«El presidente de Vodafone España, Francisco Román, durante la conferencia que ha ofrecido este martes en Foro Nueva Murcia, ha lamentado que "Europa es un proyecto en marcha a velocidad lenta, en un momento de competencia global en el que los tiempos son muy importantes", y ha reclamado que "necesitamos el Mercado Único Digital para ser competitivos".
»"No somos conscientes de la magnitud del problema que supone que cada país de la Unión Europea tenga una regulación distinta", ha añadido Román, quien ha advertido que "si no somos capaces de sembrar un campo fértil de telecomunicaciones, infraestructuras y desarrollo de aplicaciones iremos quedando relegados respecto a países como Estados Unidos y China".
»En este sentido, el presidente de Vodafone España ha considerado que esta situación no sólo perjudica a las operadoras, sino también a la economía europea, ya que "las tecnologías de la información y la comunicación contribuyen en un 50 por ciento al crecimiento económico de los países".
»Román también se ha referido a "la fragmentación del mercado de las telecomunicaciones en Europa, donde hay unas 150 operadoras, respecto a las dos o tres que hay en Estados Unidos".
»"En nuestro sector, más competencia no supone mejores precios o servicios. Se trata de un enfoque competitivo atrasado que propicia decisiones de ámbito local. Los americanos entendieron que hay que tener una competencia efectiva en activos de presente y de futuro", ha manifestado.
»Durante su intervención en Foro Nueva Murcia, que tuvo lugar en el Real Casino de Murcia, el presidente de Vodafone España manifestó que "las crisis hacen mejores a los buenos, ya sean personas o empresas. Nosotros hemos sufrido mucho pero, apretándonos y optimizando, hemos sido capaces de ver las tendencias del mundo y anticiparnos a ellas".
»"Hemos salido más fuertes y más ligeros, pero sobre todo hemos sido capaces de mantener la inversión", según Román, quien ha destacado que la fórmula que baraja este ejecutivo de Vodafone es "haz bien lo que tienes que hacer", aunque matizó que "nada funciona si no se apuesta por el talento y la innovación".
»UN MOMENTO TECNOLÓGICO HISTÓRICO
»"Vivimos en un mundo global, hiperconectado, donde la tecnología juega un papel predominante para todos", sostuvo el directivo de Vodafone, quien recordó que "nunca antes en la historia de la humanidad se había desarrollado un ramillete de tecnologías tan prometedoras para todo el mundo como ahora". Tanto es así, que Francisco Román aseguró que "hemos perdido la capacidad de maravillarnos".
»En este sentido, manifestó que "estamos empezando un nuevo ciclo económico en el que el reto es la banda ancha ultrarápida". Se trata, según añadió, de "un cambio a una velocidad de vértigo que no habíamos visto nunca antes" y que requiere "capacidad de adaptación". "Para esa adaptación hace falta cerebro, es decir talento, y capacidad de cooperación; eso es lo que necesitamos en el mundo de la empresa", afirmó Román.
»El presidente de Vodafone España también destacó la importancia de que las empresas sean parte de la llamada economía circular o de valor compartido. "El valor añadido que aportemos a la sociedad, lo que hagamos por los demás, se revertirá más tarde en nosotros. De hecho, el 80 por ciento del valor de las compañías radican en valores intangibles. Las compañías que no entiendan esto se quedarán fuera en dos telediarios".
»SEGURIDAD Y TERRORISMO
»Durante el coloquio que tuvo lugar en Foro Nueva Murcia, Francisco Román fue preguntado por el uso de estas tecnologías por parte de organizaciones terroristas, a lo que respondió que "desde que el mundo es mundo, cualquier herramienta se ha podido utilizar tanto para el bien como para el mal. Actualmente las posibilidades se multiplican. Lo malos cada vez están mejor organizados, pero tenemos que confiar en que los buenos seamos mejores". Igualmente, se refirió a la cyberseguridad de las empresas, asegurando que "nunca se está lo suficientemente preocupado por esto" y que "nosotros podemos ayudar".
»El presidente de Vodafone España también comentó la labor social que realiza la operadora con proyectos como el 'Smart Center' en Sevilla (para mejorar la habitabilidad de las ciudades) o trabajando para que diferentes colectivos puedan integrarse gracias las nuevas tecnologías de la comunicación.
»Román destacó la importancia que tiene el mercado murciano para la compañía, donde cuentan con 400.000 clientes de móvil, 80.000 de fijo y 300.000 hogares con cableado de fibra. Asimismo, indicó que la contribución económica de la compañía en la Región es de 160 millones de euros al año.»
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