enero 26, 2016

«El papel de la tipografía en los estudios universitarios de Periodismo en España»



Fernando Suárez Carballo y Juan Ramón Martín San Román
«El papel de la tipografía en los estudios universitarios de Periodismo en España»

Grafica: documents de disseny gràfic = documentos de diseño gráfico = journal of graphic design
vol. 3, n.º 5, 2015

Grafica: documents de disseny gràfic = documentos de diseño gráfico = journal of graphic design | Universitat Autònoma de Barcelona | Facultat de Ciències de la Comunicació | Departament de Publicitat, Relacions públiques i Comunicació Audiovisual | 08193 Bellaterra (Cerdanyola del Vallés) | Barcelona | ESPAÑA


Extracto de las «Conclusiones» en la edición del artículo en PDF




«Tras la observación y análisis de los resultados obtenidos, este capítulo recoge las conclusiones finales respecto a los objetivos e hipótesis mencionados en el tercer epígrafe, acompañadas de algunas de las limitaciones encontradas durante el proceso de investigación:

»a. Existe, en general, una elevada heterogeneidad en la percepción sobre la enseñanza de la tipografía en los estudios de Periodismo españoles. Aunque el consenso es mayor en las impresiones de los docentes, se aprecia una importante variabilidad en la valoración del grupo de profesionales, tanto en las cifras que revelan los resultados (a tenor de las elevadas desviaciones típicas) como en los comentarios vertidos en el cuestionario, de muy diferente signo. Esta diversidad en la respuesta parece estar motivada por varios factores, como las inquietudes personales o la trayectoria profesional de cada individuo, y, en este sentido, las respuestas se inclinan prácticamente hacia todas las opciones, desde el olvido absoluto hasta el mayor énfasis de su relevancia. En este punto, el dato más homogéneo es el que se refiere, por parte de los docentes, a la necesidad de contar con unos conocimientos básicos para un desempeño eficiente de la profesión. Este criterio, no incluido directamente en el cuestionario de los profesionales (se preveía, ingenuamente, que podía haber estado recogido con claridad a través de las restantes preguntas), podría haber arrojado más nitidez sobre su percepción. Es un deber, por tanto, contemplarlo en sucesivas investigaciones al respecto. Igualmente, en esta línea, aunque las cifras reveladas por el test Alfa de Cronbach para medir la fiabilidad interna parecen legitimar la validez del proceso (puntuaciones de 0,72 y 0,74 en las encuestas de ambos perfiles, respectivamente), sugieren, al mismo tiempo, enriquecer las aportaciones de la herramienta, afianzar la solidez y precisión de las preguntas y mejorar la consistencia y el volumen de la muestra (especialmente en el grupo de profesionales).

»b. Los estudios de Periodismo en España ofrecen un nivel de preparación modesto en materia de tipografía. Tanto el número de horas que dedica la carrera a esta materia (en opinión los docentes) como el nivel de preparación del estudiante (según ambos perfiles) es sumamente discreto. En general, este dato debe ser interpretado desde una perspectiva crítica, a partir de la utilidad atribuida por el primer grupo, en el que todos apuntan a la necesidad de contar con unos conocimentos tipográficos, más o menos avanzados, o a la importancia manifestada por los periodistas durante el ejercicio de la profesión, cuyas cifras globales (aunque con una dispersión muy grande, como se ha descrito) superan con creces el primer dato (capacitación).

»c. La formación en tipografía es notablemente más apreciada durante la vida profesional que en la etapa estudiantil. Docentes y profesionales coinciden en señalar que la utilidad de la tipografía es significativamente mejor valorada durante el período laboral que en la vida académica. Sin embargo, la fluctuación en las respuestas es muy considerable, sobre todo en estos últimos, y parece responder a las diferentes especialidades desempeñadas durante la etapa profesional.

»d. La formación en tipografía está dirigida, principalmente, a la capacidad de aplicar estilos predefinidos, seguida por habilidades de carácter más creativo. En relación a la defensa mayoritaria, por parte de los docentes, de que son necesarios unos conocimientos mínimos de tipografía, los estudios hacen especial hincapié en competencias más elementales de edición y maquetación a partir de estilos ya creados, principalmente, y de competencias ligadas al diseño de nuevos productos, en segundo lugar. Junto a estas tareas, el segundo grupo reconoce, además, una relevancia muy notable de este aprendizaje en la valoración de proyectos de diseño elaborados por terceros o en la relación con los departamentos gráficos. Tanto el desempeño de tareas más complejas como la mayor constatación de su relevancia o los mejores niveles de capacitación están, en general, ligados a aquellos perfiles más próximos al ámbito del diseño gráfico. Al mismo tiempo, en la medida en que el trabajo periodístico cotidiano se aleja de esta disciplina, las percepciones sobre su importancia y sobre la envergadura de su función resultan más débiles.»






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