octubre 16, 2015

«Del Mail Art al impacto de Internet»



María Dolores Arroyo Fernández
«La website de artistas españolas como plataforma de creación y de difusión de contenidos»

Creatividad y sociedad, nº. 15, 2010

Creatividad y sociedad (Revista de la Asociación para la Creatividad) | Asociación para la Creatividad (ASOCREA) | Madrid | ESPAÑA


Extracto del apartado con el título de esta página tomado del artículo en PDF




«Del Mail Art al impacto de Internet [NOTA 1]

»Visto el anterior panorama introductorio, es oportuno reiterar que la cuestión ahora no es valorar tanto la mirada femenina en la elaboración de obras artísticas hechas por mujeres como el hecho de observar la participación de éstas en los avances tecnológicos para construir arte. Ellas no permanecen al margen, no son sólo receptoras, no están en los límites de la creación artística. Intervienen y participan como creadoras de espacios virtuales, confeccionan relatos en función de parámetros propios o integrales; algunas del ellas pueden formar parte del llamado Ciberfeminismo, esa expresión que traza otras maneras de comunicar, y en este caso de comunicar a través de arte; o lo que es lo mismo, la tecnología de la información al servicio de la liberación de la mujer.

»"El ciberfeminismo es una cooperación entre mujer, máquina y nuevas tecnologías”, define la célebre ciberfeminista británica Sadie Plant [NOTA 2]. Considerando por tanto la importante aportación del Ciberfeminismo y de las artistas que construyen y debaten temas de género, o crean relatos relacionados con el concepto de feminidad, es necesario asimismo insistir que no siempre es ese el foco de su atención. Interesa poner el acento en un escenario en el que las artistas usan la red como espacio de exhibición de sus obras para intentar en la medida llegar un público amplio.

»El muestreo presentado se ciñe a una generación de artistas nacidas entre los años cuarenta a sesenta, y que hoy se encuentran en plena actividad creativa, asumiendo los cambios tecnológicos a la medida de sus necesidades creativas o divulgativas. A ellas se añaden las nuevas promociones de artistas de las cuales se da cuenta sólo con algún ejemplo. En la vanguardia de la tecnología, el considerar en los casos pertinentes la formación o las becas recibidas por las artistas, puede servir de preámbulo y esclarecer una trayectoria posterior definida hacia lo tecnológico y creaciones multimedia.

»Aquellas que se benefician hoy de las tecnologías digitales, aprendieron en ámbitos propicios y se iniciaron precisamente utilizando los medios tecnológicos conformes de cada momento. Cabe diferenciar la contribución de las mujeres a este avance, desde el empleo de la electrografía a los formatos digitales y uso de la Web. Los inicios de la aplicación artística de las nuevas tecnologías se sitúan en el empleo de la fotocopiadora, herramienta que ha generado la tendencia Copy Art, y que ha tenido una expresión concreta en el Mail Art o Arte Correo, Libro de Artista, o trabajos conceptuales en general. En este ámbito es importante destacar los trabajos pioneros de Concha Jerez (Las Palmas de Gran Canaria, 1941) y en especial Marisa González (Bilbao), que se formó en la "The School of the Art Institute" de Chicago, en el Departamento Sistemas Generativos, creado entre 1970/71 por Sonia Sheridan. En las websites [NOTA 3] de Jerez y González se muestran estas creaciones inaugurales, así como las modalidades tecnológicas que fueron adoptando en los años sucesivos. El Arte Postal, que ofrece la posibilidad de intercambiar un documento u objeto a través de los servicios postales, y que puede ser considerada la primera red (González, 2000), se ha ampliado en su forma y se ha beneficiado de las ventajas que ofrecen otros dispositivos como el télex, el fax y el módem.

»Del uso artístico de la electrografia se pasa al láser (haz de luz), aplicado a las creaciones holográficas, como se reconoce en las obras de Marina Nuñez (Palencia, 1966) [NOTA 4], ambientes o espectáculos con música. Después el vídeo [NOTA 5], un soporte magnético a partir del cual surge el vídeoarte en los años sesenta y toma gran auge en los ochenta y noventa (Concha Jerez, Marisa González). A estas herramientas se han agregado: el diseño gráfico por ordenador (Computer Art), arte digital, Net Art (Marisa González y Darya von Berner [NOTA 6], nacida en México, 1960 y residente en Madrid) y las páginas webs personales cuyos diseños pueden ser calificados de “artísticos”. El ejemplo del proyecto de la página de Paloma Navares (Burgos, 1947) [NOTA 7], es un modelo al respecto que combina efectividad y belleza. La web [NOTA 8] de Eva Looz (Viena) residente en España desde los años sesenta, aporta estética, efectividad y rigor en la presentación de sus múltiples obras: proyectos, vídeos, dibujos, fotos, audios, textos.

