El Mundo @elmundocv, Cristóbal Toledo @_ctoledo_
«Esta podría ser la historia de David contra Goliath, la de una pequeña empresa valenciana de horchata que ha conseguido llevar a juicio a uno de los gigantes de las redes sociales, Facebook. Pero es algo más. Es el caso que podría abrir la puerta a las empresas españolas para poder litigar contra los gigantes tecnológicos de Silicon Valley desde España sin pasar por la justicia estadounidense. Y es que un juzgado de Valencia ha decidido admitir una demanda de Món Orxata contra Facebook por haber eliminado su perfil en la red social en base a sus políticas de uso, sin más explicación y sin previo aviso.
»El juicio, entienden los servicios jurídicos de la empresa valenciana, genera un importante precedente, ya que obliga por primera vez a una multinacional estadounidense a someterse a la jurisdicción europea en un conflicto comercial pese a que todos los usuarios aceptan, al abrirse un perfil en la red social, que sea la justicia estadounidense (concretamente la de San Francisco) la única competente para decidir sobre cualquier litigio entre las partes.
»El juicio se celebrará en las próximas semanas (primero se producirá la vista previa entre las partes) después de que el juez haya desestimado el último recurso de los representantes legales de la plataforma digital (Facebook Irlanda y Facebook España), según consta en el auto al que ha tenido acceso este periódico. Considera el magistrado que, de no atender la demanda de Món Orxata, dejaría en una situación de indefensión a los usuarios europeos, que no pueden recurrir con facilidad a la justicia estadounidense ante cualquier conflicto.
»La demanda se inició ahora hace poco más de un año (invierno de 2016), cuando Facebook decidió eliminar el perfil de Món Orxata desde el que la empresa valenciana promocionaba sus productos vinculados con la horchata.
»Entonces, la firma exigió explicaciones a la red social, que apeló a sus condiciones de uso (que consienten todos los usuarios antes de darse de alta) y que dan vía libre a la multinacional a tomar este tipo de decisiones. Ante la falta de una respuesta más concreta, la sociedad valenciana decidió recurrir a los tribunales españoles, puesto que había fundamentado su estrategia digital principalmente en esta red social en detrimento de otras vías desde 2010. En el procedimiento judicial, de hecho, Món Orxata justificó un descenso del 36% en la venta on line del producto después de que Facebook clausurase su perfil. En la red social se colgó una etiqueta en la página de la empresa valenciana en la que se destacaba su cierre permanente. “No sólo nos dejaban sin perfil sino que, además, mantenían el contacto de la empresa y su ubicación con un letrero que decía 'cerrado permanentemente'. Muchos clientes nos llamaron pensando que habíamos cerrado la empresa”, explica Andoni Monforte, responsable de la horchatera.
»La multinacional argumentó ante el juez que la competencia para dilucidar este tipo de conflictos era exclusivamente de la justicia estadounidense como, además, reconocían los usuarios al consentir las políticas de uso de la red social antes de abrir un perfil.
»Sin embargo, el juez ha rechazado las alegaciones de la multinacional americana y ha decidido seguir adelante con el proceso judicial desde España.
»En la resolución judicial que desestima las alegaciones de facebook, el magistrado aclara que esta cláusula está reservada para casos extraordinarios y que en el caso de esta red social “con incuestionable trascendencia mundial dado los millones de personas que hacen uso” no se ajustaría al derecho comunitario.
»La horchatera reclama una compensación de 6.000 euros (“lo mínimo para poder recurrir a los tribunales”, explican desde la firma), que se restaure “su honor y prestigio vinculados a su identidad digital” y que Facebook cambie su política “a la hora de dar de baja un perfil de forma que nadie más, empresas o particulares, vea pisoteados sus derechos”.
»Derecho al recuerdo
»Para fundamentar su demanda, que ha contado con el respaldo de la Fiscalía, desde Món Orxata se apela al principio 'Damnatio Memoriae', una práctica habitual en el Imperio Romano que consistía en condenar al olvido a un césar impopular borrando toda referencia a él en inscripciones, frescos e incluso destruyendo estatuas o templos. Es decir, que reclama su derecho a no ser borrada de la memoria digital, el derecho al recuerdo, ya que desde 2010 se decantaron por establecer su estrategia digital de promoción en Facebook, “descartando la elaboración de un blog”.
»“Abrimos el perfil en 2010, cuando Facebook estaba casi naciendo y no había perfiles profesionales. Si teníamos que corregir algo con el paso del tiempo nos deberían haber avisado para poder hacerlo y no lo hicieron”, argumenta Monforte.
»Món Orxata es una pequeña empresa de distribución de horchata ambulante de Valencia que mantiene en nómina a algo más de 50 personas, la mayoría mujeres, y que factura cerca de 800.000 euros al año.»
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