septiembre 04, 2015

«Experiencias de promoción de la lectura a través de la radio. La lectura como necesidad vital»



Héctor Rodríguez Velarde
«Experiencias de promoción de la lectura a través de la radio. La lectura como necesidad vital»


Organización de Estados Iberoamericanos (OEI): Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014)




«Pertinencia de la promoción de la lectura a través de los espacios radiales

»Platón en el “Fedro”, refería la opinión de Theuth sobre la escritura en los siguientes términos: “Este conocimiento ¡Oh Rey!, hará más sabios a los egipcios y mas memoriosos, pues se ha inventado como un fármaco de la memoria y de la sabiduría”.

»A partir del momento en el cual se fijaron por escrito los sentimientos, las vivencias y los recuerdos, se proponía una nueva forma comunicativa que requería la lectura de lo atesorado; los lectores contemporáneos a la inscripción del texto o de tiempos posteriores acudirán a los libros con la voluntad de recuperar aquello que sus antepasados le han trasmitido en herencia. La lectura ha supuesto siempre un viaje en el tiempo; en este viaje intelectual se lee en el tiempo sincrónicamente, y a través del tiempo, diacrónicamente.

»El potente aparato publicitario hoy día impulsa a la población hacia la pantalla de cine, televisión y computadora: si bien es cierto que el formato PDF se alza como amistoso entre las aplicaciones web 2.0, no menos cierto es que la población en general se ha alejado del hábito de lectura.

»Montero y Mandrillo (2007) opinan que:

»“La radio, siendo esencialmente voz, tiene una conexión natural con ese fenómeno múltiple y profundamente cultural que llamamos oralidad. Se reconoce, de otro lado, la enorme capacidad de este medio para penetrar en vastos sectores de la población a una escala a la cual no alcanzan ni los medios impresos ni la televisión. En ese sentido, puede afirmarse sin ambages que la radio es, y puede llegar a ser mucho más, una efectiva herramienta para la promoción de la lectura, utilizando para ello textos literarios que deberán ser elegidos, y en algunos casos adaptados al medio y al público al que van dirigidos.”


»Por lo antes considerado, desde hace 8 años, Legados, Huellas de Nuestra Presencia en Iberoamérica ha hecho de TIUNA FM una tribuna al acervo cultural hispanoamericano, permitiéndonos un acercamiento con los radioescuchas a través de la promoción de la lectura, exaltando las obras seleccionadas, las efemérides y la agenda cultural iberoamericana en la intencionalidad formativa de preservar la memoria histórica, procurando “situar en el centro del proceso de lectura al lector. Y no el lector como una categoría de análisis o un estereotipo anónimo, sino como una persona, en su sentido original: ser con poder de raciocinio que posee conciencia sobre sí mismo y que cuenta con su propia identidad. Un individuo con capacidad de autorreflexión” (Hermosillo, Orozco y Calderón, 2013).

»La tarea de producción del espacio, ha supuesto la elección de obras y la divulgación de la misma, contando con la colaboración de radio escuchas, y compañeros de trabajo de la emisora que realizan la lectura seleccionada en vivo; en ocasiones se han utilizado grabaciones disponible en la red de internet.



»Contextualización de la experiencia

»El Plan Simón Bolívar 2007-2013, como marco programático- estratégico del Estado Venezolano, establece en su objetivo II-3.4 Profundizar la universalización de la educación, y establece en su objetivo especifico “II-3.4.7 Incorporar las tecnologías de la información y la comunicación al proceso educativo” (PSB,2007). Tiuna FM, emisora adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Defensa es una señal disponible en toda la huella del satélite SIMÓN BOLÍVAR, (Sistema Bolivariano de Información y Comunicación, 2014), constituyéndose en un espacio de difusión que alcanza las más remotas poblaciones del país mediante el servicio de broadcasting y el servicio de televisión satelital directa al hogar de la Compañía Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV, 2011).

»El Ministerio del Poder Popular para la Cultura (2013) ha llevado a cabo la Campaña Nacional de Promoción de la Lectura; insertos en esa iniciativa, el espacio radial ha promovido la lectura de autores cuyas obras están disponibles en formatos impresos y digitales a través de la Fundación Biblioteca Ayacucho, Monte Ávila Editores, Fundación el Perro y la Rana, entre otros.



»Promoción de la lectura de autores venezolanos

»Desde nuestra experiencia lectora, nos hemos propuesto tender un humano y cálido acercamiento a Venezuela y su escritura, como testimonio de la creatividad, el arraigo y la multiplicidad de búsquedas del ser humano.

»La lista de autores leídos no pretende agotar la plétora de escritores:

»Rómulo Gallegos, José Antonio Ramos Sucre, José Pérez Bonalde, Andrés Eloy Blanco, Mariano Picón Salas, Ramón Días Sánchez, Guillermo Meneses, Francisco Pérez Perdomo, Ludovico Silva, Ramón Palomares, Eugenio Montejo, Ana Enriqueta Terán...»




Referencias

«Calderón, C., Hermosillo, M. y Orozco S. Letra Uno. Leer en la sociedad civil. En: Memorias del Congreso Latinoamericano para el desarrollo de la lectura y la escritura. Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela. Servicio de Cantv TDH ya esta disponible para todo el país. Disponible en: http://cantv.net/ciencia/resena.asp?id=207148&cat=2&Fresena=TRUE. [Fecha de consulta: 07/06/14].

»Platón. Fedro. Disponible en: http://www.uned.es/manesvirtual/Historia/platon/fedro.html. [Fecha de consulta: 07/03/14]

»Sistema Bolivariano de Información y Comunicación. ¿Cuáles son los beneficios del satélite Simón Bolívar? Disponible en: http://www.vtv.gob.ve/articulos/2014/02/18/cuales-son-los-beneficios-del-satelite-simon-bolivar-7778.html. [Fecha de consulta: 10/08/14]»



No hay comentarios:

Publicar un comentario