abril 14, 2016

«Gloria Fuertes. Los juegos polisémicos del nombre propio»



Sofía Di Leonardo
«Gloria Fuertes. Los juegos polisémicos del nombre propio»

RECIAL, vol. 7, n.º 6, 2015

RECIAL | Universidad Nacional de Córdoba | Facultad de Filosofía y Humanidades | Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades (CIFFyH), Área Letras | Córdoba | ARGENTINA


Extracto de páginas 5 y 6 del artículo en PDF




«En el prólogo de Obras Incompletas Gloria Fuertes describe que el proceso creativo lírico es primero sentir, después pensar; lo llama “proceso mágico”. El poeta crea; la poesía es nacimiento y la creación es, entonces, un parto natural. La poeta se declara antirretórica, la mayoría de sus poemas son breves y son el resultado de momentos. Sus obras son contar su vida de manera muy directa afirma. También afirma que los poemas son el reflejo de su biografía, son referenciales: “Con cierta frecuencia, y sin saber explicar el porqué, continué contando o cantando mi vida muy directamente en ciertos poemas que, o bien titulaba ‘autobiografías’ o que, sin titularse así, informaban sobre mí”.

» [...]

»Gloria Fuertes utiliza en algunos textos poéticos su nombre propio y en otros el deíctico impersonal yo lirico —predominante del género poético— con indicios que pertenecen a la vida de Gloria Fuertes. Si bien sabemos que no se puede asociar directamente como el reflejo del autor, pero la fuerza elocutiva determina en el espacio del poema un nombre determinado que implica al autor. Esta estrategia puede ser entendida como una búsqueda de posicionamiento en el campo intelectual, el cual es construido por el mismo autor y por instituciones legitimadoras del campo literario.

»Se podría afirmar que el nombre propio y el yo lirico que se auto-escribe en el texto poético impone/construye una identidad que algunos críticos han llamado `autoficción´. Y aquí situamos a la poeta Gloria Fuertes quien se construye a lo largo de toda su obra y hasta en los mismos títulos de los poemas y en sus prólogos.

»“Mi obra, en general, es muy autobiográfica, reconozco que soy muy ‘yoísta’, que soy muy ‘glorista’. Lo que a mí me sucedió, sucede o sucederá, es lo que ha sucedido al pueblo, es lo que ha ocurrido a todos, y el poeta sabe, más o menos, mejor o peor contarlo, necesita decirlo, porque necesitáis que lo digamos.

»Y ese cantar (o contar) mi vida en verso lo destaco valientemente, de una manera clara, a veces descarada, en mis múltiples autobiografías poéticas.”»






No hay comentarios:

Publicar un comentario