marzo 17, 2017

«Los agentes del arte contemporáneo andaluz, optimistas pese a la situación»




Diario de Córdoba




«Los agentes del arte contemporáneo andaluz mostraron ayer su "optimismo", pese a las dificultades en las que se encuentra el sector, durante la jornada de difusión de esta disciplina titulada Modelos colaborativos on-line: Oportunidades para la comercialización y difusión del Arte Contemporáneo. La sesión se celebró en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), bajo la organización de la plataforma Mecenas 2.0 y la colaboración de la Consejería de Cultura a través del Programa de Servicios Avanzados para Empresas y Profesionales de la Cultura. Los asistentes, procedentes de seis de las ocho provincias andaluzas, representan a galerías, espacios de arte contemporáneo y artistas visuales.

»Durante la jornada se dio a conocer el estudio "Evolución y tendencias del mercado online del arte", a cargo de Gonzalo de la Puente, de Hiscox España, dentro del apartado de comercialización del arte contemporáneo. Por su parte la representante de Mecenas 2.0, Marta Tabernero, explicó la experiencia de su plataforma, que fue la organizadora de la jornada. Los reunidos celebraron también una mesa redonda titulada Modelos de comercialización y difusión del arte contemporáneo. La evolución del galerismo. Ideas para dinamizar el sector.

»El evento, que tuvo como objetivo plantear un debate sobre el nuevo escenario de las artes visuales y de explorar vías de dinamización del mercado del arte contemporáneo basadas en la colaboración a través de la red, desarrolló un café-networking, donde los participantes tuvieron la oportunidad de intercambiar contactos y material promocional de sus respectivas áreas y experiencias.


»COLABORACIÓN

»Por otro lado, los asistentes manifestaron la dificultad de vender arte contemporáneo en Andalucía y, en este sentido, el representante de Hiscox destacó que las ventas de arte online se multiplicarán por tres en el 2020. Durante el debate, se habló de la importancia de la colaboración, el fomento de la educación artística y la necesidad de utilizar las técnicas de comunicación digital (web, redes sociales). También se trató la puesta en marcha de modelos de colaboración entre agentes culturales privados y públicos para impulsar el arte contemporáneo.

»En este sentido, el delegado territorial de Cultura, Turismo y deporte, Francisco Alcalde, que inauguró la jornada, destacó que "para el impulso de la creación artística contemporánea es importante la cooperación de los agentes públicos con los privados, la implicación del sector privado en nuestros proyectos, tanto en la creación como en la difusión y comercialización de la obra artística".»





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