La Vanguardia @LaVanguardia
«El cambio en los hábitos y usos del tiempo libre y la piratería son dos de los factores que han propiciado la crisis del sector de libro, junto al auge de las redes sociales, según ha advertido hoy el presidente del Gremio de Editores de Castilla y León, Ricardo de Luis.
»De Luis, en rueda de prensa, ha asegurado, con respecto al problema de la piratería, que existe “una falta de conciencia social” que además se agrava en cuanto a que “muchas veces son los propios docentes los que están cometiendo un delito, que sigue quedando impune por la falta de actuación de las autoridades”.
»Al respecto, el vocal de esta asociación, Héctor Escobar, ha señalado que “la propia sociedad ha legitimado esas acciones ilegales, y por eso es difícil que las administraciones puedan intervenir, pero es algo necesario, ya que la piratería está poniendo al sector editorial y librero al borde del precipicio”.
»Un sector, el editorial, que se ha visto afectado por la desaparición del Grupo Everest que, en Castilla y León, facturaba más de 20 millones de euros, y que ha supuesto que, en 2016, las ventas se quedaran en 3,5 millones de euros, una cifra que en lo que va de 2017 “va en descenso”.
»De ahí que De Luis haya reclamado “más campañas para fomentar la lectura, y más seriedad a la hora de hacer valer la Ley de Protección de los Derechos de Edición y de autor”, además de “una mayor flexibilización y adaptación a los nuevos tiempos de las librerías y editores”.
»En este sentido, De Luis ha comentado que “aunque algunas editoriales desaparecen, van surgiendo otras nuevas para mantener las 21 que teníamos antes de la crisis, que tienen al frente gente joven con ideas frescas y un estilo editorial renovador, lo cual enriquece al gremio”.
»También considera importante “abrir el sector a la exportación, ya que solo un 8-10% se ha abierto a nuevos mercados, debido a que es difícil empezar nuevos caminos, pero hay que insistir mucho y ser constantes para poder establecer encuentros con los distribuidores de Latino América”.
»Uno de los pasos más determinantes que se han dado en esa nueva línea de trabajo de los editores ha sido la presencia del gremio en la Feria de Guadalajara (México) o formar parte del comité organizador del Líber (Feria Internacional del Libro), ya que ha “propiciado una apertura hacia el mercado latinoamericano”.
»Para el presidente del Gremio de Editores de Castilla y León, entre los nuevos retos del sector se encuentra “buscar alianzas y acuerdos” entre los diferentes agentes que forman el mismo, a través de reuniones con libreros y bibliotecarios, en las que proponer soluciones a los problemas que van surgiendo.
»Y por supuesto, es fundamental “apostar por la especialización y por la creatividad para ir a la busca de lectores -ya que las estadísticas siguen reflejando un 30% de personas que no leen y otro 30% de las que lo hacen de manera ocasional- y saber adaptarse a la evolución digital en la producción y en la distribución”.
»Las editoriales de Castilla y León se encuentran situadas “en una posición intermedia” dentro del ámbito nacional, con 1.211 títulos publicados en 2016, aunque en los últimos años se ha producido un descenso de un 5% en lo que respecta a las ventas y por ello es necesario “trabajar unidos para seguir potenciando un sector determinante para tener una sociedad culta”, ha sentenciado Escobar.»
No hay comentarios:
Publicar un comentario