octubre 09, 2019

«Una nueva visión sobre el clítico de dativo del asturiano»



Guillermo Lorenzo González
«Una nueva visión sobre el clítico de dativo del asturiano»

Lletres Asturianes, n.º 120 (2019)

Lletres Asturianes. Boletín de l’Academia de la Llingua Asturiana | Uviéu | Asturies | ESPAÑA

Se incluye a continuación un extracto seleccionado de la publicación en PDF, el apartado «Consideraciones finales». Las referencias pueden consultarse en la ubicación original.

Enlace HTML.




«Este trabajo pretende ser, por una parte, una aportación al estudio del sistema de los clíticos del asturiano, en un marco histórico y comparado. En este sentido, la perspectiva comparada pone de relieve el carácter generalizadamente crítico de la concurrencia de los clíticos de dativo y acusativo; por su parte, la perspectiva histórica revela la idiosincrasia del asturiano en la búsqueda y estabilización de una solución al respecto.

»Así, exploró y abandonó, seguramente ya en el siglo XIII (Hilty 2010),5 una alternativa al estilo gallego-portugués, aquí esquematizada como , que da solución al conflicto unificando la secuencia de clíticos; exploró, además, y fijó, el reciclaje del clítico de locativo como dativo, concretamente avanzando hacia una confluencia, favorecida analógicamente, entre las propiedades de uno y otro.

»La estrategia, aquí esquematizada como , es común a los romances orientales al dominio astur. El asturiano, no obstante, muestra la singularidad de que el clítico resultante de la transferencia del rasgo K es el mismo que generalizadamente asume el valor de dativo. Este trabajo pretende, además, ofrecer un ejemplo sobre cómo la lingüística teórica puede facilitar la identificación de fenómenos lingüísticos particulares y de datos presentes en los registros históricos, cuya relevancia podría pasar de otro modo inadvertida.

»Así, en este trabajo la búsqueda se ha visto iluminada por la llamada condición de “Distintividad”, propuesta originalmente a efectos por completo independientes a este caso por Richards (2010), cuyo ámbito de aplicación se ha extendido y relacionado recientemente con los clíticos de los romances de la Península Ibérica (Colomina 2016). Tal condición establece que los sistemas gramaticales se muestran resistentes a alinear unidades que capta como idénticas, en respuesta a lo cual reacciona mediante diversas estrategias correctoras. El caso del asturiano podría de entrada verse como un contraejemplo de tal generalización, en la medida en que el clítico de dativo no cambia su forma al contacto con el de acusativo. Sin embargo, la proyección del principio a la casuística reflejada en el registro histórico revela que el asturiano responde en este dominio a las mismas tensiones que los demás romances, a la que dio solución, sin embargo, de un modo singular».



No hay comentarios:

Publicar un comentario