María Antonieta Rebeil Corella
«Para una comprensión de la teoría práctica de la comunicación»
Razón y palabra, n.º 87 (julio-septiembre 2014)
Número temático «Investigación en comunicación aplicada», coord. por María Antonieta Rebeil Corella y Rebeca Iliana Arévalo Martínez
Razón y palabra | Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) | Monterrey | MÉXICO
Extracto del apartado «Reflexiones finales» del artículo en PDF. Véanse las referencias en la publicación original.
«El primer problema que presenta este trabajo es la distinción entre la teoría y la práctica y cómo esta pregunta ha ocupado las grandes mentes de la humanidad desde varios siglos anteriores a la venida de Cristo. El mismo Aristóteles introduce el concepto de ‘phronesis’, con el cual se argumenta que toda práctica conlleva necesariamente el conocimiento mismo necesario para llevar a cabo un trabajo.
»Desde 1983, el estudio de la comunicación ha evidenciado la existencia de distintas aportaciones téorico-científicas que han construido el que ahora estudiamos como campo de la comunicación. Continúa la discusión acerca de si se trata de siete, ocho o nueve aproximaciones. Para el caso de América Latina, la discusión continúa enriqueciéndose con las aportaciones de los pensadores del continente. Hacer conciencia de ello es un valioso primer paso. Qué se hará a partir de ello es la gran interrogante y el gran reto que queda por delante.
»Las ideas que circulan en el momento actual de que todo trabajo científico se valore bajo el criterio de su utilidad pueden y deben ser revisadas. Quien esto suscribe considera que la producción científica en la sociedad debe continuar haciéndose en primer lugar para buscar la verdad, con el mayor rigor y honestidad, y que también puede contribuir a la transformación de situaciones en la sociedad. Hay investigaciones que se hacen con el propósito unívoco de generar conocimiento nuevo y, no obstante, en el corto o mediano plazos, y sin la intencionalidad de su o sus autores, inspiran políticas públicas en la sociedad, reformas legislativas, la promoción de derechos humanos, entre otros. Por otra parte, es válido decir que algunas otras iniciativas de producción del conocimiento científico tengan una finalidad más aplicada que desde el inicio en el contexto de compromisos éticos con la sociedad y contribuyan a la transformación de problemáticas sociales. Ambos enfoques de investigación son válidos.
»En la historia de la humanidad ha habido científicos que han creado monstruosidades y otros que han ofrecido grandes ventajas a los seres humanos. Señalar la posibilidad existencial o aspiracional de la neutralidad de la generación de conocimiento, en este momento se vuelve imposible. Entre la racionalidad técnica (medios) y la racionalidad ética (finalidades) existen claves medulares que contribuyen a que un trabajo científico sea básico o aplicado, tome las directrices que mejor respondan a los intereses de la sociedad.
»Vale la pena distinguir entre lo que en este trabajo se discute como lo que una sociedad en su conjunto realiza en cuanto a generación de conocimientos mediante fundamentación científica de otras actividades que algunos individuos llevan a cabo en concreto en sus vidas como trabajadores de la producción científica o del involucramiento social y político o una combinación de ambos.
»Uno de los objetivos de este trabajo consiste en tener una primera aproximación a lo que, se denomina como “teoría práctica de la comunicación”. En Estados Unidos y en América Latina se han detectado cuatro corrientes fundamentales para la teoría práctica de la comunicación: a) como el establecimiento de mapas y vías de acción; b) como reflexión comprometida; c) como práctica para la transformación; d) la praxis entre la investigación y la acción. Cada una de éstas expresan formas de transformar el conocimiento en vías de acción. Los contextos geográficos y étnicos han hecho que cada una de estas propuestas cobre matices diferentes. Habrá que analizar la racionalidad técnica y la racionalidad ética en tanto que permanecen en el trasfondo de lo que se desea lograr y de cómo se desea realizar.
»La teoría práctica en Estados Unidos, bajo la perspectiva de “la acción transformadora”y hasta cierto punto de la perspectiva de la “teoría práctica como reflexión comprometida”, asumen la responsabilidad de retomar los intereses de un grupo, una comunidad o una colectividad en la que se va a trabajar y se involucra en la teorización de las prácticas con la finalidad de transformar las competencias (habilidades y prácticas) de las personas con el fin de lograr transformaciones de alguna o algunas situaciones problemáticas. La teoría práctica entendida así: como la posibilidad de “reflexionar” y de “transformación”, implica la investigación y el análisis de las consecuencias de las aportaciones teóricas aplicadas a las experiencias que viven en los hechos las personas involucradas. La veracidad en sí o la “búsqueda de la verdad”, como el primer y único propósito de la investigación, se ve enriquecida cuando se le combina con los propósitos y al logro de la transformación y el cambio para mejorar.
»Tal vez, los autores estadounidenses hasta aquí mencionados y citados tales como Lawrence Frey, Kevin Barge, Robert Craig y Vernon Cronen, principales proponentes de la comunicación aplicada (que basan en la teoría práctica) en Estados Unidos, han dejado de lado mencionar las aportaciones seminales que el brasileño Paulo Freire hiciera en su momento a la comprensión de la unión inseparable entre teoría y práctica. Las perspectivas mencionadas de teoría práctica y sus aplicaciones en Estados Unidos contienen acercamientos importantes y coincidencias sorprendentes con la filosofía de Paulo Freire que tanta influencia ha tenido entre educadores, comunicólogos y trabajadores sociales que se han ocupado de llevar cabo proyectos comunitarios entre los grupos más empobrecidos de las sociedades de Centro y Sudamérica. De hecho, se trata de una omisión no menor y que en mucho puede enriquecer la comprensión que hasta el momento se tiene acerca de la teoría práctica en ese país».
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