abril 26, 2016

«Las redes sociales en el movimiento estético #Yosoy132» (*)



Octavio Islas
«Las redes sociales en el movimiento estético #Yosoy132143»

Cuadernos Artesanos de Comunicación, n.º 100, 2016, monográfico El empleo de redes sociales en las campañas presidenciales en México 2012, coordinado por Octavio Islas y Xóchitl Pimienta.

Cuadernos Artesanos de Comunicación | Sociedad Latina de Comunicación Social (SLCS) | La Laguna (Santa Cruz de Tenerife) | ESPAÑA


Extracto de páginas 169 a 175 de la publicación en PDF




«El viernes 18 [de mayo], el aún incipiente movimiento estético #YoSoy132 realizó sus primeras marchas de protesta. La marcha principal involucró a estudiantes que marcharon desde la Universidad Iberoamericana Santa Fe a las instalaciones de Televisa Santa Fe —no se cansaron mucho los muchachos—. En la segunda marcha, alumnos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) caminaron desde ese plantel universitario a las instalaciones de Televisa San Ángel. En el recorrido los marchistas expresaron severos cuestionamientos a los medios de comunicación, y principalmente a las dos grandes cadenas de televisión: “No somos porros, somos estudiantes”, “¡Televisa te idiotiza!”, “¡TV Azteca te apendeja!”, “¡No somos uno, no somos diez, prensa vendida, cuéntanos bien!”, “Prensa, no te vendas”. Esa noche finalmente las televisoras comprendieron que no podían seguir ignorando al movimiento #YoSoy132, y se vieron en la necesidad de referir en sus principales espacios informativos el desarrollo de ambas marchas. Además, ese día los hashtags #YoSoy132 y Marcha#YoSoy132 figuraron entre los primeros trending topics mundiales.

»Una burda y oportunista maniobra que pretendió dividir al estudiantado corrió a cargo de diez estudiantes de la Universidad Etac, ubicada en el Estado de México —entidad que Peña Nieto gobernó de 2005 a 2011—. El pequeño grupo de alumnos del Etac produjo un vídeo relativamente similar al realizado por los estudiantes de la UIA, mostrando las credenciales que les acreditaban como alumnos de la Universidad Etac. Por supuesto expresaban su apoyo por Enrique Peña Nieto: “No somos 131 ni 132, decimos sí a Enrique Peña Nieto”:

»“Cuando él esté en la Presidencia nos va a devolver a los mexicanos lo que hemos perdido, la esperanza. Gracias por no gastar tu campaña en ataques y descalificaciones, por apoyar la libertad de expresión de los jóvenes y no se nos olvide que durante tu gobierno creaste 22 campos universitarios”. [NOTA 151]

»Ese video, de un minuto con 29 segundos de duración, fue objeto de amplia cobertura en determinados medios informativos, Milenio, por ejemplo. Sin embargo, la reacción no precisamente fue positiva. La Etac no precisamente es una institución educativa que goce de buena reputación.

»El sábado 19 de mayo, a través de las principales redes sociales el movimiento #YoSoy132 convocó a una gran manifestación pública, la cual se llevaría a cabo el miércoles 23 de mayo, a las 18 horas, en la llamada Estela de Luz, [NOTA 152] para “protestar por la desinformación y el favoritismo observado hacia Peña por determinados medios informativos”. Algunos simpatizantes del movimiento se dieron a la tarea de organizar actos similares en algunas de las principales ciudades del interior. El movimiento empezaba a trascender los límites específicos de la Ciudad de México, situación que por supuesto preocupó al equipo de campaña de Enrique Peña Nieto. De acuerdo con el destacado periodista Jenaro Villamil:

»“En la Ciudad de México más de 40 mil personas, la mayoría jóvenes, marcharon del Zócalo al Ángel de la Independencia. En Guadalajara, Monterrey y Puebla se dieron las concentraciones más numerosas. Los organizadores defendieron el término #YoSoy132, en contra de la denominación #MarchaAntiEPN que fue inundada de miles de bots desde diferentes partes de Sudamérica para que no se convirtiera en trending topic. Fue la primera gran manifestación convocada desde las redes sociales (en Facebook se creó la página #YoSoy132) que se generalizó en todo el país y en decenas de ciudades con presencia mayoritaria de jóvenes. Las principales consignas en esa marcha fueron contra Peña Nieto, Televisa y las encuestas, en ese orden. También se planteó la exigencia de una “cobertura mediática imparcial”. México 2012 no es una producción televisiva, resumió una de las mantas más grandes. [NOTA 153]

