enero 13, 2016

«Arte y fotografía digital. Una aproximación al estudio de algunas tendencias creativas de la fotografía digital en el contexto de la producción artística»



Javier Marzal Felici
«Arte y fotografía digital. Una aproximación al estudio de algunas tendencias creativas de la fotografía digital en el contexto de la producción artística»
Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía, n.º 10, enero de 2015, número monográfico: «Miradas convergentes: la fotografía y sus interpretaciones en Humanidades y Ciencias Sociales»

Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía | Universidad de Málaga | Málaga | ESPAÑA


Extracto de los apartados 2.2 y 3 del artículo en PDF




«La tecnología digital y la espectacularización de lo real

»Por otro lado, las tecnologías digitales aplicadas al campo de la fotografía artística se están empleando para construir mundos e universos imposibles, para la creación de falsos espacios reales que buscan provocar la reacción del espectador, con una clara vocación espectacularizante. En todos los ejemplos que examinamos, se puede constatar la construcción de imágenes espectaculares e impactantes.

»Uno de los artistas españoles que llaman nuestra atención es Dionisio González Romero, y su serie Favelas (2005), en las que el artista-fotógrafo nos propone la reconstrucción de paisajes urbanos imposibles a partir de la intervención constructiva sobre algunos edificios de los barrios más pobres y deprimidos de las grandes ciudades de Brasil [véase imagen F3 en el artículo en pdf, enlazado arriba]. El minucioso trabajo de postproducción, que revela un dominio magistral de las herramientas digitales que hoy están a disposición de los creadores, provoca la reflexión del espectador, que se pregunta sobre la verdad o falsedad de estas reconstrucciones imposibles. Se trata de la reivindicación de la necesaria transformación utópica de dichos espacios que sólo puede ser real en el territorio artístico del deseo.

»Podemos constatar cómo las tecnologías digitales aplicadas al campo de la fotografía se ponen al servicio del fotorrealismo radical, en la que la En este contexto de la utilización de las herramientas digitales para la construcción de situaciones imposibles, también se puede destacar la obra de fotografía (la imagen) muestra una vocación por suplantar la realidad, cumpliendo así la lógica del simulacro, llevada a su extremo.

»La obra del colectivo de fotógrafos AES+F, integrada por los fotógrafos Tatiana Arzamasova, Lez Evzovitch, Evgeny Svyatsky y Vladimir Fridkes, con el título Los testigos del futuro. Proyecto Islámico, de 1996, una fecha tan temprana como premonitoria, es un ejercicio de provocación que pretende exorcizar la creciente presencia de la cultura islámica en Occidente [véase imagen F4 en el artículo en pdf, enlazado arriba]. Para ello, estos artistas nos proponen una transformación del skyline de ciudades, iconos urbanos o espacios tan conocidos como el centro cultural Georges Pompidou Beaubourg de París, Roma, Nueva York, Sídney, La Sagrada Familia de Barcelona, el Museo Guggenheim de Bilbao o la estatua de “La Libertad” de Nueva York, que parecen plantear, como señala Joan Fontcuberta, una suerte de “política-ficción”, que “anticipa una especie de psicoanálisis social visualizando en clave de parodia el temor irracional que el Islam suscita en Occidente” […].

»En este contexto de la utilización de las herramientas digitales para la construcción de situaciones imposibles, también se puede destacar la obra de Daniel Canogar, quien en sus series de fotografías Gravedad cero (2002), Leap of Faith (2004) y Otras geologías (2005, 2006) [véase imagen F5 en el artículo en pdf, enlazado arriba], como unos pocos ejemplos entre su extensa producción artística, se sirve de las posibilidades creativas de las tecnologías digitales para construir instalaciones con fotografías proyectadas y grandes murales que nos hablan de la condición humana en la sociedad actual. La primera que citamos, Gravedad cero, formada por imágenes en cibachrome de gran tamaño (en torno a 120 × 170 cm), es un desafío a la percepción humana que persigue provocar un calculado efecto de extrañamiento muy impactante para el público. Leap of Faith es una instalación en la que se observan cuerpos proyectados sobre el suelo, como si estuvieran cayendo en un pozo sin fondo. Finalmente, Otras geologías constituye una serie de fotografías, de miles de objetos descartados como juguetes, ordenadores, cintas de vídeo, etc., en el que se incrustan cuerpos humanos desnudos, conformando enormes murales (300 × 450 cm), de carácter casi inmersivo para el espectador, y que se proponen como meditación sobre el consumo de masas y el exceso visual que predomina en nuestra sociedad.



»Un balance sobre las posibilidades expresivas y narrativas de la fotografía digital

»Sin lugar a dudas, la presentación de estas prácticas fotográficas, necesariamente apresurada, permite constatar el enorme dinamismo del campo creativo de la fotografía artística contemporánea.

»El examen de las tendencias creativas de la fotografía digital en el contexto de la producción artística permite constatar, por un lado, que las tecnologías digitales aplicadas a la fotografía artística ofrecen unas herramientas idóneas para borrar las huellas enunciativas, esto es, para ocultar el carácter de artificio que posee toda representación fotográfica. En este sentido, la fotografía digital facilita enormemente la construcción de falsos reportajes periodísticos, cuestionando así el valor de verdad de la fotografía, y provocando una reflexión en el espectador sobre el papel de fotografía en la sociedad de la información. Por otro lado, las tecnologías digitales empleadas en el campo de la fotografía artística permiten construir mundos y universos utópicos, absolutamente falsos, que simulan su verosimilitud, con una clara vocación espectacularizante que, asimismo, se propone provocar la reacción del espectador. En tercer lugar, las tecnologías digitales aplicadas al campo de la fotografía artística permiten desarrollar la dimensión narrativa de la fotografía sobre su tradicional dimensión descriptiva o mostrativa. En cuarto lugar, la utilización de las tecnologías digitales en el campo de la fotografía artística ha potenciado la visibilización de los límites de la representación fotográfica, buscando así una lectura deconstructiva por parte del espectador. Finalmente, y en quinto lugar, las tecnologías digitales son una herramienta creativa extraordinaria para operar rupturas de la transparencia enunciativa, subrayando así la dimensión autorreflexiva de toda producción artística.

»No obstante, cabe destacar que la fotografía artística contemporánea, como no puede ser de otra forma, evoluciona paralelamente al gusto del público, que se ha ido habituando a un tipo de estética próxima al universo de la imaginería del cine mainstream contemporáneo, de los videojuegos y del lenguaje publicitario, donde juega un papel esencial la dimensión sensorial, esto es, la excitación visual, el golpe de efecto, que producen las imágenes saturadas de color, con fuertes contrastes tonales y encuadres fuertemente pregnantes.

»En efecto, si se examinan otros entornos creativos contemporáneos como el campo del fotoperiodismo o de la fotografía publicitaria, podremos constatar que la irrupción de las tecnologías digitales en el campo de la fotografía es patente en la propia articulación del lenguaje fotográfico, con una marcada tendencia a la espectacularización de lo real. Tal vez, lo más extraordinario que podemos destacar de esta era digital, de fuertes contradicciones y contrastes, es que la fotografía digital ha conseguido llamar la atención sobre su propia naturaleza, y está sirviendo de gran ayuda para tomar conciencia de su naturaleza icónica, como construcción discursiva convencional, así como de su irreductible vinculación con la historia de la fotografía y de los sistemas de representación audiovisuales de la modernidad, con los que mantiene una estrecha relación.»






No hay comentarios:

Publicar un comentario