Eldiadigital.es @Eldiadigital_es
«La digitalización, la seguridad y la difusión son los principales retos a los que se enfrentan las bibliotecas universitarias españolas, tal y como ha explicado el director de la Biblioteca de la Universidad de Castilla-La Mancha, Antonio Galán.
»Galán ha realizado estas manifestaciones, en declaraciones a los medios, antes de la inauguración de las I Jornadas de Gestión de Patrimonio Bibliográfico que acoge Toledo, este jueves y viernes, organizadas por la Red de Bibliotecas Universitarias Españolas (REBIUN) y la Universidad regional.
»Dirigidas a bibliotecarios, archiveros, restauradores, documentalistas, investigadores, libreros, estudiantes y todo profesional interesado en la Gestión del Patrimonio Bibliográfico, estas jornadas nacen con la vocación de servir de foro para la presentación y el debate entre especialistas de diferentes instituciones sobre los diversos aspectos de la gestión de las colecciones patrimoniales en bibliotecas históricas y de las colecciones especiales en bibliotecas y/o archivos.
»El responsable de la biblioteca de la Universidad regional, que se ha mostrado “muy satisfecho” por la gran acogida que han tenido estas jornadas, ha explicado que las bibliotecas universitarias tienen una serie de “necesidades continuas que nunca acaban de cubrirse por mucho esfuerzo que se haga”.
»“Perder el patrimonio es perder nuestra historia y hay que hacer un gran esfuerzo de conservación y difusión, sobre todo en cuanto a la digitalización. Hay que hacer esfuerzos para que estas bibliotecas sean accesibles, pues a veces por su estado de conservación o por la antigüedad de los fondos es difícil”, ha indicado, a preguntas de los medios.
»Galán ha dicho que en el caso de la biblioteca de la Universidad regional tiene una herencia patrimonial muy importante, pues cuenta con toda la biblioteca Borbón Lorenzana, a lo que se añade la recopilación de fondos, con donaciones y adquisiciones, que ha ido llevando a cabo.
»“Tenemos un volumen de fondos importante que requiere de un trabajo importante de seguridad, catalogación y difusión y no siempre tenemos todos los medios que quisiéramos”, ha insistido.
»De su lado, el presidente de la Red de Bibliotecas Universitarias Españolas, Ramón Rodríguez, ha indicado que estas jornadas son el “hito” más importante de la andadura de este grupo, que “van a marcar época en el conjunto de las actividades” que lleva a cabo.
»Mientras, la viceconsejera de Educación, Cultura y Deportes, María Dolores López, ha asegurado que este Gobierno castellano-manchego entiende como obligación conservar el patrimonio bibliográfico del que dispone la región.
»“Castilla-La Mancha puede estar muy orgullosa, pues en la biblioteca regional contamos con más de 100.000 documentos anteriores a 1900. Trabajamos para preservar dicho patrimonio por medio de la digitalización. Próximamente vamos a poner una herramienta de acceso para usuarios más ágil”, ha concluido.»
No hay comentarios:
Publicar un comentario