Óscar Jerez García y Jonathan Montero Pozo
«Diseño de un curso bilingüe y “app” para estudiantes Erasmus en la UCLM: itinerarios didácticos por los Parques Nacionales de Castilla-La Mancha»
en: La investigación e innovación en la enseñanza de la Geografía. Congreso Ibérico de Didáctica de la Geografía (7. 2015. Alicante), coord. por Rafael Sebastiá Alcaraz, Emilia María Tonda Monllor, San Vicente del Raspeig (Alicante), Universidad de Alicante, 2016. ESPAÑA
Extracto de páginas 344-345 y 350 del artículo en PDF
«Proyectos similares en la universidad de Castilla-La Mancha
»A la hora de analizar si se han llevado a cabo este tipo de actividades dentro de nuestra propia universidad, hemos acudido a varios centros de información, tanto deforma presencial como interactiva por medio de páginas web. La primera fuente de la cual se ha obtenido información es la página web de la Oficina de Relaciones Internacionales de la UCLM. En ella se redacta una guía para estudiantes visitantes, yen la misma hay un apartado denominado vida social y cultural. Dentro de este mismo apartado se encuentra una breve introducción sobre la Ruta de Don Quijote, pero no hay más información detallada. Esta Oficina de Relaciones Internacionales también organiza al comienzo del curso académico en Toledo una reunión de bienvenida a la cual acuden los estudiantes Erasmus de todos los campus, pero sin ninguna otra actividad relacionada con la naturaleza ni con salidas al campo.
»Todas las actividades que se llevan a cabo dentro del campus de Ciudad Real son gestionadas por medio de la asociación ESN (Erasmus Student Network), que en alguna ocasión ha realizado alguna salida de campo. Concretamente, durante el curso 2014/2015 la única excursión que dicho colectivo ha realizado a un lugar relacionado con la naturaleza ha sido al Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera.
»Proyectos similares en universidades del entorno
»Para tener alguna referencia sobre proyectos o actividades similares que se hayan llevado a cabo en otras universidades se ha buscado información sobre las incluidas en el grupo G9, en el que se integra la UCLM.
»La primera universidad sobre la que se ha buscado información ha sido la de Cantabria. A partir de la información disponible en su Web no se ha encontrado actividades de naturaleza similar a la que aquí se presentan, si bien en esta universidad se realizan actividades sobre su patrimonio natural y cultural, pero de forma genérica para todos sus estudiantes. No hay ningún proyecto específico para estudiantes Erasmus.
»En la Universidad de Extremadura tampoco encontramos actividades para los estudiantes procedentes de otros países. La única similitud es un dosier en el cual se explica a estos estudiantes cómo es la ciudad,su clima, los servicios básicos, etc.
»De la misma manera, la Universitat de les Illes Balears no posee ninguna actividad relacionada con visitas a espacios naturales. Tan solo dispone de una agenda cultural en la cual se proponen una serie de actividades a lo largo del curso, pero que no están relacionadas con nuestra propuesta.
»En la Universidad de La Rioja, al igual que en las anteriores, solo disponen de una guía para orientar a los estudiantes extranjeros a su llegada y una lista con distintas actividades culturales, pero en ningún momento se detalla que sean para Erasmus.
»La Universidad de Oviedo es de las pocas en las cuales sí encontramos un apartado de actividades para estudiantes internacionales, aunque no hay un enlace que nos diga qué actividades en concreto se llevan a cabo. Como resumen, en su página principal se explica que hay una semana de bienvenida para dichos estudiantes, y actividades culturales y deportivas para su integración.
»En la Universidad del País Vasco no hemos encontrado ningún tipo de actividad cultural relacionada con estudiantes extranjeros en ninguno de sus tres campus: Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.
»La Universidad Pública de Navarra presenta una gran oferta a sus estudiantes extranjeros con numerosas actividades en su llegada. Esta universidad organiza excursiones por la ciudad de Pamplona y reuniones informativas, pero ninguna actividad que muestre el patrimonio natural del entorno.
