Nuria Navarro Sierra y José Agustín Carrillo Vera
«El espectador que pudo escoger la cartelera:
Youfeelm, el cine tradicional como nuevo modelo de negocio»
La democracia no es un editorial
(Patrones neoliberales en los medios de comunicación)
VI Congreso Internacional Latina de Comunicación Social (CILCS) de la Sociedad Latina de Comunicación Social (SLCS)
Universidad de La Laguna, 2-5 de diciembre de 2014.
Actas on-line. Ponencia n.º 130
El público ha influido siempre en la recepción de cualquier obra que se comparte con él. No solo en su popularidad, éxito o fracaso comercial, condicionando la elección de un canal de difusión, etc., ino también en su forma, en su contenido. Un ejemplo muy visible ahora es el del género globalizado de la novela televisiva o telenovela, que apela ante todo a las emociones del público, a las que los guionistas y, más que estos, los productores son en extremo sensibles. Así, el guión se cambia a la medida de las reacciones del público, por ejemplo, si un personaje no gusta o el actor no tiene el éxito esperado, si una trama deja de interesar o deriva hacia derroteros que no se desean, etc. Y el dato de audiencia hace desparecer y aparecer novelas y todo otro género de programas.
La era social actual no ha hecho otra cosa que poner más al descubierto la reacción incesante del público al recibir estas obras de difusión pública, valga la redundancia. Asomarnos a una red social se parece a abrir la tapa de un reloj de ruedas y ver de cerca el mecanismo, en este caso el que va creando ese resultado que llamamos popularidad, estado de opinión, venta, etc.
Por esto, cuando comenzamos a leer la ponencia que comparte este post y encontramos que los autores declaran la llegada del «anunciado fin del mito del “espectador pasivo” frente a una pantalla que emite lo que otros han escogido», aportan una señalada primera utilidad de su estudio, aunque por reacción y no tanto por acción. Es interesante ver los diferentes medios por los que el público ha sido editor y productor de Televisión a lo largo del tiempo. El poder del público y el de la comunicación pueden ser tan influyentes que en todo momento han despertado deseos de control, codicia, manipulación... por el lado negativo, y por el fructífero y social, creación de empresas o vocaciones de comunicadores, por ejemplo. Una muestra de todo esto la encontramos sin ir muy lejos, en el título de las actas que incluyen esta ponencia, en el que leemos una apelación a la democracia: La democracia no es un editorial (Patrones neoliberales en los medios de comunicación). Dejemos aquí al margen esta cuestión de delimitar este marco, ya que resulta muy tangencial en el propósito de los autores, que es el de analizar una nueva plataforma, Youfeelm, que propone consumir cine, conjugando el visionado tradicional en la sala, la opción «bajo demanda» y las redes sociales como medio de comunicación interpersonal. La idea es que una persona elige una película, ésta se proyectará en una sala y se oferta, es decir, se difunde, la proyección a través de las redes sociales.
Me ha gustado la idea y comparto la visión positiva de los autores en las conclusiones de su ponencia, reflejada especialmente en estos dos párrafos a continuación:
«Youfeelm no sólo abre una posibilidad de cine bajo demanda, sino que permite configurar una red de salas, distribuidores y usuarios adaptados y relacionados por la personalización del consumo tradicional de cine. Además, la organización del evento únicamente cuando se complete la sala (o alcance un alto porcentaje del aforo) optimiza y dinamiza la configuración de la cartelera tradicional, por la que pueden pasar películas sin garantizar una mínima recaudación. De igual modo, la inclusión de películas de cine independiente, no estrenadas en España, de géneros minoritarios o antiguas, otorga un enriquecimiento y adaptabilidad que, hasta ahora, era impensable para un medio como el cinematográfico.
»Como en cualquier actividad emprendedora, el futuro de Youfeelm es incierto pero prometedor, ya que bebe de unas tendencias suficientemente consolidadas en los nuevos modelos de participación y consumo de contenidos digitales, como son el crowdfunding, la personalización y la actividad social electrónica, claro ejemplo de ello es la mayor plataforma de financiación colectiva norteamericana Kickstarter. De igual modo, la actividad, continuada desde su lanzamiento, de los dos exponentes de los que Youfeelm bebe, monta tu propio concierto y tugg, contribuye a pensar en la solidez de su modelo. No obstante, dependerá de la comunidad de usuarios que genere, el consolidar los mecanismos de creación de eventos que propone, así como de la implicación de productores, distribuidores y exhibidores que se adhieran a esta nueva experiencia. A primera vista, parece la única vía de consumo cinematográfico que apuesta por mantener la figura de todos los actores intervinientes en la producción, distribución y consumo de películas dentro de la era de los nuevos modelos de consumo electrónico.»
Invito, como siempre, a leer el texto completo; en este caso, una perspectiva interesante, actual y actualizada, sobre el cine, el consumo y la comunicación social.
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