octubre 29, 2019

«¿Bibliofilia? ¿Bibliomanía?»




Claudia Gilardoni (@CGilar), Leamos Más. Donde hablamos de Lectura y Educación (@LeamosMas)



«La Bibliofilia es el amor por los libros; y el bibliófilo es el amante o aficionado a las ediciones de ciertos títulos, a los empastes especiales, al aroma de las páginas, y en general a todo lo que se relacione con mantener una nutrida colección de libros.

»La bibliofilia, como concepto, surge durante el Renacimiento, época en que los humanistas, reyes, príncipes y grandes señores se dedicaron a recorrer países de Europa en busca de manuscritos, cartas, autógrafos, incunables, y otros tipos de libros sofisticados.

»El bibliófilo ama la lectura, así como el admirar y coleccionar libros, por lo que arma una gran y especializada colección. Sabe, además, distinguirlas e identificarlas ya sea por la pureza de su texto, su tipografía, ilustración, la calidad del papel y la encuadernación.

»Los bibliófilos no necesariamente ansían adueñarse del libro que desean: como alternativa tienen el admirarlos en antiguas bibliotecas.

»Sin embargo, el bibliófilo es frecuentemente un ávido coleccionista, algunas veces buscando erudición sobre la colección, y otras poniendo la forma por sobre el contenido con un énfasis en libros caros, antiguos, raros, primeras ediciones, libros con encuadernación inusual, copias autografiadas, etc. Los bibliófilos están organizados: se agrupan sociedades como la prestigiosa Association Internationale de Bibliophilie en la que anualmente se reúnen investigadores y acaudalados coleccionistas».



No hay comentarios:

Publicar un comentario