septiembre 09, 2015

«“Veintiuna personas”, “veintiuno por ciento”»


De las preguntas más frecuentes planteadas por los
usuarios del servicio de consultas lingüísticas
de la Academia Española de la Lengua



«El numeral “uno”, “una” se apocopa en la forma “un” únicamente cuando antecede a sustantivos masculinos: “un libro”, “un coche”; o a sustantivos femeninos que comienzan por /a/ tónica (una vocal es tónica cuando en ella recae el acento prosódico o de intensidad): “un águila”, “un alma”, “un hacha”; pero no se apocopa nunca cuando antecede a sustantivos femeninos que no comienzan por /a/ tónica: “una amapola”, “una mujer”, “una novela”.

»Consecuentemente, todos los numerales compuestos que contienen el numeral simple “uno, “una” se comportan de la misma manera y solo se apocopan ante sustantivos masculinos y ante sustantivos femeninos que comienzan por /a/ tónica. Por lo tanto, igual que decimos “una mujer”, “una amapola”, debemos decir “veintiuna mujeres”, “treinta y una amapolas” (y no *“veintiún mujeres”, *“treinta y un amapolas”).

»Asimismo, debe decirse “uno por ciento”, “veintiuno por ciento”, “treinta y uno por ciento (y no *“un por ciento, *“veintiún por ciento”, *“treinta y un por ciento”), ya que el numeral “uno”, “una” solo se apocopa ante determinado tipo de sustantivos, y “por” es una preposición.»






No hay comentarios:

Publicar un comentario