marzo 10, 2015

Lilia Cañón y Carlos Alberto Molina: «La comprensión y producción de textos:un posible ámbito de encuentro»


Lilia Cañón y Carlos Alberto Molina
«La comprensión y producción de textos: un posible ámbito de encuentro»
Revista EAN, núm. 2829 (1996)

Revista EAN | Universidad EAN | Bogotá | COLOMBIA


Unas páginas que nos ponen en contacto con una experiencia y una realidad emocionante y dura, difícil, retadora, en muchos aspectos, que es la de armonizar motivación y normatividad, en la vida individual y en la sociedad y sus instituciones, como la escuela y la familia.

Si juzgamos por el título, «La comprensión y producción de textos: un posible ámbito de encuentro», ni sospecharemos la marejada de reflexiones y emociones que nos aguardan tras él.

Para formarnos una idea sobre la temperatura de esta propuesta, lingüística según su título y además educativa, social y humanista en su contenido, valgan dos citas de Gabriel García Márquez y otra de M. A. K. Halliday (Michael Alexander Kirkwood Halliday) que hacen los autores, acompañadas del marco en el que las sitúan:

«Alcanzar éxitos en la comprensión y producción de textos en español implica, en estos momentos, cambios en la visión de las directrices escolares asociadas siempre desde el mundo del adulto, sin considerar que:

»“Los jóvenes no están interesados en las mismas cosas que los adultos y que, en consecuencia, no se esfuerzan por desempeñar los roles que los adultos esperan de ellos. Sin embargo, sí desempeñan roles. ¿De dónde proviene su motivación? Posiblemente de la sociedad, pero esto llevó a pensar que la sociedad ofrece una diversidad de posibilidades, además de aquellas que esperan los padres y los maestros.”

[Gabriel García Márquez, «Por un país al alcance de los niños», en: Colombia: Al filo de la oportunidad, Informe conjunto de la Misión Ciencia, Educación y Desarrollo, Bogotá, Colciencias, 1995, colección Documentos de la Misión, tomo 1. Disponible en línea: http://repositorio.colciencias.gov.co/handle/11146/265.]



«Cualquier consideración en la investigación o en la práctica de la disertación escrita no puede dejar de lado el contexto (entorno sociosemiótico), las situaciones (circunstancias y motivaciones) y los escenarios (espacios) de las acciones de las personas, en especial si a la práctica de la educación nos referimos:

»“Una educación desde la cuna hasta la tumba, inconforme y reflexiva, que nos inspire un nuevo modo de pensar y nos incite a descubrir quiénes somos en una sociedad que se quiera más a sí misma... Que aproveche al máximo nuestra creatividad inagotable... Que integre las ciencias y las artes a la canasta familiar...”

[Gabriel García Márquez, «Por un país al alcance de los niños», en: Colombia: Al filo de la oportunidad, Informe conjunto de la Misión Ciencia, Educación y Desarrollo, Bogotá, Colciencias, 1995, colección Documentos de la Misión, tomo 1. Disponible en línea: http://repositorio.colciencias.gov.co/handle/11146/265.]

»Desde esta perspectiva, tan sólo se enfatiza que:

»“Lo más importante es hacer explícitas las cualidades positivas del medio ajeno a la escuela y construir sobre esa base el proceso de enseñanza; si esto es cierto en general, entonces en ningún lugar es aplicable de manera más particular que en el dominio del lenguaje.”

[M. A. K. Halliday, El lenguaje como semiótica social. La interpretación social del lenguaje y del significado, México, Fondo de Cultura Económica, 1982].»






No hay comentarios:

Publicar un comentario