abril 21, 2016

«La era de las profesiones híbridas»



Débora Slotnisky
La Nación




«En las organizaciones aumenta la tendencia de crear posiciones que son ocupadas por empleados con carreras tradicionales, pero con habilidades digitales; la oferta educativa local.

»Cuando todo cambia, por un adelanto tecnológico muy marcado y transversal, también las etiquetas de las profesiones se vuelven difusas. Es el caso de la diseñadora gráfica Angélica Flores, que ahora diseña sitios Web. “Me di cuenta que si quería seguir trabajando como diseñadora tenía que aprender programación ya que mis clientes me encargaban cada vez más trabajos vinculados con Internet que con el papel,” dice a LA NACIÓN. Se las llama profesiones híbridas, aunque todo indica que serán cada vez más la norma que la excepción.

»Otro caso concreto es el laboratorio Boehringer Ingelheim. Allí trabaja como Service Lead Global Digital Production House, para la coordinación de la producción del contenido digital de la compañía, Guido Álvarez Tolosa, de 32 años, licenciado en marketing.

»“Estamos recibiendo cada vez más pedidos de profesionales híbridos en el área de Sistemas para dar soporte al negocio. En el caso de marketing y ventas, tenemos requerimientos de perfiles de Business Analyst. Por ejemplo, nos solicitan especialistas en marketing que tengan experiencia desde el lado de sistemas”, explica Valeria Camaño, gerente de Recursos Humanos de la filial argentina del laboratorio. Agrega que también buscan perfiles híbridos en el área de tecnologías de la información para dar soporte a Research Development and Medicine (RDM). “En este caso, por ejemplo, tenemos bioquímicos soportando sistemas de cromatografía que hoy trabajan en el departamento de Sistemas”.

»Atentos a estas tendencias, los centros educativos están lanzando programas cortos para que profesionales de carreras tradicionales puedan ponerse a tono con los tiempos. Así, Digital House (www.digitalhouse.com), que es un Coding School ubicado en el barrio de Belgrano, imparte cursos para los que quieren adquirir habilidades digitales en unos 5 meses.

»Por su parte, el ITBA (http://itba.edu.ar) y la Universidad de Palermo (www.palermo.edu) acaban de lanzar propuestas acordes a esta tendencia. El primero ofrece una especialización en Ciencias de Datos y la segunda, un programa ejecutivo de especialización en Big Data.

»También hay plataformas internacionales, como Coursera (https://www.coursera.org) o Udacity (www.udacity.com), que se cursan online.

»“Quienes se inscriben en nuestros cursos les interesa incorporar herramientas digitales a sus puestos de trabajo, ya sea para mejorar la organización de los proyectos, para aprender la metodología del desarrollo de aplicaciones, para optimizar la comunicación con sus compañeros del área de IT, o para crecer profesionalmente”, explica Nelson Duboscq, CEO de Digital House.

»Según explica Christian Patiño, co-fundador y CEO de Coder House (https://coderhouse.com), la mayoría de los estudiantes tienen entre 25 y 40 años. Los programas de este centro tienen 7 meses de duración y están divididos en tres niveles. “En líneas generales los inscriptos están estudian en la universidad Diseño y Publicidad. Ellos saben que para crecer profesionalmente tienen que contar con conocimientos de programación”, explica.

»Según el estudio El futuro del trabajo en Argentina, realizado por Accenture en 2015, los empleos que tienen una combinación de aptitudes más adaptadas y complementarias al mundo digital son aquellos que sufrirán el menor grado de automatización. En tanto, el informe destaca que “existe una clara oportunidad de creación de empleo en aquellos que corran junto con la tecnología”. Así, Frávega cuenta con varias posiciones de este tipo, como la de Digital Marketing Team Leader, ocupada por Bruno Marino, que es licenciado en administración de empresas. En tanto, Mateo Lastorta es Digital Marketing Analyst, pero solo le falta la tesis para recibirse de ingeniero industrial.»






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