octubre 29, 2015

A modo de nota previa al reconocimiento de elementos retóricos en el discurso empresarial (en sus diversas variantes: comercial, publicitario, corporativo)



José Miguel Hernández Terrés
«Pervivencia de la Retórica. La docencia universitaria y la comunicación empresarial»

Llengua, societat i comunicació, n.º3, 2005. Monográfico: «Retòrica i Persuasió»

Llengua, societat i comunicació. Revista de sociolingüística | Universitat de Barcelona | Facultat de Filologia | Barcelona | ESPAÑA


Extracto parcial del apartado 1.2 del artículo en PDF




«Como siempre, y como al principio de la historia de la Retórica en Grecia, son los intereses económicos los que avivan y aguzan el ingenio para que los interesados, los profesionales del mundo empresarial, se apliquen al dominio de las técnicas de comunicación que les permita alcanzar sus objetivos económicos. Es necesario que el profesional de la empresa adquiera las habilidades comunicativas adecuadas que les permitan desarrollar con las mayores garantías de éxito todos aquellos eventos comunicativos en los que ha de actuar: reuniones de trabajo, entrevistas de selección de persona, negociaciones, debates, encuestas, etc. Constituyen otros tantos tipos de relación comunicativa por el hecho de estar marcados por su finalidad y por su modo de desarrollo. El modo de desarrollo, la estrategia seguida fue lo que instituyó la Retórica forense como inicio de tan gloriosa tradición.

»Estamos ante una situación equiparable en el momento actual: los modos y estrategias establecidos en esta abierta tipología de la comunicación empresarial están sometidos a continua evaluación y, por tanto, experimentación. Estamos asistiendo a un permanente renacimiento de los elementos constitutivos esenciales de la Retórica. Y es el momento de plantear la conveniencia de que en tales ámbitos profesionales se despierte el interés por el cúmulo de conocimientos que la Retórica ha ido atesorando desde la antigüedad y que ahora puede poder al servicio del mundo de la comunicación empresarial.

»De nuevo, también para el ámbito empresarial y sus complicadas relaciones comunicativas, podemos decir que el iter de la Retórica clásica sigue siendo esencialmente válido. “Inventio”, “dispositio”, “elocutio”, “memoria” y “actio”, son pasos obligados que ha de seguir el comunicador empresarial en cualquiera de los géneros comunicativos que ejerza. Cómo concretar esto de forma eficaz es algo que no debe ni puede fiarse a la pericia individual, a la simpatía o supuesto don natural de gentes o de palabra. Se trata de habilidades comunicativas que cabe estudiar y en las que cabe ejercitar a los interesados, sean estudiantes o profesionales establecidos.

»También los Principios de Cooperación y Cortesía de la Pragmática Lingüística, a título de ejemplo, tienen sus concreciones en el ámbito de la comunicación empresarial. Y estamos convencidos de que los profesionales de la comunicación empresarial encontrarán en su estudio jugosas sugerencias para sus intereses particulares. Resulta esperanzador haber podido comprobar que en aquellos centros universitarios que poseen una más acendrada tradición en los estudios de Ciencias de la Empresa, son aquellos en los que las materias (asignaturas regladas, postgrados, másteres, etc.) relacionadas con la comunicación tienen una presencia más notable.»






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