diferencias empiezan a desaparecer.



Así que, no hay límites para Cartoon Network.

No, en realidad, no.



Una última pregunta, dando un paso atrás, ¿qué estudiaste?

Yo quería estudiar Psicología, pero al final decidí hacer Publicidad, y creo que fue una decisión muy sabia. Utilizo muchas de las cualidades de analizar o pensar acerca de cómo piensa y procesa las cosas la gente, y eso lo uso en los ambientes que intento crear.



Porque esta es una pregunta que hemos hecho a muchos otros creadores y gente como tú, y la mayoría de ellos no vienen del mundo de la animación o no han pasado por ninguna escuela de animación, así que es bastante interesante.»






No hay comentarios:

Publicar un comentario