abril 14, 2016

«Características de los vídeos en las publicaciones digitales»



Sara Ortells Badenes
«Vídeos de producción propia en la prensa digital: buscando el equilibrio entre la calidad y la inmediatez»

Revista Latina de Comunicación Social (RLCS), n.º 71, 2016

Revista Latina de Comunicación Social (RLCS) | Universidad de La Laguna | Facultad de Ciencias de la Información | Departamento de Ciencias de la Información | Laboratorio de Tecnologías de la Información y Nuevos Análisis de Comunicación Social | San Cristóbal de La Laguna (Santa Cruz de Tenerife) | ESPAÑA


Extracto de páginas 3-4 del artículo en PDF




«La integración de vídeo-noticias en cabeceras de prensa sólo es posible en el marco del escenario digital. La adaptación al entorno virtual por parte de los medios tradicionales pasa por rediseñar su modelo de negocio y las estrategias utilizadas para contar la información. Una serie de decisiones y oportunidades que influyen directamente en las rutinas productivas de los profesionales de la información ahora convertidos, en la teoría, en periodistas polivalentes capaces de trabajar para diferentes soportes y entornos (Rintala y Suolanen, 2005; Scolari et al., 2008; Micó-Sanz, 2011; González-Molina y Ortells-Badenes, 2012).

»Entre las nuevas funciones que debe de asumir el periodista digital se encuentra la producción de noticias en formato vídeo. A pesar de que resulta evidente que las noticias en formato texto y las fotografías siguen siendo a día de hoy la principal estrategia utilizada por los medios digitales para ofrecer información, siguiendo el modelo de la prensa tradicional (Marrero Santana, 2008; Guallar, Rovira y Ruiz, 2010), también se aprecia un uso cada vez más notable de infografías pero, sobre todo, de vídeos informativos para narrar lo acontecido (Reevell, 2007; Masip y Micó-Sanz, 2008; Mayoral y Edo, 2014).

»La presencia de vídeos en las publicaciones digitales empieza a ser relevante a partir de 2007 (Guallar, 2008). López (2008) explica que ese uso más generalizado de piezas audiovisuales se debe a la bajada del peso de los archivos de vídeo, gracias a las nuevas técnicas de comprensión, al abaratamiento de las cuotas de acceso a internet para los usuarios, a la ampliación de la velocidad de descarga de datos y al descenso del precio de los equipos tecnológicos necesarios para elaborar vídeo-noticias.

»A día de hoy, los vídeos de producción externa, especialmente procedentes de agencias de noticias, siguen siendo la principal fuente proveedora de este tipo de contenidos (Mayoral y Edo, 2014). Los vídeos de producción propia están experimentando un crecimiento paulatino pero parece que todavía queda un largo recorrido puesto que la mayoría de estas piezas producidas por el medio, por norma general, presentan una calidad baja, debido a que la mayoría de estos vídeos tienen una edición muy básica (Masip, 2008). La mayoría de estas vídeo-noticias se caracterizan por incluir únicamente imágenes editadas al corte o totales extraídos de ruedas de prensa y, se conciben como elementos complementarios al texto de la publicación, cuyo objetivo se centra casi exclusivamente en contextualizar la noticia, o en mostrar información difícil de describir (Thurman y Lupton, 2008; Masip, Micó-Sanz y Meso, 2010; Mayoral y Edo, 2014).

»Internet favorece el uso de narrativas alternativas que podrían derivar en la producción de productos propios y exclusivos del entorno digital. Se trata de un fenómeno que impulsa un formato que impone una nueva narrativa audiovisual basada en la fugacidad, el consumo compulsivo de pequeñas píldoras informativas y en la brevedad (Díaz Arias, 2009). El visionado de este tipo de piezas es individual e interactivo y precisa por tanto una adecuación del lenguaje y la imagen a este nueva concepción de consumo (Cebrián Herreros, 2009; Bradshaw y Rohumaa, 2011).

»Además, existen una serie de factores clave que diferencian el videoperiodismo online con los vídeos producidos para la televisión tradicional. En el entorno virtual los plazos de entrega son flexibles y el consumo a la carta rompe las barrares de emisión y programación a las que están sujetas las vídeos-noticias televisivas. Además, estas publicaciones cuentan con una serie de herramientas propias, como la interactividad, que la televisión, como medio unidireccional, no puede ofrecer. Por tanto, este tipo de vídeo contenidos no deberían de entenderse como “televisión en la web” (Bradshaw y Rohumaa, 2011: 106). Tampoco debería de asociarse el videoperiodismo digital con contenidos de baja calidad o de calidad amateur, de hecho, la capacidad ilimitada que proporciona internet permite producir vídeos con una duración superior que pueden incluir las características del documental (Bock, 2012).

