María Jesús Izquierdo Benito y Marc Barbeta Viñas
«Notas metodológicas sobre el análisis de los vínculos grupales mediante la identificación de las asociaciones de sentido en los chistes»
Empiria. Revista de metodología de ciencias sociales, n.º 33, enero-abril de 2016
Empiria. Revista de metodología de ciencias sociales | UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) | Facultad de Ciencias Políticas y Sociología | Madrid | ESPAÑA
Extracto de los apartados «Antecedentes y objetivo» y «Conclusiones» del artículo en PDF
«Antecedentes y objetivo
»La reflexión metodológica que aquí nos ocupa encuentra su antecedente en un trabajo anterior, en el que se presentaba parte de una investigación empírica realizada a través del análisis de chistes (Izquierdo y Barbeta: “La transcendencia de lo cotidiano: vínculos, chistes y subjetividad”, Política y Sociedad, 50 (3), 2013). El objetivo principal era el estudio de la configuración grupal mediante el establecimiento de vínculos de sentido en el marco de grupos de discusión. En aquel caso, la reflexión sobre el método y las técnicas de investigación empleadas se limitaba a su presentación, con un escaso desarrollo del procedimiento de análisis propuesto. Éste consistía en la aplicación de dos conceptos pertenecientes a la teoría psicoanalítica: la libre asociación y las asociaciones o cadenas asociativas.
»El objetivo del presente trabajo es formalizar y hacer transparente este tipo de análisis con el fin de prevenir interpretaciones arbitrarias. Al mismo tiempo, se tienden puentes entre dos disciplinas, la sociología y el psicoanálisis.
»La organización del artículo empieza con tres apartados teóricometodológicos donde se plantea la idoneidad del contexto del grupo de discusión para el análisis que se propone, y se presentan los dos métodos básicos mencionados. Seguidamente, se expone una guía metodológica para el análisis interpretativo de los chistes y sus asociaciones. A continuación, se presentan las “narraciones latentes” de dos grupos de discusión con chistes, y se aplica la guía práctica a los mismos, a modo de ilustración del proceso seguido en el análisis. Se termina el trabajo con unas conclusiones y la bibliografía.
»[...]
»Conclusiones
»En este trabajo se han presentado las bases metodológicas para el desarrollo de un análisis interpretativo de los vínculos con sentido, a través de las cadenas asociativas de una serie de chistes. Con los elementos considerados, no solo hemos pretendido hacer visible y comprensible el tipo de análisis propuesto, sino también hacer accesible el mismo a otras investigaciones, con la presentación de las principales herramientas y pasos a seguir.
»El trabajo de reflexión metodológica ha consistido en situar, en primer lugar, la forma concreta que toma el grupo de discusión (en su forma grupo triangular) como una práctica de investigación adecuada para investigar los vínculos, con los chistes como material empírico fundamental. El “consenso”, los referentes comunes y la posibilidad de comunicación establecida en el grupo, constituyen un vía para la investigación del proceso de reconocimiento entre los participantes del mismo.
»El segundo requerimiento metodológico, esta vez aplicado a la dinámica misma de los grupos, ha sido el de la libre asociación. Este método trata de minimizar las censuras, las inhibiciones, así como fomentar la espontaneidad de los participantes, creando un contexto adecuado para la narración de chistes, los cuales obedecen, en la mayoría de los casos, a deseos y tendencias pulsionales, muchas veces latentes o profundas. Asimismo, la libre asociación implica la prescripción de la actitud del investigador ante el análisis con su correlato de la “atención flotante”.
»En tercer lugar, hemos abordado el concepto clave del análisis propuesto, las asociaciones o cadenas asociativas, inscribiéndolo en el contexto del análisis sociológico de los vínculos a través de la interpretación de chistes. El análisis de las cadenas asociativas nos permite dar cuenta de las “narraciones latentes” a través de las cuales se hace evidente la configuración de vínculos de sentido entre los participantes de un grupo.
»Hemos tomado como referencia para el análisis las dimensiones semántica y pragmática, inscribiendo la primera en el nivel de la interpretación de los chistes, y la segunda en la interpretación y reconstrucción de las cadenas asociativas, aquello que indica la existencia de vínculo. El nivel pragmático del análisis, que nos permite estudiar lo que hacen los narradores con los chistes, responde al nivel de mayor interés sociológico, en la medida que, por una parte, sitúa las narraciones de los chistes en relación con los procesos sociales y subjetivos que van emergiendo en las dinámicas de los grupos, y por otra, nos permite estudiar los vínculos entre sujetos, esencia de lo social.
»El fondo pragmático de un grupo es “formar grupo”, constituir vínculo, dado que los miembros del grupo actúan –contando chistes- para manifestar que se reconocen o no como grupo, y por tanto, expresando aquello que sustancia la unión, el vínculo, aquello que caracteriza la formación de grupo, más allá del planteamiento de una temática u objeto específico para la discusión. En la formación de vínculo, los participantes responden, en cierta manera, a la demanda latente que se les ha formulado con su convocatoria, demanda que reconocen aunque no sea conscientemente por la mera observación del resto de participantes del grupo.
»Para evidenciar el proceso de análisis hemos configurado una guía práctica (en proceso de elaboración) de dispositivos de análisis e interpretación de chistes y sus cadenas, a partir de los grupos presentados en este trabajo y en el anterior (Izquierdo y Barbeta: “La transcendencia de lo cotidiano: vínculos, chistes y subjetividad”, Política y Sociedad, 50 (3), 2013). Su finalidad principal es proporcionar una serie de herramientas y procedimientos metodológicos para el empleo en una investigación. La pertinencia y utilidad de la misma ha sido constatada en el trabajo de aplicación de algunos de los dispositivos a dos grupos de discusión que nos han servido como ejemplos. Aspiraríamos a la convergencia y no contradicción de resultados ante procesos de investigación paralelos con idénticos materiales.
»Con el método propuesto y la aplicación concreta de los dispositivos, se evita la confusión de planos distintos, favoreciendo la separación analítica entre los temas sobre los cuales hablan los chistes y los propósitos que mueven a los miembros de los grupos durante el proceso de vinculación, a lo largo de las dinámicas. Se hace evidente con este tipo de análisis, el “modelo de la cebolla”, por el cual observamos que los chistes se componen de capas distintas con niveles de sentido también distintos.
»Constatamos así, que la constitución de vínculo en un grupo de discusión con chistes no es universal, dado que la sustancia que cada grupo utiliza es diversa, y está relacionada con los contextos sociales objetivos y subjetivos de los participantes. Hemos visto como en el GD1, la sustancia del vínculo han sido los conflictos, deseos y malestares asociados al proceso de transición hacia la edad adulta de chicas jóvenes de clase media-baja. Mientras que en el GD2, el vínculo se ha producido por confrontación entre participantes, en cuanto a las manifestaciones de la masculinidad y la feminidad, tanto en los compromisos éticos de hombres y mujeres, como en la expresión de los deseos sexuales.
»Se observa con claridad que la diferenciación entre los dos grupos de discusión aquí presentados, queda expresada en las “narraciones latentes” correspondientes a cada uno de ellos, planteando procesos distintos en la configuración de los vínculos.»
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