«Si bien los medios de comunicación convencionales mantienen su papel de generador de informaciones, en los últimos tiempos han ido cediendo a otros la función de proveedor de noticias. Esta situación es especialmente significativa en internet, donde en los últimos años actores como las redes sociales han logrado arrebatarle a los diarios digitales la influencia hegemónica que ejercían sobre las lectores.
»Cada vez son más las personas que optan por consultar la información a través de los medios sociales. Esto supone un serio reto para los editores, a quienes se les ha vuelto realmente complicada la tarea de atraer lectores a su diario digital y, por ende, de ganar dinero mediante la publicidad basada en el tráfico web.
»Un informe elaborado por el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo (RISJ) destaca que, así como los smartphones y las tabletas se han convertido en los dispositivos principales a la hora de acceder a contenidos, Facebook, Twitter, Google y Youtube ejercen un mayor control sobre las audiencias.
»El estudio, realizado a partir sondeo de 26 países, pone de manifiesto que más del 50% de los usuarios recurren a las redes sociales como fuentes de información. Mientras que muchos editores han confiado en el Instant Articles Facebook y en el AMP de Google para difundir sus noticias, el informe advierte de que se están convirtiendo en destino por derecho propio dado que una cuarta parte de los lectores no llega a reparar en la fuente primaria de la noticia.
»“A medida que la gente tenga más acceso a través de plataformas de terceros será más difícil para la mayoría de editores hacerse destacar entre la multitud, conectar directamente con los usuarios y ganar dinero. Este desarrollo va a dejar algunos ganadores y muchos perdedores”, avisa Rasmus Kleis Nielsen, director de investigación en el RISJ.
»Facebook es, de largo, la fuente de noticias predominante. El 44% de los encuestados reconoce utilizar la red social creada por Mark Zuckerberg para encontrar, leer, ver, compartir y comentar la información semanal; un porcentaje que dobla al de su rival más cercano. Sumado a que el uso de dispositivos móviles para informarse se ha elevado un 53% en apenas dos años, confirma que el cambio de modelo en el negocio de la edición.
»El propio Zuckerberg ha sido claro en este sentido y llegó a decir claramente que su objetivo es que Instant Articles se convierta en una “experiencia de noticias primarias”. Teniendo en cuenta que las herramientas de las que dispone Facebook a la hora de personalizar la promoción de contenidos, éste no sólo está haciendo frente a los medios convencionales sino que está siendo capaz de llevarse a los anunciantes. Sin ir más lejos, la compañía anunció unos ingresos de 5,38 mil millones de dólares en el primer trimestre, de los cuales el 79% provenía de la publicidad móvil.»
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