enero 22, 2016

«El ambiente digital en la comunicación, la actitud y las estrategias pedagógicas utilizadas por docentes»



Paola Lucumi Useda y Martha Alexandra González Castañeda
«El ambiente digital en la comunicación, la actitud y las estrategias pedagógicas utilizadas por docentes»

Tecné, episteme y didaxis. Revista de la Facultad de Ciencia y Tecnología, n.º 37, 2015

Tecné, episteme y didaxis. Revista de la Facultad de Ciencia y Tecnología | Universidad Pedagógica Nacional | Facultad de Ciencia y Tecnología | Bogotá | COLOMBIA


Extracto del apartado «Conclusiones» del artículo en PDF




«La tecnología es como esa ola, que por su gran esplendor, encanta, reta, maravilla a los estudiantes. Es reto para estudiantes y maestros es sinónimo de angustia, temor ante lo desconocido, ante lo que puede arrasar; por eso es apremiante la actualización y cualificación en TIC a los docentes para buscar y encontrar estrategias pedagógicas en ambientes digitales que permitan construir conocimientos y plantear transformaciones del mundo.

»Las TIC en las prácticas pedagógicas son un recurso para acercar al desarrollo de las competencias de los estudiantes a las dinámicas del mundo contemporáneo. La Revolución Educativa propone mejorar los aprendizajes fomentando el manejo de los medios electrónicos, la televisión, la radio, el cine, el video y el impreso en el aula de clase. Los maestros son los ejes que movilizan el proceso para el tránsito de la enseñanza al aprendizaje aprovechando y potencializando los diversos canales de percepción del ser humano (auditivo, visual, kinestésico, entre otros).

»Hoy, en el ámbito educativo, las TIC abren un abanico de nuevas posibilidades que rompen con esquemas enraizados y develan nuevas vías pedagógicas sustentadas teóricamente en la participación totalmente activa de los estudiantes, lo que enriquece de manera notable el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se considera este como un elemento fundamental del proceso y el objetivo que SIMAS pretende alcanzar, aplicativo a través del cual los maestros pueden transformar sus prácticas pedagógicas.»






No hay comentarios:

Publicar un comentario