»Llegado a este punto es deber considerar el papel pionero de las artistas españolas, hoy figuras consolidadas en el uso de los nuevos medios tecnológicos en relación con el arte actual. En España, el uso del ordenador para fines artísticos se sitúa en 1966, en el Centro de Cálculo del la Universidad Complutense de Madrid. Allí se celebró el famoso Seminario de Generación Automática de Formas Plásticas [NOTA 9], dedicado a la generación de formas plásticas a través de las llamadas computadoras. Entre los participantes: artistas plásticos, ingenieros, arquitectos y programadores, había dos mujeres: Elena Asíns (Madrid, 1940) y Soledad Sevilla (Valencia, 1944) [NOTA 10], que, como Concha Jerez y Marisa González, ocupan un lugar relevante en el panorama actual del arte y poseen destacados premios en su haber, como Medallas de Oro, Premios Nacionales de Artes Plásticas o Premios Nacionales de Fotografía. Elena Asíns desde aquellos inicios en el Centro de Cálculo basa su lenguaje plástico en el cálculo sistemático a base de ordenador; por tanto es una de las primeras artistas que utiliza en España la tecnología asociada al arte. Paralelamente, como participante en este mismo seminario tuvo una labor pionera la pintora Soledad Sevilla, experiencia que derivó en producciones que se encuadran en la abstracción geométrica, constructivismo y Op Art. Su website [NOTA 11] de diseño grisáceo, claro y minimalista muestra en distintos ventanas sus instalaciones, obra pictórica, biografía, contacto, referencias bibliográficas.

»Los ejemplos puntuales comentados se pueden extrapolar hasta advertir que se está en un momento en que Internet es un recurso preferente para las artistas. Debe por tanto valorarse esta presencia y uso en su justa medida, como parte del entramado general de contribuciones que ofrece el mundo del arte actual. Muchas artistas hoy se presentan como multidisciplinares, y usan los formatos —los medios tecnológicos— como contenidos; otras explotan la web para dar cuenta de sus obras plásticas (pictóricas, escultóricas, dibujos, grabados), fotográficas, pero en todas ellas el pretexto principal es hacer visible sus trabajos aprovechando los beneficios de la red. La website se convierte en una sala de exposiciones virtual y en un archivo documental sobre su trayectoria profesional.

»En archivos históricos de sus websites queda constancia, para la investigación específica e información general, su dispar aportación artística (desde las artes plásticas o visuales a las performances o acciones, muestras efímeras de Arte Público u otra categoría). La facilidad de la red para conectar e interactuar con el público supone un gran avance y atañe especialmente a las artistas multidisciplinares, cuyas obras perduran en archivos documentales colgados en sus websites. Las páginas web de las artistas Concha Jerez, Marisa González o de Paloma Navares [NOTA 12] son especialmente útiles en este sentido.

»Ya van quedando menos artistas que no posean su página web o que su obra no se muestre u oferte, aparte de en los espacios galerísticos, a través de internet. Hoy por hoy es ésta la situación pero esta realidad puede rápidamente cambiar, adaptarse, ser reemplazada o anulada como ocurre con todo espacio de la red. La presión que puede ejercer y la demanda de adaptación a la tecnología digital ha incidido en artistas como Ouka Leele [NOTA 13] (Madrid, 1957), la cual manifiesta que: "Tras la llegada de la tecnología digital, estaba en plena crisis, planteándome dejar la fotografía para dedicarme exclusivamente a la pintura y entonces llegó el Premio Nacional de Fotografía" y es entonces cuando decide continuar en esa línea e iniciarse con entusiasmo "… el digital te ofrece mucho más juego a la hora de buscar colores y matices. De hecho he empezado a hacer fotos en color desde 2006, es decir desde que utilizo cámara digital, antes sólo trabajaba en blanco y negro y luego las pintaba" [NOTA 14].

