abril 29, 2016

«Gramática y producción textual: bases lingüísticas para la intervención didáctica»



Francisco Javier Perea Siller
«Gramática y producción textual: bases lingüísticas para la intervención didáctica»

Tejuelo. Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación, nº. 22, 2015, número dedicado a: «Aportaciones a la investigación sobre la enseñanza de la gramática».

Tejuelo. Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación | Junta de Extremadura: Consejería de Educación | Cáceres | ESPAÑA


Extracto de páginas 112-113 del artículo en PDF




«Queremos destacar el enfoque discursivo como mejor posibilidad en el tratamiento, tanto práctico como teórico de la lengua. Hemos comprobado que determinados elementos lingüísticos son deficitarios o registran errores en la producción escrita del alumnado de educación secundaria. También hemos apuntado algunos tipos de actividades que se pueden proponer que relacionan los elementos lingüísticos elegidos con secuencias textuales. Es en este aspecto donde habrá que seguir investigando para conseguir establecer puentes entre el conocimiento de la lengua, el discurso literario y las habilidades lingüísticas.

»En cuanto a los elementos gramaticales y pragmáticos, nos referimos a los que se utilizan en la construcción de los discursos. Son objetos de aprendizaje desde un punto de vista teórico, a la vez que repercuten en la mejora de las habilidades lingüísticas. Así por ejemplo, las secuencias argumentativas serán el campo de experimentación sobre el que investigar los componentes del registro y, en particular, a los elementos que contribuyen a mantener el mismo grado de formalidad. En las secuencias narrativas, los elementos gramaticales que pueden tenerse en cuenta son, como hemos visto, los mecanismos de correferencia y los nexos y conectores temporales. También podría tratarse con provecho el uso y la variedad de tiempos verbales. La importancia que adquieren estos elementos gramaticales se descubre no solo a partir de estudios de gramática del texto (que da cuenta de usos típicos), sino sobre todo a partir de las propias necesidades detectadas en los estudiantes.

»En el caso de las actividades que pueden llevar a cabo los estudiantes, se proponen tres posibilidades:

»Prácticas discursivas:

»_ Producción dirigida.

»_ Manipulación / reescritura de textos.

»_ Revisión / corrección de textos de los propios estudiantes.

»_ Análisis lingüístico de textos: reconocimiento de mecanismos en textos (ejemplares o no). Después, teorización y clasificación.


»La elección de unas u otras actividades dependerá de cómo ponen en funcionamiento el conocimiento conceptual o procedimental de los mecanismos lingüísticos que construyen las secuencias textuales o tipos de textos con que se esté trabajando. En todo caso, se debe propiciar que a la teoría se llegue después de conocer el uso (siguiendo un enfoque inductivo), a la vez que parece necesario por la naturaleza de los destinatarios el recurso a una suficiente variatio en cuanto a secuencia de actividades propuestas.»






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