abril 06, 2016

«Compendio de actividades lúdicas para enseñar la gramática inglesa en segundo año de Medicina»



Pablo Tomás Banguela Guerra, Norma Melitina Nodarse González, Jaqueline Cárdenas Santana, Yainel Concepción Morales, Adilén Aguilera Cardona
«Compendio de actividades lúdicas para enseñar la gramática inglesa en segundo año de Medicina»

EDUMECENTRO. Revista Educación Médica del Centro, vol. 8, n.º 1, enero-marzo de 2016

EDUMECENTRO. Revista Educación Médica del Centro | Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara (UCM-VC) | Villa Clara | CUBA


Extracto de páginas 59-60, 64-65, 63-64 y 62 del artículo en PDF




«Los médicos deben estar preparados para atender visitantes de otras zonas geográficas y cuyo vehículo de comunicación suele ser el inglés, incluso en el caso de aquellos procedentes de países no anglosajones, donde constituye la segunda lengua oficial [NOTA 4].

»La Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, en consonancia con lo expuesto anteriormente, valora y prioriza la enseñanza del inglés como lo requieren los tiempos actuales. En los tres primeros años de la carrera se imparte el ciclo de Inglés General para que los estudiantes adquieran un nivel intermedio en la lengua. La forma organizativa docente predominante es la de clase práctica integral de la lengua inglesa caracterizada por procedimientos concentrados en el aprendizaje como el trabajo en pareja y en grupo [NOTA 5].

»La asignatura Inglés III está enmarcada en el contexto de formación del ciclo de Inglés General del currículo correspondiente al segundo año de la carrera de Medicina [NOTA 6].

»Según la bibliografía consultada [NOTA 7] los juegos en las clases de Inglés crean oportunidades a los estudiantes de comunicarse en un ambiente relajado, amistoso y cooperativo, reducen la tensión añadiendo diversión y humor a las clases, y añaden un elemento de espíritu competitivo que motiva a los estudiantes a participar. Cuando los alumnos están absortos en los juegos, interiorizan y adquieren elementos esenciales del vocabulario, la gramática, y otros aspectos del inglés de una forma inconsciente ya que se concentran en el mensaje y no en el lenguaje en sí. De forma importante, los juegos dotan al profesor de la oportunidad de jugar un papel secundario y dejar que los estudiantes sean los que hablen.

»Mientras las autoras Buffa et al. [NOTA 8], en un estudio sobre el uso de los juegos con personas adultas en la enseñanza del inglés argumentan que “...con la implementación de juegos en el aprendizaje, sin dejar de ser adulto, el adulto vuelve a sentirse niño y trabaja de manera activa en la resolución de actividades. Al aprender en un clima agradable, los adultos se atreven a utilizar el idioma extranjero con mayor espontaneidad, logran reforzar y aumentar su autoconfianza, compartir estilos de aprendizaje, favoreciendo el crecimiento personal”.

»La errónea preconcepción basada en que la utilización de juegos no es apropiada para adultos y que representan una pérdida de tiempo en la clase de inglés debe ser desterrada; en realidad, es una actividad que contiene reglas, objetivo y diversión, es mucho más que un elemento lúdico.

»La vasta experiencia de los autores como profesores en el ciclo de Inglés General permite aseverar que a pesar de que la gramática constituye un eslabón de incidencia fundamental en la formación de una adecuada competencia comunicativa del estudiante, esta relevancia no es siempre avizorada por los profesores y resulta de poco interés para los estudiantes, lo cual se ha evidenciado en insuficiencias de su dominio en la asignatura Inglés III de la carrera de Medicina.

»La investigación tuvo como objetivo: elaborar un compendio de actividades lúdicas para propiciar un adecuado tratamiento didáctico de la gramática de la asignatura Inglés III en el segundo año de la carrera de Medicina.

»[…]

»Los profesores reflejaron su reconocimiento sobre la importancia del aprendizaje de la gramática inglesa para desarrollar la competencia comunicativa del profesional de la salud. Refirieron que la utilización de técnicas participativas como medio didáctico genera mayor interés, y son más significativas para el estudiantado. Las actividades del libro de texto Vision II [libro de texto de la carrera de Medicina] no resultan interesantes a los alumnos pues carecen de variedad, son demasiado extensas, en su mayoría no existe correspondencia entre la forma y el significado, por lo que se precisa la búsqueda de otros recursos para propiciar la comunicación entre los estudiantes. Los profesores coinciden en que las actividades lúdicas (que resultan escasas en el libro, solo existen tres, encaminadas a la enseñanza del léxico) son una herramienta eficaz para el tratamiento didáctico de la gramática, y pueden resultar muy amenas, útiles y provechosas.

