«Francisco Eduardo Reveles Hernández se ha convertido en un decano de la tipografía, oficio en el que comenzó “desde abajo”, como él lo define, y en el que ha crecido paulatinamente.
»Fue alrededor de agosto de 1976 cuando Lalo Reveles, como es conocido, inició con aspectos básicos de una imprenta e incluso recuerda que algunos procesos eran considerados artesanales, pues la tipografía para armar alguna página se lograba tras acomodar letra por letra en un aparato llamado componedor.
»“Esa era una tarea tediosa y larga, pero cuando las cosas se hacen con amor todo sale bien”, refirió.
»Durante la entrevista concedida a NTR Medios de Comunicación, explicó detalladamente cada uno de los procedimientos que debían seguirse para imprimir algún trabajo, algo que conoce muy bien, pues desde su comienzo se dedicó de lleno al oficio.
»Aunque la tecnología ha avanzado ágilmente, consideró que los materiales y equipos actuales no compiten con la imprenta tradicional, ya que cada uno tiene sus ventajas, aseguró, aunque con tristeza reconoció que los métodos antiguos tienden a desaparecer con la era digital.
»“Aquí ha sido necesario hacerla de fotógrafo, dibujante, mecánico y barrendero, entre otras cosas relacionadas con este trabajo”, explicó luego de reconocer que las jornadas de actividad son extensas cada día, pero ello le ha llevado a laborar en uno de los lugares que ofrecen un servicio más completo de todo el Estado.
»También detalló que le resultaba muy complejo encontrar quien hiciera la reparación de su maquinaria, por lo que desde que comenzó en el oficio, es él quien se hace cargo de las composturas y durante su trayectoria nunca ha requerido a algún técnico para que le apoye; Lalo Reveles considera que nació con esta habilidad.
»Recordó que su primer trabajo fue la impresión de tarjetas navideñas, y sin asesoría buscó la forma de hacerlas hasta que lo logró.
»En la actualidad y por su constante mejora, tiene a su cargo la impresión de varios periódicos de circulación local que son de municipios aledaños a Jerez como Fresnillo, Juchipila y Tlaltenango, entre otros.
»Además de ser el primer tipógrafo que se conoció en la demarcación, afirmó que el cariño por su oficio lo mantiene con la idea de seguir por muchos años más: “pienso durar unos 30 años más trabajando y que esto siga funcionando”, externó.»
No hay comentarios:
Publicar un comentario