»En el equipo de campaña de Peña Nieto, conocidos expertos en conocidas prácticas de acarreo suponían que la asistencia ciudadana al referido acto convocado por el movimiento estético #YoSoy132 sería muy reducida. Partían del hecho de que los flash mobs realizados con anterioridad al movimiento –definitivamente ingenuos e intrascendentes–, consiguieron reunir a no más de 40 personas. Impensable poder reunir a través de Internet a una gran cantidad de personas. Ello solo podrían hacerlo operadores profesionales y contando con mayor tiempo. Suponían que las clases medias —cuyo activismo fue definitivo en el triunfo de Vicente Fox en el año 2000— no parecían dispuestas a incursionar en las calles y avenidas de algunas de las principales ciudades. Prueba de lo anterior: la pobre concurrencia en los actos de campaña de Josefina Vázquez Mota. Sin embargo, nuevamente se equivocaron.

»“El miércoles 23 se realizó la segunda marcha del movimiento #YoSoy132, también convocada mediante las redes sociales, que partió de la Estela de Luz, en la avenida Reforma. Surgió la cuenta en Twitter y el blog www.YoSoy132.mx donde subrayan que se trata de un movimiento “apartidista” y que está en contra de la manipulación mediática. Seguros de la fuerza que han adquirido las redes sociales, los integrantes de este movimiento, surgido en las universidades de todo el país, advierten: “Evitemos los riesgos de ser diluidos por los bots en Twitter, denunciados de spam o infracciones en Youtube, o poner en riesgo nuestros perfiles personales de Facebook. Desde esta plataforma de YoSoy132.mx podremos concentrar nuestras propuestas, ideas y reclamos para que sean vistos y escuchados por todos. El poder está en nuestras manos, no perdamos la oportunidad de hacer y cambiar la historia de nuestro país”. AHORA, LAS REDES”. [NOTA 154]

»El 22 de mayo Televisa modificó su estrategia informativa y empezó a dar amplia cobertura al movimiento estético #YoSoy132, pero con el claro propósito de intentar demostrar que éste no era ni genuino ni espontáneo, como puede advertirse en la entrevista que Carlos Loret de Mola realizó a algunos dirigentes del movimiento estético #YoSoy132 en el noticiero “Primero Noticias”. [NOTA 155] Por supuesto Milenio TV se sumó a la campaña de desprestigio. [NOTA 156] Además Televisa decidió atraer algunos líderes del movimiento, aquellos que identificó como los más oportunistas, quienes poco después de las elecciones fueron incorporados a las pantallas de Foro TV, un canal secundario de Grupo Televisa, con una audiencia muy reducida.

»El miércoles 30 de mayo de 2012, en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se realizó la primera asamblea general del movimiento #YoSoy132, en la cual participaron 6.500 estudiantes de 54 universidades públicas y privadas. El movimiento se declaró apartidista, plural, independiente, pacífico y contrario a la imposición de cualquier candidato a la presidencia de la República, particularmente Enrique Peña Nieto. Ese día #YoSoy132 adquirió las cualidades de auténtico movimiento político, con amplia presencia nacional y con miles de seguidores en el ciberespacio.

»En los días subsecuentes el movimiento estético #YoSoy132 fue presa de un extenuante parlamentarismo. Además, intereses ajenos al movimiento consiguieron infiltrarlo. No faltó quien afirmó haber escuchado que el movimiento estético #YoSoy132 había sido concebido por el equipo de Andrés Manuel López Obrador para descarrilar la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto. Sócrates Amado Campus Lemus, el gran delator en el movimiento popular estudiantil de 1968 debió sentirme muy orgulloso de sus pupilos, fieles a sus enseñanzas y ejemplo.

»El 19 de junio el movimiento #YoSoy132 organizó un debate entre los candidatos presidenciales, el cual fue transmitido a través de Internet, desde la plataforma YouTube, en el canal del movimiento #YoSoy132. En el debate participaron Andrés Manuel López Obrador, Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri. Enrique Peña Nieto decidió no asistir.