»[…]

»Para valorar el compendio de actividades lúdicas, se consultaron 10 especialistas, dotados de amplios conocimientos en la enseñanza del inglés en la educación superior. La muestra de los especialistas quedó conformada de la siguiente forma: 3 doctores en ciencias y 7 másteres con las categorías de profesor auxiliar y titular. Los indicadores para la valoración fueron: su estructura lógica, pertinencia social y pedagógica, originalidad y factibilidad de su aplicación.

»[…]

»Descripción del compendio de actividades lúdicas.

»Consta de 40 páginas con 30 actividades y sugerencias para su modificación.

»En la introducción se ofrece una caracterización sobre su carácter dinámico, significativo y sistémico y la fundamentación desde los puntos de vista filosófico, psicológico, pedagógico, sociológico y lingüístico.

»Contiene juegos lingüísticos, mediante los cuales los profesores pueden lograr que los estudiantes apliquen los diferentes aspectos gramaticales aprendidos en la asignatura Inglés III. A través de ellos se pueden integrar las cuatro habilidades o destrezas en la enseñanza aprendizaje de idiomas: audición, lectura, escritura y expresión oral. Se halla adecuado al nivel lingüístico (básico-intermedio) de los estudiantes, y refuerza los puntos gramaticales tratados en las unidades de la 1 hasta la 7 del libro Vision II.

»Fue estructurado no solo siguiendo el orden de los contenidos gramaticales y de vocabulario expuestos en el libro Vision II, sino que las actividades se adaptaron a los intereses y necesidades de los estudiantes de las ciencias biomédicas; se tuvo en cuenta el corto tiempo que lleva aplicarlas, lo cual las hace completamente viables, y que la cantidad de recursos a utilizar fuera la mínima.

»Por cada unidad del programa correspondiente a la asignatura Inglés III se declaran sus objetivos generales. Luego por cada actividad se establecen los objetivos específicos, los materiales, la dinámica (en pareja, en grupo, etc.), el tiempo a utilizarse y se explica el procedimiento para la realización de cada actividad.

»Como resultado de la valoración de los especialistas, se determinó que la propuesta posee una estructura lógica, pertinencia social y pedagógica, originalidad y es factible su aplicación.



[NOTAS]

»[NOTA 4.] Recino Pineda U, Quesada Lima AM, Finalet Marrero E, González Pérez MF. Herramienta metodológica para desarrollar competencia comunicativa en idioma inglés en las universidades médicas cubanas. EDUMECENTRO [Internet]. 2014 [citado 21 Jul 2014];6(2):[aprox. 16 p.]. Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077- 28742014000200015&lng=es

»[NOTA 5.] Álvarez Garay MI, Domínguez Santisteban M, Álvarez Alarcón M. Caracterización histórica tendencial del proceso docente-educativo de la disciplina inglés en las Ciencias Médicas. Multimed [Internet]. 2010 [citado 21 Oct 2014];14(1):[aprox. 7 p.]. Disponible en: http://www.multimedgrm.sld.cu/articulos/2010/v14-1/17.html

»[NOTA 6.] Ministerio de Salud Pública. Plan de Estudios Perfeccionado. Carrera de Medicina. Resolución Ministerial No. 13/2013. La Habana: MINSAP; 2013.

»[NOTA 7.] Rodríguez Ochoa A, Moreno Pupo J, Vázquez Gómez MD, Rodríguez Borges B, Ricardo Mulet Y. Juegos didácticos para el aprendizaje del Inglés en la carrera de medicina. CCM [Internet]. 2015 [citado 25 May 2015];19(1):[aprox. 9 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560- 43812015000100011&lng=es

»[NOTA 8.] Buffa F, Falco M. El juego: puente para aprender inglés en la adultez. [Resumen] Palabras Mayores [Internet]. 2010 [citado 15 Oct 2014];3(5):[aprox. 1 p.]. Disponible en: http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/palabrasmayores/article/view/1628»






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