marzo 01, 2017

Bernardo Crespo Velasco (@b_crespo): «La transformación digital ha muerto»



Bernardo Crespo es director de Transformación digital de la IE Business School y de DIVISADERO
LinkedIn Pulse




«“Le roi est mort, Vive le roi!”

»Bienvenido al maravilloso mundo de los “facilitadores” digitales. ¿Y por qué no lo digital me ayuda a evolucionar el liderazgo de mi negocio?, ¿es necesario que yo me transforme o es posible que lo digital me ayude? Y yo me quedo con la segunda versión.

»No soy amigo de los titles dogmáticos y tengo que reconocer que funcionan. Sí, el hashtag #DigitalTransfromation sigue “vivito y coleando” y cada vez me encuentro con más profesionales que están cansados de que les obliguen a transformarse digitalmente. A nadie le apetece que le obliguen a cambiar su identidad a la fuerza. ¿Y no es posible una transición amable? Yo sí lo creo.

»Llámale evolución natural de tu negocio hacia la incorporación de las posibilidades de liderar un cambio donde la palanca de lo digital es transformacional; O también le puedes llamar “búho” (algún día con tiempo os cuento el chiste). Lo cierto es que invitar a alguien a que se transforme, suena a afirmar que no se necesita nada de lo anterior. Y nada más lejos de la realidad. Y son necesarias nuevas habilidades.

»En la última semana he leído 2 posts de esos que hay que guardar y prometo citarlos al final de este post. Ambos están relacionados con una nueva tendencia:”¿Cuán avanzado está tu negocio en esto de la transformación digital?”. Y para medirlo, aparecen una serie de ideas, palancas o recomendaciones. En este post quiero rescatar algunas similitudes de ambos papers, que me regalan una sonrisa y que son tremendamente valiosos.

»Ahí van los titulares con los que me quedo. Os dejo a vosotros que transforméis el “share” como una lista, un decálogo y eso que ya apuntan algunos Trend Hunters que los “listicles” están llegando a su fin. No lo creo. Yo le voy a llamar ”Decálogo para facilitar el cambio digital” o acaso “10 ideas para facilitar el cambio digital”:

»El liderazgo del cambio digital es una cuestión de personas. Y de habilidades.

»1. La estrategia está por encima de la tecnología y la tecnología es necesaria, y, no es suficiente.

»2. No se puede iniciar la digitalización de un negocio sin el impulso adecuado (se trata de un ejercicio top-down).

»3. La gestión del talento digital es la palanca más valiosa en el proceso de adaptación de tu negocio a lo digital.

»4. La natural adaptación de la compañía a medios sociales, analytics, mobile y herramientas en la nube son un catalizador importante.

»5. El conocimiento y manejo de datos en tiempo real es uno de los factores decisivos para ayudarte en la digitalización de tu negocio.

»6. La actitud de aceptación del riesgo o test & learn culture facilitan, en gran medida, la adopción digital.

»7. La capacidad de colaborar interna y externamente, incluso con competidores es otro catalizador importante del cambio.

»8. La curiosidad, la pasión, la ausencia de resistencia al cambio y el intercambio de conocimiento impulsan la estrategia digital.

»9. Adoptar lo digital como palanca de transformación es un camino y no una meta.


»En los últimos 2 años la fuerza de la transformación digital empieza a generar cierta confusión entre los decisiones de las compañías. ¿Y no será que se está confundiendo el fin con los medios? Y una vez que transforme, digitalmente, mi negocio, ¿quién se sienta con los analistas y les explica las ventajas de digitalización si los resultados no acompañan?

»¿Y no es posible que algo de lo que yo traiga aprendido sea similarmente valioso en el proceso de transformación digital?

»Ahora imagina por un momento que te dice tu profesor que tienes que empezar a escribir con la mano derecha porque escribir con la izquierda está mal. Y tú te preguntas, ¿no habrá ningún genio que haya escrito grandes novelas u obras de arte siendo zurdo? Los hay y por nombrar a unos pocos: Aristóteles, Julio César, Leonardo Da Vinci, Lewis Carroll, Paul McCartney y hasta Matt Groening (Bart Simpson no era zurdo por casualidad). No me pidas que cambie a la fuerza, igual tengo mucho que ofrecer mientras compartimos el camino.

»“Life is a series of natural and spontaneous changes. Don't resist them - that only creates sorrow. Let reality be reality. Let things flow naturally forward in whatever way they like”. Lao Tzu


»No me llames a transformarme digitalmente si aún estoy en el camino de “dimensionar” la oportunidad. No me obligues a evolucionar olvidándome de todo lo anterior, yo sé que todo lo anterior es el pilar de mi liderazgo y puede ser la mejor forma de mantener mi liderazgo en el futuro. Existen formas de incorporar lo digital para potenciar el liderazgo actual. Y, sobre todo, no me exijas cambiar, si aún no has valorado la oportunidad de entender mi negocio. Prefiero que me hagas el camino más fácil y, posiblemente, al final transformaré digitalmente mi negocio. Ayúdame a mantener mi posición de liderazgo y a “abrazar” lo digital sin brusquedad. Facilítame el cambio.

»Estas son a mi juicio las preguntas que un FACILITADOR DIGITAL te puede ayudar a responder:

»¿Cómo la transformación digital puede ayudarme a conseguir mis objetivos?

»¿Es posible aprovechar las ventajas de un negocio nativo digital y conservar las bases de mi liderazgo tradicional?

»¿Cómo puedo contar con la mayor parte de mi equipo actual para adoptar las posibilidades que ofrece lo digital?

»¿Cuáles son las habilidades que necesito incorporar en mi equipo?

»¿Cuál es el primer paso para dibujar mi estrategia digital?, ¿y el segundo?, ¿y el tercero? ¿Hay un último paso?

»¿Cuáles son los ejes para avanzar en la madurez digital?

»¿Cuál es la situación futura deseable en función de los objetivos estratégicos de mi negocio?

»¿Es posible digitalizar mis equipos de venta tradicionales?

»¿Cuáles son las habilidades de un líder en entornos digitales?


»Todos los que trabajamos en digital hemos pecado de no hacernos entender más de una vez. ¿Puesta en valor personal?, ¿autodefensa?, ¿”postureo”?. No importa y la consecuencia es que esos comportamientos han generado una masa creciente de fervientes enemigos de la transformación digital. Como decía un profesional brillante con el que comí a principios de este mes, “yo llevo transformándome digitalmente toda mi vida, que no me hablen más de transformación digital”. Y si volvemos al decálogo de arriba: “Adoptar lo digital como palanca de transformación es un camino y no una meta”.

»“Le roi est mort, Vive le roi!”

»La transformación digital ha muerto, viva el rol del “facilitador digital”.



»Fuentes para la elaboración de este post: What it takes to build your Digital Quotient by McKinsey, june 2015 | Strategy, not Technology, Drives Digital Transformation by MIT Sloan Management & Deloitte, july 2015 | 5 consejos inspiradores para ayudarte en la transformación digital by DIVISADERO, junio 2015.»





No hay comentarios:

Publicar un comentario