»Con muy limitados recursos, el movimiento estético #YoSoy132 manejó mucho mejor las redes sociales que todos los partidos políticos, y fue capaz de poder movilizar a amplios sectores de la sociedad mexicana a través de las redes sociales. La peor crisis que enfrentó Enrique Peña Nieto, candidato a la presidencia de la República por la Coalición Compromiso por México, fue la viralidad del movimiento estético #YoSoy132, el cual desplazó a un plano informativo su campaña presidencial, como atinadamente destacaron los investigadores Jesús Galindo y José Ignacio González-Acosta:

»“En tan solo diez días, este movimiento impacta seriamente la imagen de Enrique Peña Nieto, candidato del PRI-PV y borra el ímpetu de su campaña, con tal fuerza que lo deja sin tema y su candidatura debilitada frente a un aventajado Andrés Manuel López Obrador”.

»En el desarrollo de las recientes elecciones presidenciales, las redes sociales observaron un rol que definitivamente admite ser considerado como protagónico. Los partidos políticos no evidenciaron el mejor manejo de las redes sociales, sino el movimiento estético #YoSoy132. Los responsables del desarrollo de las campañas proselitistas en los equipos de campaña de los candidatos presidenciales, sencillamente omitieron observar dos principios fundamentales en la comunicación a través de redes sociales: construir bases de datos efectivamente confiables para el desarrollo de atinadas acciones proselitistas en los nuevos medios sociales, y estimular el desarrollo de verdaderas comunidades de apoyo, interés y participación entre los simpatizantes.

»El movimiento estético #YoSoy132 ha establecido un parteaguas definitivo en el desarrollo de las campañas propagandísticas en México, demostrado la capacidad de movilización ciudadana desde el imaginario de las redes sociales, y anticipando la paulatina extinción de los operadores políticos, cuya función básica en el sistema político mexicano ha sido garantizar la efectiva concurrencia de las “fuerzas vivas” en los mítines y actos públicos de candidatos a puestos de elección ciudadana, a partir de objetables prácticas clientelares.

»La sociedad empieza a organizarse. Tomará tiempo. Sin embargo, resulta deseable considerar la posibilidad de que, en los próximos años, en la red pudiera ser gestado un nuevo partido político destinado a romper el monopolio que hoy los viejos y desgastados partidos ejercen sobre la vida política de México, al que tanto daño han hecho. Quizá esa sea una de las últimas esperanzas que tiene México.



[NOTAS] (*) [Nota al título del artículo, número 143 del texto]

»Una versión preliminar de este texto fue publicada en el libro Islas, O.(Coord.). (2015). De la ciberguerrilla a los ciberpartidos. La nueva comunicación política, la ciudadanía militante y el Ciberespacio. Del EZLN y la revuelta neozapatista a PODEMOS. Cuadernos Artesanos de Comunicación. La Laguna (Tenerife): Latina.

»NOTA 151. Véase: http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/e76a7d71d362008321e3bedac3e5e794 Fecha de consulta: Consultado: 28 de diciembre de 2014.

»NOTA 152. El miércoles 23 de mayo de 2012, el Movimiento Yo soy 132 realizó un acto de profundo significado simbólico, en la Estela de Luz, en la Ciudad de México. Dado el elevadísimo costo que representó construir el referido monumento, destinado a conmemorar el bicentenario de nuestra independencia y el centenario del inicio de la Revolución Mexicana, la Estela de Luz ha sido considerada como uno de los símbolos emblemático de la corrupción panista. Manifestaciones similares fueron realizadas en otras ciudades del país. La organización de tales actos partió de las redes sociales.

»NOTA 153. Véase: http://www.sinembargo.mx/28-05-2012/246176. Consultado: 28 de diciembre de 2015.

»NOTA 154. Véase: http://www.sinembargo.mx/28-05-2012/246176. Consultado: 28 de diciembre de 2015.

»NOTA 155. Véase: https://www.youtube.com/watch?v=3rjjx2gEKX0. Consultado: 28 de diciembre de 2015.

»NOTA 156. Véase: https://www.youtube.com/watch?v=FHxVyf9nHrk. Consultado: 28 de diciembre de 2015.»






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