»Mientras Ouka Leele asumía los beneficios de la fotografía digital, la artista nacionalizada en España Yolanda de Riego (Santo Domingo, República Dominicana, 1943), que estudió calcografía en el Visual Arts Center (VAC) en Alaska en 1974, y una amplia variedad de las técnicas del grabado que incluye la xilografía tradicional japonesa, años más tarde residiendo en Seattle (Washington D.F.) se inició en el Adobe PhotoShop. Los pasos que le han llevado a afrontar lo digital quedan explicados en su página web [NOTA 15], así como toda su amplia actividad profesional y curriculum artístico. Su primer proyecto digital fue Windsor: Fuego/Desmontaje [NOTA 16], basado en las fotos que realizó del incendio que destruyó el 13 de febrero de 2005 la torre Windsor en Madrid y su lenta ruina posterior. El componente plástico propio de sus grabados, que son su seña de identidad, no desaparecen sin embargo en este trabajo con cámara digital. Carmen Calvo (Valencia) en su web [NOTA 17] presenta un recorrido a través de su trayectoria artística, que abarca desde los primeros collages, barro cocido, óleos, a las manipulaciones fotográficas y cajas de luz; también intervenciones en espacio público, además de un fondo bibliográfico. Ángeles Agrela (Úbeda, Jaen, 1966) trabaja el dibujo, vídeo, la fotografia, instalaciones, obras que muestra en un espacio web [NOTA 18] cuya página de inicio presenta un diseño muy original, efectista y dinámico.

»Las circunstancias actuales sobre el fenómeno artístico obligan a reflexionar y a entender a los formatos y medios en alianza con los contenidos, condición que se da esencialmente en las artistas multidisciplinares. Los temas intimistas, personales pueden ser extrapolables al mundo cotidiano o a ámbitos contemporáneos; los motivos más asépticos pueden a su vez individualizarse en la línea de las diferentes percepciones. Vari Caramés (El Ferrol, La Coruña, 1953) utiliza la fotografía y su espacio web [NOTA 19] conforma la magia de la imagen vista a través de una ventana, la idea de observar desde dentro hacia fuera, así concibe este medio con el que se expresa artísticamente; y que parte de sus trabajos pueden también verse en la colección Caixanova [NOTA 20]. El trabajo fotográfico de Concha Prada (Puebla de Sanabria en 1963) que muestra en su página web [NOTA 21] es también muy sutil, pero experimental y colorista, próximo a la pintura abstracta. La fotografía de Monserrat Soto (Barcelona, 1961) tiene un sentido más de documental, pero no obvia el componente plástico en sus elecciones y perspectiva del objeto paisajes u otros proyectos que pueden verse en su espacio web [NOTA 22]. Eugenia Balcells (Barcelona, 1943) que trabaja en instalaciones, murales, performances, vídeos documentales y artísticos donde el sonido juega un papel fundamental, ha configurado su espacio web con un diseño circular, espiral, a la manera de un CD-rom.

»Entre los contenidos presentes en las obras de estas artistas, temas no siempre amables y muchas veces radicales y transgresores, se insiste sobre el propio cuerpo como soporte y con unos discursos que plantean distintas visiones de lo femenino. Esther Ferrer (San Sebastián, 1937), en la exposición “Al ritmo del tiempo” [NOTA 23], incide en el paso del tiempo utilizando fragmentos de autorretratos en diferente momentos de su vida, mientras el propio cuerpo enfermo es tratado por Paloma Navares en su muestra Al filo [NOTA 24], utilizando los recursos multimedia, que aúna fotografía, vídeo e instalación; el caso de Orlan (Saint-Etienne, 1947) [NOTA 25] es más radical cuando el propio cuerpo es sometido a operaciones quirúrgicas de las que la artista francesa hace verdadero espectáculo ciber.

