octubre 10, 2019

«En este proceso de posicionar la literatura reciente del país, todas las editoriales entrevistadas plantearon que uno de los aspectos más difíciles es lograr que las personas vieran con igual interés la literatura propia; y el reto de brindar un producto que pudiera "competir" en calidad narrativa y estética del libro con lo que existe en el mercado venido del extranjero»



Priscilla Carballo Villagrán
«El reto de crear bienes culturales en Costa Rica: la producción de libros por parte de las editoriales literarias independientes»

Revista Espiga, vol. 18, n.º 37 (2019)

Revista Espiga | Universidad Estatal a Distancia (UNED) | Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades | San José | COSTA RICA

Se incluye a continuación un extracto seleccionado del apartado «Reflexiones finales» en la publicación en PDF. Las referencias pueden consultarse en la ubicación original.

Enlace HTML.



«La literatura, al igual que la música y cualquier producción cultural, relata una visión de mundo, pero además refleja la disputa para la creación de relatos contraculturales y esto es fundamental en las sociedades latinoamericanas, estructuralmente desiguales.

»Por esto, el apoyo a sectores como las editoriales independientes es un asunto de prioridad estatal y social, que de muchas maneras trabajan con serias limitaciones financieras, pese a que existe una dinámica de circulación de libros significativa.

»A partir del trabajo de campo realizado, se evidencian varias limitaciones a las que se enfrentan las editoriales independientes; así, sería necesario plantear algunos apoyos para mejorar las condiciones de producción de libros en este sector. A continuación, se plantean las siguientes:

»No existen políticas de apoyo a las editoriales en temas como abaratamiento de precios en materias primas como papel y tinta, que les ayude a tener costos más accesibles y así enfrentar la fase de producción con mejores condiciones.

»En cuanto a financiamiento, no hay líneas de crédito particulares para pequeñas empresas del sector cultura. Esto significa que financiar trabajos por la vía del endeudamiento es muy difícil, pues no se les da tratos particulares por sector ni por el aporte a la cultura que realizan. La capacidad de tener «capital semilla» para invertir es muy limitada, por lo que, consecuentemente, el crecimiento del sector es mínimo.

»Hay mucha incertidumbre en relación con el mercado de lectores, por lo que los tirajes son moderados en cuanto a cantidad y frecuencia en un mercado que lee poco y que no siempre lee títulos de autores nacionales. Por tanto, la falta de estrategias de apoyo a la lectura y de difusión de producción cultural nacional, les afecta considerablemente.

»Existe un problema de formación de las editoriales en cuanto al cálculo de estructuras de costos, imprevistos, ventas, manejo de inventario, liquidaciones, etc., que se debería solventar. Al tratar de posicionar un producto cultural en un contexto tan pequeño de mercado como el nacional, se debe saber claramente la estructura de ganancias, por lo que es necesario pensar en acciones de capacitación para el sector.

»Finalmente, una de las limitantes más significativas es que, socialmente, tanto desde el Estado como desde el sector privado, no se ha entendido la relevancia política y cultural de la labor de los editores como agentes culturales. Si esto se analizara con la relevancia que tiene, el apoyo al sector desde diferentes instancias públicas y privadas se podría gestar con mayor facilidad. Justamente, en este elemento de buscar financiamiento alternativo es necesario el vínculo con empresas privadas, por medio de las carteras de responsabilidad social empresarial o el vínculo con organismos financieros internacionales o con organizaciones no gubernamentales, con quienes se ha experimentado poco, por lo que se debe considerar como un espacio interesante.

»El sector cultural de las editoriales literarias independientes es un segmento autodidacta en su proceso de aprendizaje, y aún con todas las limitantes, recientemente ha logrado generar catálogos importantes de literatura en el país. Es válido imaginar todo lo que se podría hacer con apoyos específicos desde el Estado y desde otros sectores sociales, por lo que se vuelve fundamental empezar a construir las acciones necesarias».



No hay comentarios:

Publicar un comentario