julio 12, 2016

«Estructuración del ensayo científico sobre contenidos interculturales y competencias escritoras en estudiantes universitarios»



Rosario Arroyo González y Abraham Francisco Jiménez Baena
«Estructuración del ensayo científico sobre contenidos interculturales y competencias escritoras en estudiantes universitarios»

Revista de investigación educativa, RIE, vol. 34, n.º 2, 2016

Revista de investigación educativa, RIE | Universidad de Murcia | Facultad de Educación | Departamento Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación | Asociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagógica (AIDIPE) | Murcia | ESPAÑA


Extracto de páginas 364-365 del artículo en PDF




«Se puede afirmar que los ensayos científicos de los estudiantes analizados se centran en desarrollar razones a favor, que apoyen unas premisas no explicitadas de una forma clara e inequívoca para ser demostradas. Estos datos se corresponden con un estudio sobre los ensayos realizado con una muestra de 32 estudiantes universitarios donde se concluye la ausencia de una estructura clara (Greasley & Cassidy, 2010 [When it comes round to making assignments: How to impress and how to `distress´ lecturers. Assessment & Evaluation in Higer Education, 35(2)]).

»Otro elemento que se destaca en la escritura de ensayos universitarios, es la expresión de una proyección o aplicación de carácter educativo del tema planteado; aceptada por la tendencia sociocultural del momento. Es decir en cuanto a con¬tendidos interculturales solo se expresan ideas estereotipadas sobre las relaciones entre variables sociales, económicas, políticas y culturales. Además, se pueden identificar premisas, contra-argumento, refutaciones y definición de conceptos, frecuentemente carentes de rigor, sin embargo se insiste en la relevancia social del tema que tratan.

»En segundo lugar se comprueba que aquellos estudiantes que expresan más ele-mentos estructurales en sus ensayos científicos, no presentan mayor frecuencia de competencias escritoras y viceversa, por lo que en esta muestra, la estructuración del texto es independiente del conocimiento que el sujeto muestra sobre sus competencias escritoras.

»Por último también se comprueba que el paso por diferentes cursos en la enseñanza universitaria no afecta al expresión de los elementos estructurales del ensayo científico, corroborando que la práctica regular de la escritura, en estos niveles, no es suficiente para producir textos que reúnan los criterios de calidad exigidos (Walker, Golde, Jones, Bueschel & Huntchingsl, 2008 [The formation of scholars: Rethinking doctoral education for the twenty-first century. San Francisco, CA: Jossy-Bass]).

»Además de lo expuesto se identifican importantes necesidades formativas del estu¬diante universitario en la construcción de ensayos científicos como son: a) la carencia de una presentación del tema a tratar, describiendo el interés personal por el mismo; b) la escasa presencia de citas de expertos e investigaciones; c) la ausencia de una diferenciación y progresión ordenada de las ideas que conduzca a síntesis finales y razones definitivas; y d) la inexistencia de referencias bibliográficas.

»Un estudio realizado por Sydney (2014 [Academic essay writing as imitative problem solving: examples from distance learning. Assessment & Evaluation in Higher Education, 39(3), doi: 10.1080/02602938.2013.822846]) demuestra, con una muestra de 22 ensayos, que los estudiantes universitarios sin una experiencia previa formativa en la construc¬ción de textos argumentativos científicos, reproducen las estructuras de los textos leído en el contexto académico, por lo tanto, las necesidades formativas de los estudiantes investigación está sugiriendo que, además de no haber pasado por un proceso de formación en la estructuración del ensayo científicos, los textos, que habitualmente leen en las materias universitarios, no ofrecen modelos suficientemente estructurados.

»Estas necesidades formativas expresas, unidas a que no existe una asociación entre las competencias escritoras que describe el estudiante, con su habilidad para estructurar el texto, por un lado; y a que esta estructuración no se ve afectada por la experiencia universitaria; está indicando, claramente, la necesidad de un intervención didáctica en este nivel formativo que incida en la enseñanza de competencias escritoras para la adecuada estructuración del ensayo científico.

»Sin duda, esta investigación presenta la limitación común en investigaciones educativas en profundidad y es la imposibilidad de generalizar los resultados, por centrarse en muestras pequeñas y no aleatorias. Sin embargo, si se está constatando un campo de necesidad en la formación universitaria que puede ser transferible en su intervención didáctica. A este fin, subvencionado por la Universidad de Granada y en el marco del Grupo de Investigación EDINVEST (HUM356) de la Junta de Anda¬lucía, se está diseñando un OCW para la enseñanza del ensayo científico multilingüe (español, inglés, alemán, italiano y catalán), que atienda las necesidad detectadas y pueda ser aplicado y evaluado en otras universidades nacionales e internacionales.»





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