»Estos y otros aspectos temáticos por separado han sido motivo de estudios críticos puntuales; sean un ejemplos los temas de género, sexualidad, erotismo abordados en la revista digital del portal identidades.org [NOTA 26], (Arroyo, 2000) y en páginas web feministas [NOTA 27], se afrontan contenidos varios sobre violencia y maltrato, identidad y ambigüedad de los géneros. Esta temática es siempre actualidad, porque aunque asumida la existencia de los derechos de la mujer, urge romper parámetros ya que la sociedad y opinión pública siguen observando con sorpresa unas obras transgresoras, que violan lo “convencional femenino”. El festival fotográfico, V edición de PhotoEspaña (PHE02), dio un paso más en la difusión de imágenes sobre cuestiones de género cuando celebró el monográfico titulado "Femeninos. La identidad desde la perspectiva de género". Esta propuesta supuso una reflexión en torno a las más variadas imágenes de la mujer, a su rol sexual, a los estereotipos, las fronteras entre lo masculino-femenino y el lugar que ocupa la mujer en la familia y sociedad; eran fotografías realizadas por especialistas de los ambos sexos [NOTA 28]. Ciudad, escaparates de productos de belleza, una violencia soterrada, camuflada, amenazas cotidianas en donde intervienen la sociedad consumo:

»Hablamos entonces de una violencia inoculada disfrazadamente desde los lustrosos objetos e imágenes de la sociedad de consumo y el “estado del bienestar” a través de obras de apariencia conformista y banal pero con contenido crítico (instalaciones sobre las grandes marcas de moda de Danielle Buetti o Sylvie Fleury (Bernárdez Sanchís, 2005) [NOTA 29].


»Como expresa la cita anterior, son temas muy influyentes los distintos discursos sobre la belleza y consumo de productos. Dan cuenta de ello algunas e importantes muestras colectivas, como la titulada El Bello Género, convulsiones y permanencias actuales [NOTA 30], en la que se presentó la obra de algunas artistas distintivas de esta modalidad (Paloma Navares, Ana Laura Aláez, Pilar Albarracín, Susana Vidal entre otras). Todas ellas alojan y exponen sus obras en sus espacios web personales. Ana Laura Aláez (Bilbao, 1964) relata a través de vídeos-instalaciones asuntos en relación con la mujer, acomete los estereotipos sobre la belleza, utilizando su propio cuerpo e imagen. Su website [NOTA 31] es significativa en este sentido con la proyección de vídeos que transgreden los modelos habituales del género, ambigüedad de los sexos como las obras tituladas Butterflies o Superficiality en la que define artísticamente el aura de superficialidad asignado históricamente a la condición femenina.

»De forma análoga sucede en las websites de Susana Vidal (Valencia, 1968) o Pilar Albarracín (Sevilla, 1968) [NOTA 32] al presentar sus obras que aluden de la condición femenina, a situaciones, vivencias y experiencias personales. Pilar Albarracín en su web personal separa obras en tres secciones: performance, vídeo y acciones, fotografía e instalaciones y objetos, y añade un útil enlace “Proyectos” hacia las exposiciones individuales o colectivas en las que ha participado.

»Pero la violencia ejercida sobre las mujeres es descubierta artísticamente de forma más explícita en otras obras como las fotografías documentales de Nan Goldin (Washington D.C, 1953) [NOTA 33], la performance, Revive Cibeles que Oula Leele realizó en Madrid el 10 de septiembre de 2006 [NOTA 34], o el programa de cine y vídeo “Cárcel de amor” [NOTA 35]. Por contraste las páginas web [NOTA 36] personales de María Luisa Sanz (Madrid) y Patricia Gadea (Madrid, 1960 - Palencia, 2006), dos mujeres que han vivido el boom de la contaminación entre arte y medios de masas, herederas del pop, sirve como plataforma para mostrar sus pinturas, acrílicos, dibujos, de imágenes extraídas del cómic, tebeos. Patricia Gadea a comienzos de la década de los 80 se inició junto a Juan Ugalde en el lenguaje del comics y la publicidad para reflejar los hitos y convenciones sociales de nuestra cultura. Su antiguo compañero Juan Ugalde mantiene y actualiza su página web.

»Se añaden creadoras más jóvenes, nuevas generaciones que aprovechan lo que hoy día para ellas forma parte de su cotidianidad; Internet se ha incorporado desde niñas en sus vidas, y es habitual que creen sus propias páginas como medio de mostrar sus creaciones y actividades interdisciplinares. A través de blogs toman contacto, se comunican e interactúan con otros internautas interesados en sus actividades creativas.

