prnoticias (@prnoticias), Fernando Cano (@canocadiz)
«En marzo de 2010 Unidad Editorial lanzó El Mundo en Orbyt, una plataforma que muchos calificaron como el futuro de la prensa y la salvación para unas ediciones en papel en decadencia. El negocio —copiado por Vocento y Prisa que en julio de 2011 lanzaron Kiosko y Más— consistía en disponer en cualquier soporte digital una copia exacta del periódico impreso para descargarse desde cualquier lugar y en cualquier momento. Se acababan las barreras físicas para comprar el diario y se multiplicaban las posibilidades publicitarias de la mano del boom de las tabletas y dispositivos móviles.
»No obstante, seis años después la realidad es muy distinta a las expectativas que tenían los editores. Las copias digitales no han sido ni mucho menos el revulsivo, ni el sustituto esperado, para capear la caída de las ediciones impresas. El negocio de las copias digitales y el de los quioscos virtuales se ha convertido en residual canibalizados por el imparable crecimiento de las ediciones de Internet de los propios diarios. Y así lo demuestran los datos.
»En estos momentos la OJD es el único medidor que certifica la difusión de copias digitales y a pesar de que la existen 80 diarios en España y más de la mitad de ellos con copias digitales en Kiosko y Más u Orbyt, lo cierto es que solo cuatro cabeceras se auditan en este sistema y con resultados poco alentadores. El gran ausente es El País, publicación que comparte con Vocento la propiedad de Kiosko y Más al 50 %. Las fuentes consultadas indican que los resultados del diario de Prisa no son relevantes en este soporte, es por ello que no los hace públicos.
»¿Y el resto? Según los datos de la OJD auditados de 2016, el que tiene mayor peso dentro de las copias digitales es El Mundo con 22 928 ejemplares de media diaria, un dato que representa el 17,6 % de todos los ejemplares que acredita la OJD para este periódico. La cifra no es mala, pero está lejos de ser la salvación de la prensa como se planteó hace seis años. El otro generalista que audita sus copias digitales es ABC, aunque en su caso con mucho menos peso. En total, certifican 7749 copias al cerrar 2016 lo que representa el 7,8 % de todos sus ejemplares si sumamos el papel con las copias de quioscos digitales.
»El ocaso de las tablets, clave en los resultados de los quioscos digitales
»Sorprendentemente el segundo diario con más copias digitales es Expansión, el que además tiene menor difusión en papel. El diario económico de Unidad Editorial llega a las 12 077 copias digitales, más de un tercio del total de sus ejemplares de difusión. El último en sumar sus copias digitales es Marca, aunque no con buenos resultados. En total, 7755 ejemplares, que solo representan el 5,2 % del total de su difusión.
»Datos que demuestran que los quioscos digitales no han estado a la altura de las expectativas. Las explicaciones en el sector son diversas y la primera tiene que ver con la existencia de dos plataformas que compiten entre sí y no aprovechan sinergias. Unidad Editorial mantiene sus publicaciones dentro de Orbyt con alguna otra cabecera aislada, mientras que Kiosko y Más tiene los diarios de Vocento, de Prisa y casi todos los regionales, además de buena parte de las revistas del sector. Es decir, la primera traba que tiene el lector es que tiene que tener pagar dos suscripciones en sitios diferentes para tener acceso a toda la prensa.
»El segundo gran problema ha sido el escaso desarrollo que han tenido las plataformas. Desde su nacimiento hace seis años se les ha cambiado un par de veces el diseño, pero la usabilidad sigue siendo un problema. Al estar diseñadas casi exclusivamente para tabletas, se hace casi imposible poder ver sus ejemplares en móviles y las limitaciones para la versión ordenador siguen siendo muchas. De hecho, su diseño adaptado a tabletas ha jugado en su contra, ya que las previsiones de que todo el mundo tuviese una tableta han estado lejos de cumplirse y por tanto se ha ralentizado brutalmente la expansión potencial de estos quioscos digitales».
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