»Finalmente, en la Universidad de Zaragoza encontramos una página dedicada exclusivamente a las actividades culturales que se realizan por parte de la universidad, pero al igual que en las anteriores instituciones, no existe un conjunto de actividades específicas para estudiantes Erasmus relacionadas con salidas de campo e itinerarios didácticos.
»Podemos concluir indicando que no hemos encontrado antecedentes similares a nuestra propuesta didáctica. Por lo tanto, podemos afirmar que es un proyecto innovador tanto para la Universidad de Castilla-La Mancha como para el resto de universidades del G9, motivo por el cual pensamos que esta propuesta podría ser de interés por su valor educativo, formativo, didáctico, cultural y social.
»Organización de itinerarios didácticos
»Para poder aplicar nuestra propuesta didáctica correctamente, debemos definir y concretar qué es un itinerario didáctico, para qué nos va a servir y cuáles son sus funciones. Según la profesora Cambil Hernández, del departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Facultad de Educación de la Universidad de Granada: “los itinerarios didácticos son un recurso tradicional dentro de la enseñanza-aprendizaje. Centrándonos en el área de las Ciencias Sociales y, más concretamente, en la Didáctica del Patrimonio, consideramos que su utilización como recurso tienen una gran función educativa, ya que posibilitan la integración del estudiante en la realización de una práctica activa, proporcionan un contacto directo con el entorno y por lo tanto con la realidad, permiten profundizar en el conocimiento y adquirir métodos de trabajo, así como contrastar de forma experimental sucesos y hechos culturales e histórico-artísticos y adquirir sentimientos de protagonismo en su enseñanza por parte del estudiante, pasando de ser un sujeto pasivo a activo.” [Cambil, M. 2010. Las nuevas tecnologías y los itinerarios didácticos: el Museo de la Memoria de Granada. II Congrés Internacional de Didàctiques.]
»De acuerdo con Bailey, los itinerarios didácticos implican visiones amplias de áreas poco conocidas; son enseñanzas sobre el territorio, ya que suponen la explicación del paisaje en el campo. [Bailey, P. 1981. Didáctica de la Geografía. Madrid: Cincel.]
»Según la profesora Marrón Gaite (2000) se pueden diferenciar cuatro fases: delimitación del recorrido, razones de la elección de la zona como área de estudio, establecimiento de objetivos y realización de actividades en cada una de las paradas. [Marrón, Mª. J. 2000. Enseñar Geografía. De la teoría a la práctica. Madrid: Síntesis.]
»Una de las aportaciones más completas desde un punto de vista metodológico sobre la organización de itinerarios didácticos es el libro de Stephen Wass (1992). [Wass, S. 1992. Salidas escolares y trabajo de campo en la educación primaria. Madrid: Ediciones Morata.]
»[La propuesta aquí descrita]
»La propuesta aquí descrita es una programación didáctica planificada para poder ser impartida a estudiantes de otras nacionalidades que temporalmente estudian en la UCLM. Consideramos que es un proyecto de innovación educativa puesto que nunca antes se había implementado en esta universidad y no se han encontrado antecedentes similares en otras universidades próximas. Dotar a estos itinerarios didácticos de bilingüismo permite que todos los estudiantes que estén en la Universidad de Castilla-La Mancha puedan disfrutar sin ninguna barrera idiomática de la propuesta que ofrecemos.
»La aplicación para teléfonos móviles también es otra herramienta innovadora para ayudar a ubicarse y localizar algunos elementos del medio geográfico a visitar. Es un recurso didáctico básico y elemental en la era de las nuevas tecnologías asequible a la mayoría de usuarios que utilizan dispositivos móviles, lo que también permite realizar el itinerario de una manera independiente y autodidacta. Por último, esta actividad permite a través de un itinerario didáctico por el medio natural de un Parque Nacional desarrollar diversas competencias básicas entre el estudiantado, competencias de tipo social (al convivir y relacionarse durante la excursión estudiantes de diferentes países), cultural (al intercambiar conocimientos, modos de vida y costumbres diversas), digital (al hacer uso activo de la aplicación para móviles), lingüísticas (al utilizar como lenguas de comunicación el castellano y el inglés) y de interacción con el medio (al visitar los espacios naturales de dos Parques Nacionales españoles).»
No hay comentarios:
Publicar un comentario