»Todo ello comporta una nueva manera de actuar y de presentarse ya habitual en muchas artistas multidisciplinares nacidas en los setenta y ochenta. Puede citarse como ejemplos la website de Ester Partegás ( La Garriga, Barcelona, 1972), cuya obra es una crítica feroz a la sociedad de consumo, como muestra asimismo el diseño de su página [NOTA 37]; la de Gracia Iglesias (Madrid, 1977), poetiza y artista performer, periodista; o las artistas emergentes, la pintora Susana L.Varó o la fotógrafa Ágata S. Duarte residente en N.York, que como puede leerse en sus direcciones web se tiende a ser más imaginativas y a romper con el hábito de mencionar sus verdaderos nombres [NOTA 38].

»En resumen, la tecnología para elaborar relatos sobre el paso de la privacidad a lo público, línea de trabajo en la que se pueden interpretar muchos de los discursos contenidos en las obras realizadas por mujeres; también sobre la tiranía de la moda y sobre los cánones de belleza, temas de género, sexo, hibridación e identidades ambigüas, la violencia. Una temática que se combina con la poesía, con la plástica, con discursos personales que poseen asimismo una amplia dimensión, incluso más allá de la sola feminidad.

»No debiera ser utópico que llegara el momento en que ya no sean necesarias las Guerrilla Girls; es decir, que la mujer se vea obligada a hacer parodias —ponerse una careta de mono y mostrarse al público [NOTA 39] — para que se la vea y oiga. La exposición de ese grupo titulada Kiss Kiss Bang Bang [NOTA 40], ilustra a la perfección el vaivén en el que la mujer de ahora se mueve: las contradicciones entre ternura y bandazo, besos y balas, amor y violencia. Sus mensajes de fuerte impacto, acompañados de imágenes provocativas, son hoy el equivalente a las radicales feministas de los años sesenta y setenta.

»La deconstrucción de los mitos de la feminidad a través del arte constituye un paso para conseguir la igualdad como así rezó el título del 10º Congreso Internacional Mundos de Mujeres / Women’s Worlds: “La igualdad no es una utopía” [NOTA 41]. A esa tarea dedican su arte muchas mujeres, algunas de las cuales se ha nombrado aquí; asimismo otras reclaman con su mismo trabajo esa misma equiparación, sin atender a género específico alguno, o sencillamente lo dan por sentado. Pueden resultar reveladoras estas dos citas de dos artistas entrevistadas en 1998 y reflexionar sobre los pasos avanzados. Paloma Navares: “El contacto íntimo con la realidad cotidiana da a la mujer —y por supuesto a su obra— un matiz especial. De hecho mi trabajo está considerado como reivindicativo, no es cuestión de un feminismo duro, pero sí de una reivindicación feminista”. Soledad Sevilla, por su parte, precisa que no cree que haya una expresión típicamente femenina en las artes plásticas, y añade “pero yo soy mujer y como tal me reflejo en mi obra” [NOTA 42].


»[NOTA 1] Todas las referencias web que figuran en este artículo fueron consultadas en los meses de mayo y junio de 2010.

»[NOTA 2] Cita tomada de Ciberfeminismo. Creatividad y comunicación (p.1) en http://www.mujeres.net/

»[NOTA 3] http://conchajerez.org/ http://www.marisagonzalez.com/

»[NOTA 4] http://www.e-mujeres.net/exposiciones/marina-nunez

»[NOTA 5] El vídeo en sus inicios fue archivo de imágenes de TV y luego se convierte en un medio autónomo adecuado a la obra de arte total.

»[NOTA 6] http://www.daryavonberner.net/es

»[NOTA 7] http://www.hibrida.es/paloma-navares.html#es/proyecto/webnavares

»[NOTA 8] http://www.evalootz.com/

»[NOTA 9] Tesis doctoral leída en Valencia de Enrique Castaños Alés: Los orígenes del arte cibernético en España: el seminario de Generación Automática de Formas Plásticas del Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid: (1968-1973). http://www.cervantesvirtual.com/FichaObra.html?Ref=3162&ext=pdf&portal=0

»[NOTA 10] Participantes masculinos del Seminario: Eduardo Arrechea, Florentino Briones, Ernesto García Camarero, Guillermo Searle, Javier Seguí de la Riva, Domingo Sarrey, José Luis Alexanco, Barbadillo, Luis Lugán, Eduardo Sanz, Eusebio Sempere y José María López Yturralde.