»La calidad de imagen de este tipo de contenidos está directamente relacionada con la finalidad perseguida por el periodista con la publicación de su vídeo. En el caso de los live blogs o crónicas hipermedia en directo prima la inmediatez, y por tanto, no se espera una imagen cuidada porque prevalece el valor informativo por encima de la calidad de imagen (Salaverría, 2005). Por el contrario, en el resto de publicaciones primará la calidad y la duración será más extensa (Bradshaw y Rohumaa, 2011).



»Referencias bibliográficas [en el anterior texto extractado]

»A Bock (2012): “Newspaper journalism and video: Motion sound and new narratives”. En New Media & Society, 14(4), pp. 600-616.

»P Bradshaw y LL Rohumaa (2011): The online Journalism Handbook. Skills to survive and thrive in the digital age. Essex: Pearson.

»M Cebrián Herrero (2009): “Comunicación interactiva en los cibermedios”. En Comunicar, 33(17), pp. 15-24.

»R Díaz Arias (2009): “El vídeo en el ciberespacio: usos y lenguajes”. En Comunicar, XVII (33), pp. 63-71.

»S González-Molina y S Ortells-Badenes (2012): “La polivalencia periodística de los profesionales en las redes sociales”. En Estudios sobre el mensaje periodístico, 18(especial octubre), pp. 455-463.

»J Guallar (2008): “Prensa digital en 2007”. En Anuario ThinkEPI, pp. 102-108.

»J Guallar, C Rovira y S Ruiz (2010): “Multimedialidad en la prensa digital. Elementos multimedia y sistemas de recuperación en los principales diarios digitales españoles”. En El profesional de la información, 19(6), pp. 620-628.

»G López (2008): “La eclosión del vídeo como mecanismo de comunicación política en Internet”. En Congreso fundacional de la Asociación Española de Investigadores de la Comunicación, Santiago de Compostela.

»L Marrero Santana (2008): “El reportaje multimedia como género del periodismo digital actual. Acercamiento a sus rasgos formales y de contenido”. En Revista Latina de Comunicación social, 63, pp. 348-367.

»P Masip (2008): “El vídeo en los cibermedios: algunas certezas y muchas dudas”. En Anuario Think EPI, 4, pp. 180-185.

»P Masip, J LL Micó-Sanz y K Meso (2012): “Periodismo multimedia en Espa a. Análisis de los contenidos multimedia en la prensa digital”. En III Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación “Comunicación y riesgo”, Tarragona.

»J Mayoral y C Edo (2014): “Evolución de la producción audiovisual en cinco cibermedios españoles”. En Journal of Communication, 9, pp. 233-262.

»J LL Micó-Sanz y P Masip, (2008): “Recursos multimedia en los cibermedios espa oles. Análisis del uso del vídeo en ElPaís.com, El Mundo.es, La Vanguardia.es y Libertad Digital”. En Trípodos, 23, pp. 89-105.

»J LL Micó-Sanz (2011): “Periodistas audiovisuales inmóviles ante el periodismo multimedia móvil”. En Casero-Ripollés, A. y Marzal, J. (eds.): Periodismo en televisión. Nuevos horizontes, nuevas tendencias. Zamora, Comunicación social.

»P Reevell (2007): “Freedom as the web gets wilder”. En British Journalism Review, 18(2): pp. 47-52.

»N Rintala y S Suolanen (2005): “The Implications of Digitalization for Job Descriptions Competencies and the Quality of Working Life”. En Nordicom Review, 26 (2), pp. 52-67.

»R Salaverría (2005): Redacción periodística en Internet. Pamplona: Eunsa.

»C Scolari y otros (2008): “El periodista polivalente. Transformaciones en el perfil del periodista a partir de la digitalización de los medios audiovisuales catalanes”. En Zer, 13(25), pp. 37-60.

»N Thurman y B Lupton (2008): “Convergence calls: Multimedia storytelling at British news websites”. En Covergence, 14(4), pp. 439-455.»






No hay comentarios:

Publicar un comentario