Agustín Beamud (@clubmktmed)
Valencia Plaza @valenciaplaza
«En un mundo cada vez más globalizado y competitivo, muchas compañías de diferentes sectores observan en la digitalización una oportunidad para sacar rédito de los retos que plantea el mercado. La transformación digital como elemento estratégico abre la puerta a la innovación, al ahorro de costes y a la diferenciación de los competidores, manteniendo el crecimiento del negocio.
»Sin embargo, debemos cuestionarnos si la transformación digital es válida para todos los sectores y en qué medida. El mismo planteamiento lo encontramos para analizar si todos los consumidores asimilan del mismo modo esta cambio (que muchas voces asemejan a una especie de nueva revolución industrial).
»Son necesarios filtros sectoriales y por consumidor. Para el sector turístico, por poner un ejemplo, el cliente asume con naturalidad en un porcentaje altísimo esta transformación digital. Pero no ocurre lo mismo en determinados sectores industriales, en el del lujo (donde el contacto humano es clave por el perfil de cliente y tipo de servicio) o en consumidores de edad avanzada.
»Otra cuestión importante que han de reflexionar las empresas es como gestionar el big data, es decir, si las compañías están realmente preparadas para analizar y tomar decisiones respecto al enorme volumen de datos e información que genera el entorno digital. Hay directivos que se escudan en la falta de tiempo para no estudiarlos en profundidad. Esto es un error porque el tiempo empleado en el análisis de estos datos es una inversión que se amortizará a través de tomas de decisiones más rentables para la empresa. Este estudio facilita en muchos casos la evaluación de riesgos o análisis predictivos que posibilitan la mejora de las ventas.
»Otra excusa frecuente es la falta de recursos para el correcto estudio de los datos. Hablamos de falta de formación interna en la empresa para este análisis y de no destinar una partida económica para la contratación de este servicio. En ambos casos encontramos una falta de compromiso por parte de la dirección de las compañías.
»Un ejemplo derivado de la buena utilización de estos datos lo encontramos en la empresa Amazon, que canaliza esta información a través del retargeting, ofreciendo productos complementarios a las compras. El caso opuesto lo observamos en marcas de automóviles que al poco tiempo de adquirir un vehículo utilizan el marketing directo para enviar al consumidor publicidad de sus modelos. Esta deficiente gestión de los datos provoca un enorme gasto, una mala imagen de marca y la crispación del comprador.
»La transformación digital ha generado nuevas formas de comunicación (cada vez más consumidores rechazan la voz para comunicarse) e innumerables modelos de negocio como las plataformas Netflix o Spotify, que han demostrado que los españoles estamos dispuestos a pagar por la cultura.
»Tal y como señala Fabián de Castro, Business Manager de Zenith, esto es posible gracias a la posibilidad de sincronizar varios dispositivos, a no necesitar almacenamiento y a un precio asequible.
»En definitiva, las empresas afrontarán la transformación digital como elemento estratégico si supone un ahorro de costes (sería un error tomarlo como único motivo), nuevos modelos de gestión más rentables y eficientes, una vía para la innovación como factor competitivo, o si sencillamente el cliente/consumidor así lo demanda. »
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