»[NOTA 11] http://www.soledadsevilla.com/

»[NOTA 12] http://www.marisagonzalez.com/ http://www.navares.com/

»[NOTA 13] http://www.oukaleele.com/ (en elaboración)

»[NOTA 14] Cita extraída de: Roberta Bosco: “Ouka Leele, de la pintura a los píxeles. Tecla Sala acoge la antológica dedicada a la artista ganadora del Premio Nacional de Fotografía 2005”. Elpais.com, Barcelona - 22/01/2010. http://www.elpais.com/articulo/cultura/Ouka/Leele/pintura/pixeles/elpepucul/20100122elpepucul_2/Tes

»[NOTA 15] http://www.yolandadelriego.com/es/

»[NOTA 16] Exposición presentada por J. Marín-Medina en la Galería Rafael García de Madrid en noviembre de 2006.

»[NOTA 17] http://www.carmencalvo.es/

»[NOTA 18] http://angelesagrela.com/

»[NOTA 19] http://www.varicarames.com/

»[NOTA 20] http://www.coleccioncaixanova.com/

»[NOTA 21] http://www.conchaprada.com/

»[NOTA 22] http://www.montserratsoto.com/

»[NOTA 23] “Al ritmo del tiempo, Círculo de Bellas Artes Madrid, 2005.

»[NOTA 24] Exposición de Paloma Navares titulada Al Filo. Fundación Telefónica. Madrid. Del 15 de enero al 16 de marzo de 2003.

»[NOTA 25] http://www.orlan.net/

»[NOTA 26] http://www.identidades.org

»[NOTA 27] http://www.carceldeamor.net/ http://www.mujeresenred.net/

»[NOTA 28] Helmut Newton, Alberto García Alix, Toni Catany o Nan Goldin. 29] Carmen Bernárdez Sanchís: “Transformaciones en los medios plásticos y representación de las violencias en los últimos años del siglo XX”, en Valeriano Bozal (ed.): Imágenes de la violencia en el arte contemporáneo. Ed. Antonio Machado libros, La Balsa de la Medusa, 154, Madrid, 2005 (p. 91-92).

»[NOTA 30] Sala de Exposiciones Plaza España, Comunidad de Madrid, abril/junio, 2002

»[NOTA 31] http://www.analauraalaez.net/

»[NOTA 32] http://www.susanavidal.com/ http://www.pilaralbarracin.com/

»[NOTA 33] Participó en la Edición de PhotoEspaña de 2002 con una exposición retrospectiva en el Palacio de Velázquez de Madrid.

»[NOTA 34] Ver fotos en la sección Álbumes de La web de El Mundo. http://www.elmundo.es/albumes/2006/09/10/ouka_leele/index.html

»[NOTA 35] http://www.carceldeamor.net/vsc/cinevideo/pr9.html

»[NOTA 36] http://www.marialuisasanz.com/ http://www.patriciagadea.com.es/

»[NOTA 37] http://www.esterpartegas.com/

»[NOTA 38] http://valsdeloselefantes.blogspot.com/2008_05_01_archive.html La domadora de elefantes (Gracias Iglesias) http://cvmequedoacuadrosnena.blogspot.com/ (Susana L-Varó) http://www.neoblackbox.com/ (AGATAS DUARTE = Ágata Sánchez Duarte)

»[NOTA 39] Las guerrillas diseñaron el cartel: “Como logran las mujeres ser más expuestas en el museo” que representa una mujer con cuerpo desnudo de Ingres y máscara de gorila.

»[NOTA 40] Celebrada en el Museo Bellas Artes de Bilbao en el 2007.

»[NOTA 41] 10º Congreso Internacional Mundos de Mujeres / Women´s Worlds, celebrado en la Universidad Complutense de Madrid en el 2008 y carácter interdisciplinar. http://www.mmww08.org/

»[NOTA 42] ANTOLÍN, Enriqueta: Reportaje: mujeres. “Qué pintan las mujeres” Poca presencia internacional y precios más bajos, parte del tratamiento discriminatorio hacia las artistas. Elpais.com, Madrid - 06/12/1998 http://www.elpais.com/articulo/sociedad/pintan/mujeres/elpepisoc/19981206elpepisoc_16/Tes»






No hay comentarios:

Publicar un comentario